Te voy a relatar una historia real, esta sí debo reconocer que es anécdota mas que producto de mis vivencias con mis clientes, amigos y amigas.
Ahí conocí a Justino precisamente, y en definitiva fue la formación que dio sentido a mi vida profesional, ahora lejos de ese tiempo y de esa organización, hago una reflexión a 15 años de distancia, para sumar valor al tiempo que estamos viviendo, espero la encuentres didáctica y te sirvan un par de consejos, ¡vamos pues!
La diferencia entre un consejo y un comentario, dicen que este último (comentario) lo puede hacer cualquiera respecto a una situación, es al final un punto de vista de la persona que lo emite, a diferencia de un consejo que es una vivencia de quién lo emite, por ello te daré unos cuantos consejos que he vivido, al final eres libre de tomarlos o mandarlos al cuerno.
Hace 15 años, no teníamos muchas cosas como ahora, no había iPhone ni Android, no teníamos internet móvil ni Uber … el mundo era distinto al de ahora … y tampoco teníamos términos como: Fintech
Me imagino que de tenerlo en ese tiempo, se hubiera llamado la primer Fintech sin duda, hablando de innovación y de apostar por tecnología financiera adelantada a su tiempo, para citar algunos proyectos en los que tuve la fortuna de participar, son:
- Hicimos proyectos piloto con NFC para pagar taxis (recuerden que no había Uber), hace 10 años atrás
- La Huella digital en cajeros automáticos para retirar dinero estuvo durante unos meses en piloto, con muy buenos resultados
- Fuimos una de dos empresas a nivel mundial, en tener la Huella digital en canales web para autorización de transacciones, y hasta nos felicitaron por lograrlo “in house“
- Pilotos de reconocimiento facial para procesos de KYC, con una empresa que le daba servicio a la CIA
- Discos duros en estado sólido para el core bancario , para agilizar las consultas de los clientes
- Total orientación a la experiencia de usuario (UX) y ni idea de que era tal término en ese tiempo, lo que se hacía se probada con posibles clientes potenciales
- Laboratorio de innovación digital como base operativa, sin saber del término era un mandato de la alta dirección probar nuevas ideas y conceptos, pero enfocados en la rentabilidad
- Enfocados en comunidades de personas … un gran concepto que NO se dio seguimiento y que dejamos ir … debo decirlo para ser fiel a los hechos
- Diseñamos muchas Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) para seguir cumpliendo con la base operativa “time to market“, y para aislar el core bancario, separación de responsabilidades a un nivel de arquitectura estricta
- ¡Agilidad real! para crear productos y proyectos … el banco surgió en 3 meses, desde la autorización de licencia, a la operación con el ciudadano de a pie
- La co-creación nació con la entidad, y ni idea del término, siempre estábamos “los de siempre” decíamos en broma, de producto, de marketing, de seguridad, de bases de datos, de canales, requerimientos, procesos, etc. para cuando se quería lanzar un nuevo producto, al día de hoy cuando nos vemos, sabemos que los productos fueron producto de un equipo no de personas
- Y otras tantas cosas que fueron buenas en esos tiempos …
Pero no se trata de halagar esa entidad, ni quizá reconocer que fue como el burro que toca la flauta, que bien pudo ser cierto, el mandato de arriba llegaba y se cumplía el objetivo, ahí aprendí:
“Se premia el objetivo no es el esfuerzo”
Un gran líder
Lo que te comparto hoy es mas sutil, es algo que he reflexionado y creo que es muy importante tener en cuenta, vamos por partes como Jack el destripador, para colocar un hilo conductor de la historia:
En esta revolución del sistema financiero, y el boom de las Fintech en este país, trataré de no regresar para emitir una opinión, las reflexiones de sí es el camino a seguir o si van a jubilar a la banca, no es menester de este artículo, el debate que hay alrededor de este tema es tan amplio que merece una reflexión aparte.
“Las Fintech son un actor necesario en este tiempo que vivimos”
Yo mero
Y para ello, quiero tomar la base de esta organización que fue una Fintech adelantada a su tiempo, para ello te diré que hicieron y como hicieron para tener éxito, es mi punto de vista y mis observaciones pueden verse mezcladas con fantasía y lecturas que he hecho estos años, influenciadas por las #CharlasConJustino es mas que seguro, espero resulten útiles para tí que amablemente me lees.
“El camino mas corto al éxito, está sembrado de consejos y lejos de opiniones”
Mi propia experiencia
Al principio del artículo hacia esta distinción, entre consejo y comentario, y lo que hizo esta organización para caminar con pies de plomo el camino al éxito fue simple:
La empresa trajo a gente experta de otras organizaciones, para puestos estratégicos donde no tenía experiencia
La época era ideal, era un NeoBank (tampoco existía el término claro, pero es un banco nuevo literalmente) que surgía en el país, una manera de volver a empezar para muchos ejecutivos de la vieja guardia y sumar experiencia al proyecto.
No se dudó ni un segundo, empezaron por el CEO y este a su vez trajo personas experimentadas donde nos faltaba experiencia, pero hizo algo mágico y demostrando su valía: Dejó a los expertos sin tanta experiencia en el sector pero adelantados a la competencia para sentar el valor agregado.
Sumaron gente de muchas partes, pensadores, innovadores y nos capacitaron en donde sabían que no teníamos conocimientos, se permitieron hacer las cosas de nuevo a pesar de ser personas de la vieja escuela y la banca tradicional.
Claro que fácil no fue, les costó a muchos adaptarse, muchos se fueron pronto y otros trajeron mas gente importante para sumar al proyecto, nos enseñaron y compartieron su experiencia unos jóvenes hambrientos de saber y crecer.
Sumaron de arriba para abajo en el organigrama y combinaron con la media tabla su habilidades, hicimos simbiosis en poco tiempo y una vez hecho esto, entendimos que el modelo era correcto, la sinergia es la suma de fuerzas que tiene mas poder si se unen.
Se sentó un objetivo claro, se permeó en toda la organización que estábamos sobre un cambio de época en el país y la compramos claramente, hace poco leí que un CEO de un banco decía que los millennials necesitan también un rumbo para hacerlos crecer y no irse, algo que resulta tan de sentido común … por que funciona para cualquier generación es algo que no siempre pasa: ¡Alineación TOTAL!
Se nos permitía fallar una y otra vez, pero no la misma falla, todos y todas teníamos claro que era algo nuevo y no sería fácil, esa era la amalgama que unía a los puntos, los hacía fuertes y no dejaba tiempo para pensar en otras cosas … y así pasaron 10 años de mi vida …
Pero como todo, lo nuevo termina siendo cotidiano, como dice Seth Godin “Si ves una vaca purpura alguna vez viajando en tu carro por el campo, te emocionarás tanto que bajarás y tomarás muchas fotos, querrás quedarte para averiguar más al respecto, pero al transcurrir de los días … se tornará parte de lo cotidiano y te irás”
¡Hola Fintech!, la cosa va por ahí, mi consejo es busca gente del medio, consigue gente que ya haya pasado por el camino, esto de hacer Banca Digital NO es nuevo, solo está mas enfocado y no se cuenta con red de protección, el negocio es frágil y potente a la vez (vaya paradoja) el margen digital atrae como canto de sirena, pero por ello hay que tener cuidado con el riesgo …
“El negocio digital es frágil por la tecnología y su falta de palabra, y potente por que puedes llegar muy lejos con el menor esfuerzo y en poco tiempo”
Una vida en una Fintech adelantada a su tiempo
La paradoja es sin duda la miel que atrae, pero es curioso porque caemos en la base del negocio financiero: La gestión del riesgo
Me parece que otra vez estamos sobre un momento de cambio en el país, y estoy feliz de vivirlo de nuevo y mucho mas feliz de poder compartir mis experiencias y andanzas.
Nos seguimos leyendo … y de nuevo muchas gracias por leerme.