Los 5 minutos de fama de las APIs

Era una noche de lo mas hermosa, las estrellas brillaban sobre un cielo despejado, la alfombra roja lucía en todo su esplendor lleno de fotógrafos con su lluvia de luces para las fotos de las actrices y actores de la película que hacía su estreno.

“Open Banking, la revolución financiera”

Se llena de curiosos la entrada al cine, bajan engalanados actores y actrices llenos de glamour, unos ataviados con microservicios, otras con diseños dockerizados, los puppets atentos les abren la puerta para la integración continua a la premier que promete ser un éxito en taquilla.

Una suave y fina lluvia empieza a acariciar la noche, pero nadie se mueve ni un ápice, todo el mundo expectante ante la llegada de las protagonistas del filme: ¡Las APIs!

Han hecho esperar con teatralidad su entrada triunfal al evento, bajan de sus nubes en alta disponibilidad ataviadas en TSL/SSL, corren seguras con cifrados fuertes a 1024 bits y siguen moviéndose de manera ágil a pesar del peso, es un espectáculo en sí mismo ver las APIs de cajeros, de productos de todo el sector financiero y por supuesto las divas: Las transaccionales al final.

No cesan en su empeño de salir con su mejor pose, unas tienen un perfil en swagger que te sonrojas solo de aceptar que lo has visto, son tan esbeltas y responden tan rápido que mueres por entablar comunicación … pero atento está el CISO para hacer valer el protocolo.

Es un fenómeno interesante, los abogados presentes hablan de ellas con naturalidad, los reguladores las conocen desde tiempo atrás (son los directores de la película y guionistas), los técnicos presumen una relación fuerte pero sin transcendencia, pero nadie lo niega: “Son el alma de la fiesta”

Entran todos a la premier, está lleno de bits y bytes que se agrupan para tener una mejor visión y desempeño, y las luces se apagan, se siente la expectativa en el ambiente … dando inicio a una banda sonora espectacular – ¡no podía ser menos! – se escucha una voz.

Poco antes de terminar el filme, se escuchan gritos de júbilo, apenas aparece en la pantalla “… esta historia continuará”, los presentes aplauden como si de ello dependiera su vida, felices de ver que pronto todo el mundo podrá ver la “Revolución y el poder de las APIs en Open Banking”, hoy el ambiente está repleto de protocolos que se intercambian para tener lista la comunicación con las APIs de Open Banking, los sombreros rojos, los gigantes azules, los servicios web oxigenados y otros más están contentos de poder comercializar escaparates para estas APIs y tengas una en casa, gran negocio les espera …

Ha quedado una duda flotando en el aire ¿Por qué cobraron las APIs por el servicio? es cierto que la historia es buena, pero realmente debieron cobrar esas APIs ese servicio, reflexionan que ese agujero del argumento es algo que dejó mal sabor de boca ¡los críticos no están satisfechos nunca!

En alguna parte de la sala, dos grandes amigos brindan con vino tinto, son el Big Data y Small Data, hna venido a la premier mientras se frotan las manos con paciencia, es el momento de las APIs es claro -se dicen entre sí- y será algo efímero como lo es la fama para muchos, esperan su gran momento, cuándo los reflectores dejen las APIs y vuelvan a buscar “el valor de ver las siguientes películas” donde las divas aparezcan.

¿Y cuándo tener APIs sea un gasto importante? y no quieran ver más películas de ellas, cuándo se repita su argumento una y otra vez, ya han sido expuestas y no sorprende más … gran problema se avecina.

El tiempo ha pasado, el primer aniversario de aquella gran película donde las APIs lo eran todo, unas han caído en desgracia, los excesos han causado estragos en su vida diaria, la han usado tanto para atraer peticiones que hay un gasto importante y harta de todo esto, se muestra cada vez más … inestable.

Se rumora una nueva película, que hará resurgir de nuevo a los estudios financieros, una nueva apuesta, la premier de “Open Banking la revolución Financiera” ha sido un éxito, pero en la taquilla las cosas no han ido igual, las actuaciones de las APIs no fueron lo esperado, poca gente entendió realmente el argumento, quedó un hueco importante que hizo unas notas de la crítica muy duras, se generó una expectativa y muchos creyeron entender que cosa era la API y su razón de ser, pero al avanzar en los detalles de integración y puesta en escena, se ha visto su falta de oficio, parece ser que el público ha sido más exigente, buscaban algo que les diera valor a su día a día y la “sola actuación” no ha sido suficiente.

-¿Pero que necesita este público para pagar, por ver películas de Open Banking? – ha dicho un alto ejecutivo -no los entiendo, que citen a una reunión urgente con todo el personal tomador de decisiones, debemos hacer algo que de valor a la gente, para que vuelva a ver nuestras películas.

Se llega el día de dicha reunión, entran al final Small Data y Big Data, con su gran presencia y personalidad matemática (dijo alguien en la sala), se rumora que traen una propuesta interesante, gran expectativa tienen los ejecutivos de estas ideas.

Se inicia la reunión, Big Data y Small Data ponen un solo slide de powerpoint, que no leen sino que dejan que todo el mundo lo lea y dice:

Open Banking es la herramienta, pero Open Finance es quién ofrece valor al consumidor, datos analizados y convertidos en información de valor”

– Big Data & Small Data

Segundos después, dando tiempo a que todos lean, miran a los ojos uno a uno a los ejecutivos mientras dicen:

“Los bits y los bytes son la base, la herramienta de apoyo las APIs que tiene su talento, pero si queremos atraer gente a las salas debemos ofrecer sorpresa, descubrimiento y ayudarles en ahorrar o tener menos problemas financieros, cuándo terminen de ver el filme, tendrán algo que comentar que sea de su día a día; como esto: (Y acto seguido Big Data y Small Data empezaron a actuar)”

Escena 1: Película: Open Banking

Big Data (BD): – ¿Qué te ha gustado más de la película? – pregunta hecha a un espectador, 10 minutos al terminar la película –

Espectador: Tarda en responder y piensa un poco … al fin atina a decir: La oferta de las APIs, son tan … rápidas, tan seguras de sí mismas, tan elocuentes y tan eficientes, me encantó

BD:- ¿Recomiendas verla a tus amigos?

Espectador: La verdad sí, aunque no sabría bien como explicarla, fueron tan duras y técnicas, que me gusta su propuesta pero ofrecer Open Banking y ahora que lo pienso, no le interesa a nadie en su sano juicio me parece … mejor corrijo: ¡No la recomiendo!

La junta incómoda por tan dura actuación llena de realidad … pero hay escenario alterno, han dicho, imaginen:

Escena 2: Película: Open Finance

Small Data (SD): ¿Qué te ha gustado más de la película?

Espectador: (Responde sin pensar) !Qué me ayudaría mucho en mi vida, si uso Open Finance y comparto mis datos¡

SD: ¿Recomendarías la película a tus amigos?

Espectador: ¡Claro!, para que se beneficien y mejoren su vida financiera, es tan simple explicarles que nos deja algo de valor y me dio una visión que antes no tenía de mis finanzas

SD: – ¿Pagarías por verla de nuevo?

Espectador: ¡La veré por lo menos 1 vez cada mes, aprendo algo distinto cada vez!

Se finaliza la junta, solo una duda queda:

¿Big Data y Small Data, con la información que el cliente permita mediante las APIs pueden hacer análisis para Open Finance? – dijo un ejecutivo mayor – Antes de responder, quiero saber para apostar mayor presupuesto en un modelo de negocio duradero, que sobre un proyecto efímero de divas como las APIs, útil por lo que entiendo pero lejos del protagonismo que tanto daño nos ha causado.

Y Big Data y Small Data esperando tanto tiempo esa pregunta, que estaba bien ensayada durante noches enteras, con paciencia y sorpresa fingida han dicho:

“Un negocio digital se compone de APIs, pero se monetiza con valor para el cliente para su día a día”