¡UX dará el valor agregado!

Héctor, hace 3 meses vino una empresa de UX y me dijo: “UX dará valor al negocio”, traía buenas credenciales y experiencia de otros proyectos financieros, iniciamos un proyecto para nuestro BancoT amigo …

Llegado a este punto de la conversación, no sabía si reprocharle a Justino o darle en pequeñas dosis mi reclamo sin medida, él sabe bien que mi equipo es especialista en UX con un esquema tecnológico fuerte y ofrecemos valor al negocio, ya que nos hemos dedicado por más de 10 años a este maravilloso sector financiero.

Deseché los dos pensamientos apenas aparecieron, al final era su decisión y por alguna razón no me había elegido para ayudarle, es mi amigo y eso es lo que vale me dije para mis adentros y luego un pensamiento travieso se coló en la conversación: ¡Y estaré para ayudar cuando tengan trabas con esquemas de ley, seguridad, desempeño, negocio!, ¡Para eso somos amigos!

Y estoy muy contento con el proceso amigo – siguió diciendo Justino – te voy a mostrar unas pantallas de nuestro entregable, y por cierto amigo, ve preparando tu documentación para un NDA, te voy a incluir en el concurso para realizar toda la arquitectura de APIs y la App obviamente – en modo reproche personal, no hice mucho escándalo de mi alegría y solo le dije amablemente que estaba muy complacido y agradecido –

Y apenas vi la pantalla, tuve tres impresiones primarias y aquí he de hacer un paréntesis abrupto, para detallar un proceso que llevo a cabo de manera inconsciente cuando me presentan algo nuevo, y tiene que ver con los perfumes, me gusta verlo rápido sin pensar en absoluto ni hacer análisis, como cuando hueles un perfume precisamente y disfrutas los primeros olores, esta sensación primaria que deja el aroma, es importante para darnos una buena impresión inicial pero se esfuma en el tiempo, lo único malo es que si esa primaria experiencia no es buena, no pasamos a la segunda que es el fijador de la esencia, es una manera que tengo de explicar que pasa con mi razonamiento cuando veo un trabajo de diseñador y de experiencia de usuario.

Intentaré explicar a modo de punto de vista, que pasa con mi razonamiento, no quiere decir un juicio de valor, el trabajo de un UX y UI es muy respetable y suma al negocio en definitiva, pero … me parece que debemos agregar algo más a la ecuación: Justino me presentó la siguiente imagen (bueno algo similar más bien)

Este concepto es tomado de: https://dribbble.com/shots/4751124-Noorbank-Concept-Animation

Y en menos de 20 segundos, tuve los siguientes irreflexiones, y tuve el tino de no decir nada, hice un esfuerzo para no decirle lo siguiente:

  • Me gusta mucho lo que veo, pensando como en un cliente claro
  • Identifica perfecto mis productos y mis tarjetas … espera (ahí cambió el sentido)
  • NO todos los productos del banco tienen tarjetas
  • Veo un proceso de desperdicio de tiempo, para el consumidor de esta información, es decir, personalmente me interesa ver el saldo de mis cuentas y no siempre los movimientos
  • Las divisas no siempre ofrecen valor para todos los publicos
  • ¿Y si quiero hacer un SPEI? por ejemplo, ¡Ya me hiciste pensar!

¡Ya sé!, parecen todos mis comentarios negativos de algo que lleva mucho trabajo detrás, y me hace lucir como un perfecto idiota que solo critica, pero existe un contexto y una explicación para ajustar esta percepción, yo reflexiono que:

“Cualquier idio**** puede criticar, y poca gente le gusta proponer”

H.

Por ello, vamos a proponer también, y es donde se cambia un poco la impresión de criticar de este modo, mi punto que me da resultados es el siguiente:

Existe un concepto en desarrollo de sistemas o ingeniería de software que se llama “deuda técnica” que se le atribuye a Ward Cunningham , es lo siguiente: esas cosas mal hechas que no se ven “desde fuera”…, hay mucha literatura al respecto, por si estimado lector o lectora quiere ahondar en el tema, para fines de esta historia queda perfecto lo que se trata, es decir, como los “vicios de construcción” en la industria de bienes inmuebles, compras una casa y todo se ve perfecto … hasta que un día se desprende la llave, se tapa el baño, se oxidan con rapidez muebles de cocina, o algo por el estilo, son esas cosas que salen con el tiempo.

Dicho lo anterior, me parece que UX deja una deuda técnica cuando se hace “a solas“, es que también no concibo como equipos que se dicen ágiles, siguen haciendo procesos en cascada, a continuación lo que le dije a Justino, después de ver su app:

Amigo -le dije tratando de buscar las palabras, lo que pensé anteriormente no se lo dije, estaba muy emocionado y no quería decepcionarlo- me gusta mucho tu experiencia de la app sabes – me miro fijamente, y me dijo con esa claridad y confianza que da la verdadera amistad y dicho sea de paso se agradece – ¿Pero?, sé que no es lo que piensas Héctor, si te lo comparto es justo por que me interesa tu comentario, entiendo perfecto que es para sumar mi estimado amigo, adelante por favor, dime lo que en realidad piensas –

Y ante esta prueba de amistad, estuve a punto de dar mis comentarios sin reserva pero, un poco de prudencia apareció en mis pensamientos y la tome por buena la idea y le pregunté:

¿Como fue el proceso para llegar a este concepto amigo?

Ah que bueno que preguntas – dijo Justino, ante lo cual me felicité por no soltarle mis comentarios – esta empresa trae buenos procesos y experiencia como te dije antes amigo – han hecho un estudio sobre el buyer persona, y han generado un mapa de empatía y … me enumero las fases que han seguido y los procesos, y de verdad siguen procesos y es interesante, ahora entiendo que eso le ha hecho sentir a gusto a Justino (este tema es digno de otro artículo en como dar valor al cliente)

Cuando termino su detalle de procesos, y con una pausa teatral, le pregunte: ¿Y han incluido a otros equipos?

Si claro – respondió de manera inmediata – la gente de productos, de marketing, estuvieron totalmente involucrados y están muy contentos con el resultado – dijo muy ufano para rematar –

Amigo Justino, recuerdas que hemos comentado que:

“El éxito de un proyecto, se da cuando se satisfacen todas las necesidades de los interesados”

PMBok

Y antes de que me dijera que estaban todos los interesados, ataje con mi mano su perorata y dije: Te faltaron algunos interesados amigo, pero es mi personal punto de vista, sugiero algunas cosas que puedes tomar o no, en función directa de su utilidad.

Pero hagamos algo mucho mejor amigo, te parece si te doy una tarea simple y vemos los resultados después, para que no parezca que es solo mi punto de vista, es una manera que se me acaba de ocurrir de validar con método científico (léase por favor con voz peculiar) mi punto de vista (y ambo reímos de buena gana, ante mi tono donde dije método científico

Le dije a Justino mi idea y estuvo de acuerdo, y me dijo que le diera una semana para ponerlo en práctica y me avisaba el resultado.


{Lo sabremos la siguiente semana que quedé de ver a Justino, ya les platicaré}