¿En que negocio estamos?

Amigo – dijo Justino – pregunta a tus clientes de empresas financieras o mejor aún, a tu equipo de Hypertech

¿Sabes en que negocio estamos?

Con este tema de pandemia, me es fácil reunir equipos para preguntar y estar más cerca de ellos, entonces hice una encuesta para hacerles esa pregunta.

Pero, donde me volé la barda, le hice la pregunta a Diego

-¿Y que respondió?

Hueso duro de roer amigo, lo meditó durante breves segundos, apenas los suficientes para no dar a notar que no tenía una respuesta preparada y me dijo:

-El mercado debe asentir, apenas sepan la respuesta – dijo Diego para añadir – mi tiempo pasó y mi respuesta no pasará la prueba – con un dejo de melancolía –

No me detuve ni siquiera a pensar en celebrar que, había ganado una mi mentor, eso es inapropiado amigo y es probable que me estuviera midiendo o dando lecciones de humildad.

Le dije muy convencido:

“BancoT está en el negocio del espectáculo”

– Justino

Las reglas de un buen espectáculo son simples de enumerar, pero complejo de lograr:

  • La experiencia debe ser memorable
  • Debe generar mucha expectativa, para cumplirla después
  • Debe sorprender al espectador
  • Tiene un 80% de puntos que das por hecho y un 20% por el que asistes (dentro del 80% hay boletos, lugar de ventas, un costo, asientos, hora de inicio, duración, reglas de comportamiento, fecha de celebración, etc.)
  • Se debe ensayar mucho para evitar errores: control de calidad extremo
  • Sondear al mercado para conocer sus gustos y tendencias
  • Producción en total sincronía
  • Objetivo en común con plan de trabajo y fecha compromiso sin cambio
  • Equipos auto-organizados con enfoque ágil, en pos de pruebas rápidas de elementos

Me refiero a que no es que seamos un teatro, sino a las partes que lo componen y el modo que operan Diego.

La estrategia tiene como objetivo:

“El consumidor no tiene memoria, debes estar siempre en su mente, si lo sorprendes entras al lugar <especial>”

– Justino

Derivado de esta pandemia, y las prioridades que hemos establecido Diego, la manera de operar será la siguiente (siempre en KISS y de tres en tres)

  1. Descentralizar el poder
  2. El consumidor es mas importante que el cliente
  3. Responder al mercado a tiempo

Con estos principios, tenemos los siguientes tres objetivos:

  1. ¿Me sorprendes y/o me ayudas? no hay más
  2. El contexto del cliente es lo más importante, para hacerlo consumidor
  3. Los patrones de necesidades dan “permiso” a los cambios

No es lo misma empoderar que descentralizar el poder, el primero da mas trabajo, debemos actuar y concentrarnos en la acción no en los requisitos.

Diego solo me miraba, ahí me detuve quizá fui demasiado lejos en los detalles, me regresé dos pasos y le dibuje algo así:

Con este esquema, la producción del equipo tiene reglas:

La experiencia debe ser memorable: Esto no se hace de la manera habitual, se hace y luego se pregunta al cliente si le gusta, nosotros primero preguntamos al cliente que le hace falta y le agregamos un detalle fugaz para hacérselo conocer

El equipo tiene autonomía de decidir que hacer, el mercado ya le dijo cada 3 semanas que necesita, solo se evalúa la cantidad de usuarios y los retos tecnológicos, normativos, legales, operativos para un MVP, no se piensa en entregar todo pero si en ir preparando el producto.

Y se libera cada dos semanas, aunque sea un cambio de texto, el cliente está a la expectativa de los cambios y alargamos la interacción, y lo hacemos con una sola regla:

“El ecosistema del contexto del consumidor, tiene muchas mas necesidades que los servicios financieros”

– Justino

Y Diego me ha dicho las necesidades del banco, los temas que debemos cumplir de cara al board – dijo Justino con tristeza –

Y para terminar Diego me dijo:

-Justino, tienes que alinear los OKR internos con tu estrategia, no al revés

-Amigo, en esta ocasión una visión de este tipo tan empresarial de la vieja escuela, me alcanzó y, creo que era hora, tengo ganas de renunciar – dijo para terminar –


Se tuvo que despedir mi amigo, me dijo que iba a una reunión y me buscaba después para saber que pasaba con estos temas.

Muchas gracias por leerme, en una más de las #CharlasConJustino


Me mandó mensaje 3 horas más tarde:

Tenemos el “Problema del agente” amigo – dijo Justino –

Se plantea cuando una parte (“El agente”) tiene intereses, que no coinciden con quiénes usan sus servicios (“el principal”)