Las 7 posiciones imprescindibles en un NeoBank

-Amigo hemos confirmado que las 7 posiciones que elegimos a inicios del 2019 son las ideales – dijo Justino ayer por la tarde –

Sucede que a inicios de su gestión como CEO, me comentó que Diego el Chairman le pidió que definiera 7 posiciones imprescindibles para BancoT, fue una tarea interesante pero lograron su objetivo

-¿Recuerdas? – me preguntó sugiriendo que era importante para él, por lo que como buen amigo debía serlo para mi también –

-¡Claro! – afirmé y asintió complacido – fue tan importante por los pilares que pusiste que los tomé también en cierta medida para Hypertech amigo

Y para darle certeza total de lo que me dijo, recité sus recomendaciones:

“Debes detectar a los interesados de tu organización, para luego entender las necesidades de cada uno, para cumplir con sus expectativas”

– Es de PmBok

-Excelente amigo ¿Y estos son?

  • Accionistas
  • Clientes
  • Colaboradores

-Y sobre este tridente Justino, hiciste los puestos necesarios para cumplir con cada interesando, espera ¿Si son 7 quién tiene más?

-Buena pregunta me dijo – me sentía como aprendiz en la escuela – pues el esquema es el siguiente amigo:

Clientes

Para los clientes tenemos dos posiciones:

  1. Experiencia de cliente: Su trabajo es crear, medir, soñar y vivir la experiencia de nuestros clientes … ¡desde su contexto!
  2. Productos y Servicios: Su trabajo es crear servicios y productos para nuestros clientes, trabajan muy de la mano de la gente de experiencia de cliente, generan innovación a partir de los hallazgos de la experiencia

Colaboradores

Se han diseñado dos posiciones:

  1. Cultura de la empresa: Su trabajo consiste en crear, soñar y medir la cultura de BancoT, desde como se contrata, aumentos, plan de carrera, hasta temas de felicidad en la organización, no es un área de RH es un proceso de cultura interna, deben innovar para sorprender y generar procesos de éxito probado
  2. Tecnología: Al ser digitales en BancoT, tenemos dentro de los colaboradores un equipo empoderado de IT, son el pilar de la empresa, no solo son área de servicio son un pilar importante

Accionistas

Y para los accionistas tenemos dos pilares:

  1. Contraloría y Finanzas: Su trabajo consiste en el control de los activos, de la regulación y cumplimiento
  2. Arquitectos de Riesgos: La gestión de riesgos es un fundamento para el gobierno corporativo de BancoT, esta posición es importante para operar como guardián celoso de las tempestades

-Y si te preguntas ¿A quién y como reportan amigo?

-Espera Justino – ataje exaltado – me falta una posición, dijiste que eran siete

-Claro tienes razón amigo, la última posición es: “La mesa redonda”, bueno así le decimos aunque en realidad es un grupo de 3 consejeros, personas experimentadas que son nuestro consejo directivo pero a medio nivel, para toma de decisiones gerenciales de mandos medios

-El trabajo de los 3 consejeros es simple: “Colaboración entre los 6 órganos restantes, miden, evalúan, sugieren y apoyan la colaboración entre estos, evitan desviaciones en silos y cotos de poder, están en constante comunicación y revisión”

-Los 6 órganos previos me reportan a mí como CEO amigo – dijo Justino- el de los 3 consejeros tienen reporte directo con Diego el Chairman, pero no como un árbitro que juzga, sino como un jugador de staff para la organización, le llaman también “Gobierno intracorporativo

-Y cada 3 meses nos reunimos todos, para tomar decisiones y acotar lo que hemos hecho bien, lo que no, y etc. ya sabes análisis en retrospectiva y corrección de rumbo.

De este modo, tenemos representados a nuestros interesados resguardando sus inquietudes con voz y voto, los clientes se miden con los servicios y su experiencia, los colaboradores por la cultura y la tecnología que usamos como empresa y para los clientes y, los accionistas por finanzas, contralores y riesgos – siguió diciendo Justino –

Con estas 6 posiciones y un integrador como séptima, tenemos una alineación como NeoBanco amigo, nos permite ser ágiles sin tener coach ágiles, nos permite innovar sin tener áreas de innovación, nos permite crear y probar en el mercado sin tener UX, entregamos modelos digitales sin programadores de apps, las posiciones definen los perfiles de personas, que a su vez DEBEN conocer y tener claro tres cosas:

  • El objetivo de negocio de cada iniciativa: Apoyado por cultura, finanzas y productos
  • La manera de diseñarlo, crearlo, entregarlo y operarlo (la innovación está implícita): apoyado por cultura, productos, contraloría y tecnología
  • El riesgo asociado: apoyado por riesgos y finanzas

“Es requisito que TODAS las iniciativas tengan asociadas un esquema OPEX, CAPEX y ROI que lo sepan y entiendan en justa medida el equipo que participa en él”

– Justino

¡Pues al final mi querido amigo, todo se reduce a un tema de negocios! – dijo para terminar –


Agradezco mucho que me leas, te mando un saludo y nos vemos en la siguientes #CharlasConJustino