Ahora si estoy preocupado amigo – Dijo Justino ayer por la tarde en un mensaje por WhatsApp – Le respondí casi de inmediato ¿Qué sucede amigo, te puedo ayudar?
Mi jefe (el CEO del banco) quiere que ¡hagamos una Fintech! – ante lo cuál le dije – Fantástico amigo, tengo todo lo que necesitas para hacerla, desde la parte legal, normativa, fiscal, PLD, tecnología, regulatoria incluyendo soluciones como core bancario, canales digitales, todo amigo … Beernnovation me da para eso, ¿mi comunidad recuerdas? – dije casi eufórico de por fin colaborar de manera más directa con Justino –
Me respondió: Espera Héctor mejor te marco amigo, creo que no has entendido nada …
Y ya hablando me dijo: Gracias por tu amable oferta amigo (pensé de manera inmediata, ¡rayos! Nada más no puedo venderle nada a Justino) el asunto es que la moda nos ha alcanzado amigo, ahora parece que la cura a todos los males es ¡hacer una Fintech! – y definitivamente asentí –
“Si naces digital, es lógico que creces digital y escalas digital, es el nuevo falso credo de negocios“
Justino
El problema es el credo amigo, parece que la moda de ser digital es por donde van los negocios, y mágicamente desaparecerán los problemas actuales – y antes de que se hundiera mi amigo, es mucha explicación, me propuse sacarle provecho a sus ideas y pregunté cuál periodista ávido de “carnita” para su público – ¿Entonces, asumo que propusiste algo amigo?
¡Claro Héctor! para eso me pagan … – dijo en tono molesto ante una pregunta obvia a una persona inteligente – le respondí que cuál era la motivación de este movimiento ¿Qué objetivo se tiene con hacer una Fintech?
-La gente cada vez más digital y está la ley Fintech -dijo el CEO Héctor- y así suena que lleva razón debo reconocer, tome aire amigo y me armé de valor para decirle o más bien contradecirle:
Sr CEO si me permite, en 1 mes le puedo traer los 3 indicadores principales de fricción que tenemos – Qué por cierto ya los tengo amigo, solo que no me hacen caso mis pares y aproveché que viene desde la parte directiva más alta – para los clientes, la idea es resolver estos dolores del cliente que el negocio le produce al canal digital
¿Como ayuda eso Justino? – Me dijo el CEO un tanto interesado amigo – Es una manera de probar el modelo Fintech Sr CEO
“Si el canal digital atiende un 80% de los procesos de negocio, es factible obligar a pasar el 20% a digital”
Justino
Bueno, eso no le dije amigo, la verdad es que le dije que era la prueba de fuego, si logramos resolver un porcentaje de los temas del negocio a digital, podemos migrar procesos a un esquema digital, esto sirve como una prueba de ácido para conocer si tenemos el equipo humano, tecnológico, operativo y etc. para ser digitales al 100%, siempre en el hecho de “pasar a digital” el negocio.
Si la punta de lanza es un producto digital definitivamente es mejor crear una Fintech para tales fines – El CEO sonrió amigo y dijo – Muy bien Justino por qué sabes, he estado revisando que parece ser que las siguientes habilidades para ser CEO se basan en un CDO, ¡claro! no debe obviar las de la vieja guardia de los negocios Justino …
Y salí amigo de su oficina, te cuento más tarde cuál es tema pero definitivamente te adelanto que es crear una Fintech, por que es un producto digital como spin-off que quieren lanzar los inversionistas, la comunidad de Beernnovation suena interesante, por qué la última reunión estuvo interesante, las mesas redondas amigo, una idea interesante.
Nos vemos amigo Héctor -saludos Justino le respondí y colgó –