¿Lego Bank o Spaghetti Bank?

-Amigo, ¿Te acuerdas del proyecto que le llamamos “Lego Bank”?

– ¡Por supuesto!, una idea interesante amigo

Justino me pidió una videollamada, una situación extraña ya que no es muy su estilo, por lo regular platicamos vía telefónica para estar más tranquilos, solo por temas de trabajo con Hypertech y BancoT lo hacemos por videollamada, era una de las maneras no habladas de separar trabajo de la amistad, por eso me ha sorprendido esta petición de mi amigo, claro que no pude negarme y quiero platicarte lo que hemos hablado, me parece que suma mucho valor esta historia, y fue algo así:

-Te quiero pedir un favor amigo

-El que sea Justino, dime ¿Qué necesitas?

-Tengo un buen amigo que conozco hace mucho tiempo, se llama Alejandro y él está en un Banco de esos grandes es el CIO de este banco, a veces platicamos y compartimos ideas de nuestro quehacer y que claro no sean confidenciales

-Entiendo – le respondí urgiendo que llegará al punto, pero no se dio por aludido –

-Le comenté de la estrategia que iniciamos con tu empresa Hypertech relacionado con Lego Bank, pero lo hice de modo general cuándo ya estaba en marcha para ligarla a la “Caja de Petri” y al “Sandbox” amigo, ahora que lo pienso – dijo como para sí mismo – no le expliqué el ecosistema de peticiones que estábamos trabajando porque era confidencial en ese momento

A través de la pantalla, veía un Justino pensativo en esta última reflexión como de sentimiento de culpa respecto a la situación con su amigo Alex, pero seguía sin entender y no tuve más remedio que tener paciencia a los tiempos de mi amigo

-Alex – dijo regresando a la conversación, tras una pausa de varios segundos – le pareció que esa idea era muy buena y empezó un plan de acción para integrarla en el Banco donde trabaja

– ¡Qué bien, eso es bueno amigo!

-Pues no tanto, hay algo que no tomamos en cuenta y que por ello te quiero pedir ayuda, pero primero quiero platicarte el problema que se tiene y conocer alguna alternativa para apoyar a salir de esto a Alex

Me acomodé en mi silla, dispuesto a escuchar atentamente la historia y el problema que le aquejaba a su amigo de Justino

-Alex es visionario amigo, le gusta experimentar y sabe que la innovación es muy importante, por eso me agrada mucho y me gusta hablar con él, y antes de seguir quiero compartir contigo una reflexión

Y Justino un poco más ensimismado, dijo:

“Cuándo la innovación viene de mandos medios, en numerosas ocasiones se convierte en más fricción y un gasto innecesario”

– justino

-Amigo, perdona que en esta ocasión no esté de acuerdo contigo – respondí de inmediato ante tremenda convicción – estás hablando de un extremo nada más y creo que es motivado por el sentimiento que te provoca la situación de tu amigo

– ¡Tienes razón Héctor!, pero me cuesta trabajo no sentir culpa del momento que pasa Alex, mira para no darle mas vueltas es lo siguiente:

Me contó que Alex, al escuchar la propuesta de Justino de Lego Bank, donde se podían tener muchas APIs en microservicios que representarán productos específicos de la oferta y con una clasificación de utilerías, micro productos, seguridad, monitoreo, trazabilidad, pistas de auditoría, disponibilidad, validaciones, gobernabilidad y otros detalles, que, al integrarse como piezas de Lego, daba vida a servicios y productos nuevos sin necesidad de estar programando componentes cerrados.

Una idea interesante a todas luces, cosa que le pareció muy interesante a Alex también y la tomó como un valor agregado para su Banco, me decía Justino, debo confesar que trataba de adelantar el problema, pero no lo veía por ningún lado y pensaba que quizá en tiempo o presupuesto se le fue de las manos, pero Justino dijo que no, Alex era muy conocido por sus habilidades de gestión de proyectos y contaba con años de experiencia.

Para integrar el proyecto, Alex contrató una empresa de consultoría importante de esas grandes amigo, tan grande como el costo del proyecto debo decir, les explicó a detalle que estaba buscando como Lego Bank y en papel quedó claro el alcance en montañas de requerimientos y papeleo, es parte de la venta de esta empresa grande montañas y montañas de documentos, se trajeron equipos de desarrollo, arquitectos de software, líderes técnicos y de proyecto que tenían gerentes y directores de proyecto, vamos todo un ejército para llevar el proyecto a buen puerto.

Tardaron poco más de 15 meses en tener una serie de micro servicios en producción, para que pudiera dar un valor al cliente y a las áreas de producto que veían entusiasmadas este nuevo modelo de operación, no se involucraron mucho por tanto tecnicismo que usaban en las definiciones, esto los ahuyento en el inicio del proyecto, no lograban entender que los contenedores tenían un papel importante para ser orquestados a fin de tener múltiples arquitecturas balanceadas en alta disponibilidad (esta última frase me la dijo Justino con marcas y sabores de productos y tecnologías)

-He ahí una de las primeras lecciones amigo – continuo Justino, alzando la voz para enfatizar – y es que no se hizo co-creación, pero bueno, ese es tema de Alex y del proyecto que nada tiene que ver con lo que necesito me apoyes

Siguió diciendo que además del tiempo que les tomó integrar todo el proyecto, cuándo salió a producción el primer modelo de Lego Bank el canal que eligieron para mostrar al mundo su nueva propuesta fue: La banca móvil, las aplicaciones para IOS y Android, pero en “bing bang” (Justino no me explicó esto ya que es un término técnico, nos referimos a dar de baja un servicio y subir otro completamente nuevo, sin punto de retorno, como un borrón y cuenta nueva)

La aplicación de IOS tenía una calificación de 4.2 en la tienda de Apple, algo muy aceptable para el sector, a 3 meses del cambio con la nueva arquitectura de Lego Bank, cayó a 2.1 esta calificación que tiene a Alex contra las cuerdas, el CEO le amenazó con despedirlo si en 3 meses no recupera el control y sube esa calificación.

– ¡Ese es el punto! – pensé de inmediato, quiere que le arregle las aplicaciones a este Banco para salvar a Alex –

Debo confesar que mi alegría por sumar un cliente y un nuevo proyecto por recomendación me duró menos que un suspiro, para llenarme de una incomodidad importante, no era la App el problema es casi seguro, era el modelo de servicios que lo soportan, poco o nada puedo hacer si eso que llaman “Lego Bank” es inestable

-Y es que no es Lego Bank amigo -me dijo Justino y casi adivinando mis pensamientos agregó – es más bien un “espagueti bank

Tuve que contener mi carcajada a la expresión, por respeto a la situación de su amigo de Justino, pero me quedaba claro entonces el problema y creo que a mi amigo también, entonces eso cambia lo que tenía en mente ¿Qué será entonces?

-Y es que, no tuvieron una planeación amigo, hay muchos equipos que no se comunican a pesar de que son de la misma empresa y es como si el Banco tuviera muchas empresas consultoras y no una, se ha ido de las manos en este sentido y en otros tantos, pero tienen todas las herramientas que puedas imaginar de DevOps (Hago un paréntesis para este tema técnico, quiere decir Desarrollo y Operaciones actuando como un solo ente para eliminar tiempos muertos y orientarse al mercado, de manera simple es unir y automatizar procesos para pasarlos de desarrollo a producción con controles de calidad automatizados y orquestados) no escatimaron en comprar y algunas veces ni siquiera instalar estas herramientas.

Si que tienen un desastre – pensé, mucho más complicado ayudarles, me preocupa más que me va a pedir Justino –

-Bueno amigo para resumir, su “espagueti bank” – dijo entrecomillando con los dedos en el aire – está lejos de ser un Lego Bank, lo primero que le dije cuándo Alex me comentó es que debía cambiarle el nombre para darle el justo valor de la entrega, tienen archivos de trazabilidad repetidos y en muchos servidores, los desarrolladores de las aplicaciones solo dicen que es problema de APIs los errores y al ser aludidos responden que son temas de configuración, de servidores o de base de datos, ya sabes amigo:

“Cuándo todo va mal, nadie quiere tener la culpa”

– justino

Esta conversación pasó hace 3 meses más o menos, y la videoconferencia se debió a que quería presentarme a Alex, para que juntos me platicarán la necesidad y revisar (eso sí fue claro Justino, sin que quiera hacerme el héroe y lejos de nuestra amistad, esto es negocios dijo fuerte y claro, lo cual me hizo sentir tranquilo) si podía apoyarles, me pidió autorización para unir a la conversación a su amigo, acepté y Alex me ha caído muy bien y me ha platicado y reforzado el mismo panorama.

Alex me cayó bien porque es inteligente y, no baja ni el tono de voz ni su lenguaje corporal detona falsa vergüenza al referirse a los hechos y acepta bien su responsabilidad sin exageraciones innecesarias.

Una vez pasadas todas las presentaciones, que me ha expuesto de manera clara el problema que vive a raíz de querer hacer un Lego Bank, me dice que ha reconocido de manera pública dentro de la organización que tienen un “espagueti bank” y es un proyecto fallido en su ejecución, pero exitoso en su estrategia.

La cara y las muecas que hice, no debieron dejar duda por que ambos amigos se miraron y Justino intervino y dijo muy orgulloso:

– ¡Te dije que era inteligente!, Alex supo diferenciar la estrategia de la ejecución, no quiere decir que no tenga un grave problema por ello, pero ha ganado una última oportunidad y es por ello por lo que estás aquí Héctor

¡Me regresa la preocupación en una oleada de sangre, que se me sube a la cara sin poder detenerla!

-Tranquilo, insisto amigo – dice muy amable Justino – y Alex lo sabe, no hay compromiso es negocios y ya

Esas palabras no me tranquilizan al ver la mirada de Alex, quién interviene

-Héctor, tengo tres meses para dar resultados y cambiar el rumbo del problema, sé que es poco tiempo y no es el mejor momento para apoyar a nadie, pero Justino me dice que tienes trucos en tu chistera de mago y qué no pierdo nada con verlos

El halago me ha tomado por sorpresa y hago acuse de recibo de este, me recupero tarde y reconozco que Alex es bueno, me gusta trabajar con gente inteligente, sigo esperando es lo mejor que puedo hacer, no quiero entrar a esta situación, si me urgen con la pregunta

-Héctor, donde pido tu ayuda no es para arreglar mi problema – hace un gran énfasis en que es “SU” problema, agudizo mi atención, esto me está interesando …

Alex es un tipo de unos cincuenta y medios, seguro de sí mismo y dueño de una personalidad importante, se nota que le gusta mandar y sabe como hacerlo, eso me agrada también ¡Sabe lo que quiere!, entonces ¿En que falló?, Quizá al dejar que su Lego Bank terminará como espagueti bank, ¿Pero como pasó?

-Mi necesidad radica en que necesito afianzar el modelo de Lego Bank y que sí funciona, la experiencia y éxito que Hypertech bajo tu liderazgo has tenido con BancoT no ha pasado desapercibido – remata –

Ahora interrumpo, estoy en terreno seguro y, es mi momento.

-Te puedo ayudar solo sí, hacemos una vertical completamente separada de la iniciativa actual y puedo prometer que en 2 meses podemos tener un MVP productivo para Android, acotado con un 30% de la funcionalidad para probar con Friends&Family, conectados a una arquitectura alternativa para DevOps y microservicios, el tiempo se mide a partir de que tengamos el alta de proveedor y firmado el contrato de servicios – digo con total seguridad de mis palabras y promesas –

Hago gala de las cosas que me enseña Justino, pongo detalles y números para el objetivo SMART, con las condiciones estrictas y encerradas dentro de la misma oración, veo una leve sonrisa de satisfacción de Justino y una luz en la mirada de Alex

-El alta de proveedor será express – responde rápido y seguro Alex – es un tema directo con el CEO no tendrá problema y con la recomendación de BancoT acelera el proceso, tenemos una semana para completarlo si tienes tu expediente listo

-Siempre está listo – respondo de inmediato y creo que se ve una ligera incomodidad en Alex por mi torpeza – es que soy proveedor y es mi trabajo Alex – añado buscando suavizar mi primero comentario –

-Bien, me gusta – dice sonriendo ahora y me relajo un poco – entonces acepto las condiciones y dime algo

– ¿Cómo estás tan seguro de los tiempos? – Justino se acomoda listo para la función y aquí voy –

Con voz de consultor, de esa que usamos para detonar que lo hemos hecho y sabemos a ciencia cierta de que hablamos, le digo:

-La arquitectura de microservicios está sobre un software muy dinámico, que puede ser licenciado o puede ser open source, mi equipo ha hecho ya varios proyectos de DevOps para lo cuál tenemos un proceso y varios check-list de verificación, es algo que no nos toma más de 1 mes en tenerlo listo de cero a producción, y para ser más claro – les pido me permitan presentar mi pantalla y busco mi presentación del proceso –

Primer hito: Instalación y configuración en desarrollo – 2 semanas

Segundo Hito: Conexión con sistemas internos del banco – 3 semanas en paralelo

Tercer hito: Conexión de aplicación Android con esquema de microservicios – 2 semanas

Cuarto hito: MVP en ambiente de pruebas a productos, sistemas y demás interesados – 4 semanas en paralelo

-De este modo – añado- tenemos 1 mes para los trámites a producción y las tiendas, que dependen del banco con nuestro acompañamiento, el secreto de Hypertech está en cinco aristas – ahora no me detiene nadie –

  1. La experiencia del equipo basada en procesos y check-list para esquemas de Lego Bank
  2. Co-Creación con los clientes
  3. Software empaquetado y listo para instalar, configurar y usar para MVP
  4. La gestión de productos no de proyectos
  5. Comunidad que nos mantiene informados en tendencias, esquemas normativos, seguridad, noticias, mercado, etc.

Como te comentaba antes, esta conversación ocurrió hace tres meses, a la fecha ya tenemos un MVP en forma de aplicación Android, que prueba que la estrategia no es mala sino la ejecución del proceso, vamos por la segunda fase y nos han dado toda la confianza, muchos temas que hemos superado, desde nuestro tamaño como equipo pequeño hasta que no trabajamos de manera internacional, pero la comunidad, la estrategia orientada al mercado terminaron apoyando una decisión positiva.

El modelo de espagueti bank sigue vivo en este Banco, pero tiene los días contados, mucha fricción les ha generado y Alex ha recibido una reprimenda importante sumado a una mancha a su carrera, ha ganado un respiro por la estrategia que le hemos llevado, pero sigue en la cuerda floja, ahora toca el siguiente reto:

“Llevar a la realidad las aplicaciones para incrementar la calificación de los clientes” y no va a ser nada fácil, de ello depende nuestra continuidad ahora, y grandes lecciones nos está dejando, pero esa es otra historia que ya te contaré …

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Muchas gracias por leerme y nos vemos en la siguiente #CharlasConJustino

Autor: Héctor Ortega

Héctor Ortega

Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation

Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon

https://www.amazon.com/author/hctorortega