Justino me ha comentado que para cerrar este 2019, se ha propuesto tener un discurso que no solo sean … “palabras”, sino que se convierta en algo accionable, algo simple y entendible para su equipo.
La tarea no es fácil a simple vista, requiere meditación -dice- y para ello se le ha ocurrido una idea basada en un libro de Stephen Covey llamado los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Me dice que lo primero es una frase, algo que haga sentir que no será igual el discurso, algo como:
“Los hábitos son como hebras. Si día tras día las trenzamos en una cuerda, pronto resultará irrompible”.
– Horace Mann
Y la charla del CEO de BancoT ha ido más o menos así:
Nos reunimos amigo, todo la plantilla para el fin de año y celebrar, me conoces y sabes que odio esos discursos trillados y llenos de mensajes bonitos de navidad y fin de año, por lo que empecé con ese mensaje de los hábitos … para luego decirles:
Les voy a platicar de la estrategia del 2020 para BancoT, en solo 7 hábitos que nos harán altamente efectivos y son los siguientes:
1.- Tenemos que ser proactivos
El mercado está lleno de amenazas pero también de oportunidades -así inició mi discurso amigo- y lo importante es que tendremos un equipo que estará pendiente de “los cambios” del entorno.
“En un entorno VUCA se tiene dos maneras de actuar: Se reacciona con base en la observación y/o podemos ofrecer ideas nuevas y comprobar su comportamiento”
– Justino
El tema más importante es saber que el entorno es VUCA y es la variable, para lo cuál debemos ser proactivos y probar la reacción de “nuestros” experimentos y dejar de ser “el experimento” del entorno
2.- Tener un objetivo SMART
SMART quiere decir:
- S-pecific – Específico
- M-easurable – Medible
- A-chievable – Alcanzable
- R-ealistic – Realista
- T-imely – Definido en un plazo de tiempo determinado
Se establecerán este tipo de objetivos para que toda la organización tenga claro que buscamos, y lo que es más importante: Si lo estamos consiguiendo y como pueden apoyar para lograrlo desde su quehacer.
3.- Establecer prioridades
Estaremos generando objetivos SMART basados en 3 prioridades para el negocio digital que son:
- Crecer la base de clientes
- Mantener un equipo compacto implicado en automatización, más que operación
- Estar con el cliente y en su entorno
4.- El negocio sobre cualquier mainstream
Es interesante las herramientas, marcos de trabajo, tendencias y apoyan a nuestro quehacer y logro de objetivos, pero no olvidar que el negocio es primero.
5.- Entender al consumidor para ofrecer su necesidad
Se acabó el tiempo que se diseñaba en la oficina y luego se buscaba que el cliente lo consuma, ahora debemos entender que necesita para diseñarlo
“El banco trabaja para satisfacer al cliente”
– Justino
6.- Una visión única
En adelante, todo el equipo se dedicará generar negocio a través de la satisfacción de los clientes, la misión del equipo es única: enfoque al negocio desde y con sus herramientas
7.- Efecto “wow”
El cliente ya no es el mismo, no basta con hacer lo que necesita, se requiere un factor de servicio diferenciado:
“La experiencia de servicio es la base donde opera la experiencia del cliente, una sin la otra son pérdida de tiempo y dinero”
– Justino
Se trata al final de recordar una sola cosa, que esto es un negocio y que las personas estamos aquí para apoyar ese negocio, no estamos para experimentar o innovar como quehacer, es un medio ¡sí! más no el fin, el objetivo es ¡hacer negocios!, no olviden que:
“El cliente paga la nómina”
– Anónimo
Pero estos hábitos no sirven sin un canal conductor que los guíe, un hábito que haga que se levanten todos los días y con gusto asistan a seguir haciendo negocios:
“Vamos a divertirnos en este viaje, la diversión es el motor principal de este juego, para los accionistas, los clientes y los empleados, jugar está dentro de lo que NO se considera trabajo ¡pero se obtienen grandes resultados!”
– Justino
Y terminó la última charla de mi amigo Justino, muchas gracias por acompañarnos este 2019, hemos vívido su ascenso de CIO a CEO, su despido de BancoT, sus grandes lecciones durante toda una semana en un NeoBank, el descubrimiento de la enfermedad del “banquero bipolar“, entre muchas otras anécdotas.
Muchas gracias por leerme, y nos vemos con mas #CharlasConJustino el 2020.