¡El futuro ya viene! (2 de 5)

¡Horizontes de tiempo!

Mucho se habla de la banca, de sus tendencias, de su futuro, de las nuevas ideas que se están haciendo en otros países, pero me pongo a reflexionar:

¿No será mucha información? Y en efecto, solo eso, información sin acción.

He visto y he tengo la maravillosa oportunidad de estar en contacto directo con varios bancos, hacen cosas interesantes y tienen grandes ideas todas las personas, en esta era estamos atentos de lo que sucede a detalle todo el tiempo, pero pregunto entonces:

¿Es ahora? ¿O en cuantos años?

Vamos con ejemplos para asentar la reflexión:

Es como un propósito de año nuevo, lo dejamos apenas termina enero, y encuentro pretextos variados, los bancos son ágiles algunos, pero siguen teniendo el comité de aprobación de canales, que dicho sea de paso no está nada mal, el hecho es que no se integre dentro del proceso de mercado-producto, sino se convierte en muchas ocasiones el “detiene proyectos”

La banca debe integrar cambios a la voz de ya, y para justificar esta llamada a la acción, podemos citar que:

  • Hay nuevos jugadores en el barrio
  • El consumidor está cambiando muy drásticamente, ya no es el mismo que nació con la banca, ni crecerá con ella
  • La banca está destinada a ser una industria de segunda fila, perderá su protagonismo actual
  • La regulación facilita borrar esas fronteras
  • Las nuevas generaciones piensan en resolver problemas, más que usar lo existente

Y podemos seguir citando puntos al respecto, la parte interesante me parece que es menester ya que es el segundo artículo, hacer algo de propuesta para no criticar sin razón:

En mi otra vida, el señor dueño del grupo que me daba trabajo, el Sr Ricardo S*** hacía un ejercicio muy interesante y digno de replicar:

“Revisión de ventas de la semana 6 de 2019 (es 4 de febrero) vs las ventas de la semana 6 del 2018, donde los indicadores principales estaban a detalle de producto de la tienda y/o producto en caso del banco”

Si por algunas razón, el importe de ventas y con fórmula de valor presente neto, la del 2018 era menor o igual que la del 2019, el sr preguntaba en tono exaltado ¿quién me esta robando?,y la lección es comparar si el negocio estaba creciendo o no, no solo en términos generales (si suena la caja todo está bien).

“El negocio se debe medir todas las áreas de ingresos a detalle, comparando los ingresos del año anterior con el actual por semana calendario”

Un buen director


Te reto a una reflexión, revisa los indicadores de tu banco, fintech, microfinanciera o entidad financiera en general, tus clientes aumentan o solo transaccionan más, tus transacciones aumentan o ¿quizá el incremento de usuarios los disfraza?

Se trata de traer mas clientes a los canales, que transaccione más, que los canales digitales sumen al estado de resultados.

“El canal digital de tu banco, debe tener métricas como una Fintech, para medir su rentabilidad como unidad separada de la institución global, para dejar de ser subsidiado”

H. Ortega

El asunto es hacer algo, empezar a moverse en alguna dirección, quizá la dirección inicial sea establecer métricas por separado, o evolucionar el canal digital para que sea vendedor, o tal vez iniciar un proceso interno en el equipo de gente para encaminarlos a lo digital, todo suma cuando se trata de un cambio … pero todo resta sino se hace nada.

Diseño de futuros

Me parece que es una gran estrategia y un buen ejercicio hacer un diseño de futuros, lo recomiendo ampliamente al sector e incluso a nivel personal es de valor agregado, va mucho más allá de “adivinar” el futuro, se trata de analizar variables actuales para determinar los posibles futuros, nos sirve para saber a donde podemos llegar teniendo en cuenta las variables y su comportamiento, el valor que veo en estos casos es: Saber a donde puedo llegar con los elementos actuales y su comportamiento.

El asunto es hacer algo, empezar a moverse en alguna dirección, quizá la dirección inicial sea establecer métricas por separado, o evolucionar el canal digital para que sea vendedor, o tal vez iniciar un proceso interno en el equipo de gente para encaminarlos a lo digital, todo suma cuando se trata de un cambio … pero todo resta sino se hace nada.

En el siguiente artículo, trataremos el comportamiento de los consumidores, muchas gracias por leerme.