Todos deben saber de negocios

– ¿Recuerdas amigo esa idea de los tres años ligada a casos de negocio, con un porcentaje de 20%? – me preguntó mi amigo Justino como si tal cosa, debo decirte que soy distraído a más no poder, si me preguntas algo me debes dar contexto ya que mi memoria es muy volátil –

Fue hace un mes era un martes por la tarde, nos citamos para comer en las hamburguesas favoritas de mi amigo, supongo que por la cara que puse, mi amigo no tuvo más remedio que decirme

-Si, perdona tienes toda la razón amigo, me refiero a las ideas de estos CEOs que me comentabas, de tener proyectos ligados a casos de negocio para tener una utilidad del 20% en tres años

– En los primeros tres años amigo – corregí, claro que lo recordaba y era algo que comentamos alguna vez con mi amigo Justino como motor de crecimiento –

“Todos deben saber de negocios, para desarrollar productos que tengan rendimientos financieros tangibles, que es lo que mantiene viva a una organización para transcender” – Justino

– ¡Quiero ver a un desarrollador aprendiendo de negocios, amigo!, cuándo lo que le importa es los frameworks de desarrollo, los lenguajes y la última tecnología en la nube – asentí con sarcasmo –

Y dejo el tema de lado mi amigo, lo cambio de pronto como si hubiera dicho un insulto y no se daba por enterado, me preguntó y felicitó por mi canal de YouTube, de proyectos, de la familia y trivialidades del clima … le conozco bien y sé que no le gustó nada mi comentario, al final de la comida y poco antes de despedirnos le ofrecí disculpas por mi falta de cortesía, apenas y respondió, nos despedimos con un trato poco cortes y un tanto frío, muy inusual en mi amigo.

Ayer me llamó, un mes no tuvimos contacto alguno, entre las cosas que estoy arreglando en Hypertech no he tenido mucho tiempo, dando conferencias y buscando la formalización de la empresa con consejeros, todos consejos de mi buen amigo, me dio mucho gusto saber de él, yo seguía apenado por la última conversación, pero mi amigo no daba señales de acordarse del caso, me preguntó si podíamos ir por un café por la tarde, acepté y apenas llegamos dijo:

Amigo, ahí te va una de esas #CharlasConJustino, para que la tengas bien presente y si tienes que apuntar algo por favor, es de mucho valor, ya verás … no dije nada, solo saqué mi libreta de la mochila y atento a la conversación, que mucho prometía para todos nosotros.

Me contó que a raíz de mi comentario (me sonrojé) que como alguien de tecnología debía aprender negocios, apenas lo escuchó, su cerebro empezó a buscar la manera: ¡El cómo no es fácil, todos pueden, el reto es el cómo sí!, el objetivo era el importante, el camino para lograrlo podía ser de cualquier manera, ya no comentó más al respecto esa tarde en nuestra conversación para no olvidar que tenía que ejecutar la idea, confieso que la tranquilidad regreso a mi humanidad con ese comentario.

A todos los equipos, empezando con tecnología les empezaron a enseñar con dos herramientas muy simples:

  • Un modelo de flujo de caja
  • El modelo de gestión de producto

Con el flujo de caja se “devanaron los sesos” – y cito textual – por darles algo simple de entender, pero que tuviera repercusiones en todas y cada una de sus decisiones, el reto era encontrar un detonador de sentido de pertenencia y urgencia para el negocio.

¡Y lo encontraron!, al flujo de caja se ha sumado el sueldo de cada persona que participa, es decir un costo fijo que tiene el negocio como parte de las iniciativas, una representación real del gasto que origina y que se tiene que recuperar al final con el modelo de gestión de productos.

– Espera -ataje a mi amigo – ¿Quieres decir que todos saben los sueldos de las personas del equipo?

– Esa era una disyuntiva, y se cumplió muy fácil amigo, se hizo el total de los sueldos de tecnología y se colocó en el modelo financiero

– ¿Y cómo suman a los ingresos, quizá sea desmotivante que soy gasto?

– Excelente pregunta mi querido amigo, lo sentíamos igual por ello decidimos que son parte del producto no solo de construirlo, y se empezó poco a poco a revisar alternativas en dos sentidos:

  1. Ideas para generar ingresos a través de los servicios de tecnología
  2. Apoyo en reducir costos desde las áreas tecnológicas

Y al detallar el resultado, me he quedado maravillado por los logros obtenidos, saben que todo el equipo es responsable de conseguir resultados financieros, y entre todos se apoyan para lograrlo como negocio, una especie de iniciativa de startup de equipo, entre ellas y que puedo compartir están las siguientes:

  • Se cancelaron licencias de productos que no se usaban, derivado de una revisión de como ahorrar costos para el proyecto y apoyar al negocio
  • Se contrataron servicios en la nube que hacen más eficiente la operación del producto, en lugar de desarrollarlo o contratar empresas que lo hicieran, para la fase inicial es suficiente
  • Se revisaron a detalle los gastos de energía del centro de datos, para verificar que servidores podían ser virtualizados para mejorar la operación y maximizar la oferta de servicio
  • Se integraron procesos de control de calidad rigurosos, para reducir defectos que son gastos para la empresa
  • Se integró un modelo de capacitación interna, donde se comparten conocimientos entre el mismo equipo para crecer en favor de todos los participantes
  • Se estableció un modelo de microservicios para reutilizar procesos tecnológicos, de cara a las iniciativas diversas para el mercado, mejorando la construcción de productos y validación de estos
  • Se integraron como parte de las definiciones del producto, para reducir las brechas de tecnología, los tiempos de reunión y el costo de desarrollo

En los temas de generar ingresos, me ha comentado Justino que ha costado mucho más trabajo, pero … han sentado un modelo de información basada en comportamiento de contexto, que con el tiempo puede ser una vertical de negocios importante para BancoT, el objetivo es brindar a las diversas áreas internas indicadores de las necesidades de las personas, entre más experimentos se tengan mucha más información se almacena para validar nichos y comportamientos de clientes.

A todos les hemos explicado que se debe tener rentabilidad, nos alejamos de jerga financiera y les hemos hecho participes de la gloria y el infierno si sucede, donde todos somos responsables y podemos contribuir en favor de la organización.

“Si la discusión de tus equipos es prioridad de proyectos, tienes un sesgo de producción que le falta productividad” – Justino

Hoy día en BancoT, las discusiones son sobre ingresos y costos, el indicador es el margen de rentabilidad y métricas financieras simples, con esos objetivos en mente se ejecutan las iniciativas donde todo suma o … resta, no se trata de priorizar proyectos, se trata de ejecutar desarrollo de productos que nos permitan tener más ingresos o de iniciativas que nos permitan ahorrar en los costos, tienen claro que la única manera de perdurar es saber que el jefe de todos nosotros es el cliente y él manda, pero es mucho más claro que demanda ser tomado en cuenta como persona, con sentimientos, necesidades y motivaciones que son influenciadas por el contexto.

Nadie se preocupa si seguimos la metodología tal o cual, se guían por la efectividad del producto en el mercado con las personas, ese indicador nos da certeza a todos que estamos haciendo un gran trabajo y llena de satisfacción por qué se comparte entre todos.

“El sentido de pertenencia, nace del aporte a lograr el objetivo común del negocio donde todos dependemos” – Justino

Una vez claro que nuestra fuente de empleo es un negocio, y este se alimenta de clientes que usan nuestros productos que deben tener diferenciadores con la competencia, el enfoque cambia en la toma de decisiones donde no solo eres parte del engranaje, eres parte importante del resultado final donde el principal requisito para opinar sobre cualquier aspecto es: vivir el contexto del cliente

Y entonces, mi amigo me ha explicado esta iniciativa que, dicho sea de paso, fue el primer paso para lograr este cambio en la cultura de BancoT, un concepto que es tan importante para dar sentido a la operación del servicio donde el producto aporta al estado de resultados, que prefiero dejarlo para las siguientes charlas con Justino, el CEO de BancoT un NeoBank en el sistema financiero mexicano.

Le comenté para finalizar que me quitaba un peso de encima, creía que estaba enojado conmigo, a lo que solo contesto con una sonora carcajada y cuándo se controló por fin añadió:

Amigo, por supuesto que no, todo eso nos llevo a que … todos deben saber de negocios, vamos invito este café y vamos por una buena cerveza …

Muchas gracias por leerme.

Autor: Héctor Ortega

Héctor Ortega

Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation

Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon

https://www.amazon.com/author/hctorortega