El radar de BancoT

Hace unas semanas atrás, tuvimos la reunión más importante en BancoT en lo que va del año, te la quiero compartir porque me parece que suma mucho a la operación de tu día a día.

Para empezar tengo que comentarte que, Justino y Diego han confiado tanto en Hypertech que no somos proveedores, sino una extensión de su equipo, por tal motivo estamos presentes en muchas discusiones importantes de cara al negocio.

Ese día llegué temprano a BancoT, la reunión estaba programada para las 10:00 am con una duración de 3 horas, me fui por un café para terminar de despertar y apenas entré, saludé a Martha la asistente de Justino, quién me llevó muy amable hasta la sala de juntas.

Al entrar estaban dos personas más, saludé y hablamos del clima y que esa mañana estaba un tanto fría por eso el café era todo un deleite, transcurrieron unos 15 minutos y se apareció Justino, me saludó muy formal (en las oficinas de BancoT somos conocidos no amigos, para no confundir amistad con negocios, un acuerdo que tenemos desde hace mucho tiempo) y pasados unos segundos, llegaron un total de 12 personas (las conté para saber que tan grande sería la reunión) y Justino tomo la palabra para iniciar y dijo:

Es inicio de año señores y, estamos listos para presentarles el radar de BancoT, para todos aquellos que no tengan conocimiento de este esquema les comento que es un diagrama que nos sirve de guía a toda la organización, este cumple con ciertos criterios de gobierno corporativo y alineado a los valores de BancoT.

Hizo durante casi una hora, el detalle del gobierno corporativo, el alcance y su valor para la organización, los grupos de interés que se toman en cuenta y, como han cruzado con gobierno de datos su estrategia.

Ha sido realmente una fuente de nuevos conocimientos, donde me enamoré del concepto por la gestión de riesgos que surge de manera natural en el quehacer de una persona como CEO, y que tiene una gran responsabilidad de accionistas, empleados y clientes, me ha dejado clara la intención y que la formalización dirige la TRANSCENDENCIA.

He omitido en esta CharlaConJustino, el detalle porque lo que presentó de primer nivel me parece una buena introducción a una organización de cimientos fortalecidos: El radar de BancoT y me ha permitido compartir la imagen, dado que es pública al ser una compañía que cotiza en la bolsa de valores.

Y sí al igual que yo, has observado que no es “radar” el título, parece que Justino nos leyó la mente, porque apenas la mostró dijo:

-No dice radar de BancoT, porque el ADN me parece que muestra el valor de este modelo, pero es un radar por qué nos da dirección y nos marca el rumbo.

“El objetivo del radar de BancoT, es tener un solo rumbo para dejar actuar a los equipos, y para en caso de controversia o duda tengan un punto de destino y de partida, lejos del CEO”

– Justino

Ha presentado los puntos a detalle Justino, desde tres aristas que me han dejado muy buen sabor de boca:

  1. El concepto en principio KISS – Keep It Simple Stupid (lo dijo y me miró cuando hizo mención)
  2. El objetivo
  3. El desafío

Y una vez dejado claro la base de la reunión, empezó a detallar punto por punto.

Innovación

Lo que deseo resaltar para dejar claro que entendemos por innovación, y que con ello se ejecute su quehacer es:

“Innovar es PROBAR y GENERAR nuevas alternativas para incrementar ingresos o reducir costos para la organización: Monetizar la innovación

– Justino

El objetivo que se les traza a los 3 equipos de BancoT, primero es que NO tenemos un equipo que innova, dado que estamos convencidos de una cosa que es mandatoria:

NADIE conoce mejor el negocio para innovar, que TODOS los que están involucrados, lo que sí se necesita es un punto de vista externo, para desafiar a la CEGUERA de TALLER

– Justino

Por ello buscamos aliados, que los hacemos una extensión de nuestros equipos, no son proveedores de servicios, son pilares de apoyo para nuestra organización, como Hypertech y Héctor Ortega aquí presente.

El desafío es interesante y recursivo (explicó que cosa es recursivo, Justino era director de tecnología y no olvida sus orígenes), pero quizá luego lo pensó mejor y dijo:

“El desafío de la innovación en BancoT, es que impacte al negocio porque es fácil perderse en <la metodología para innovar>, por ello el enfoque está en innovar en como innovar (recursivo), pero con total atención en los procesos iterativos para innovar”

– Justino

Sostenibilidad del negocio

Los esfuerzos que tenemos en este radar, es basado en nuestra estrella polar: “NEGOCIO es un ente que produce riqueza” y para lograrlo debemos reducir costos o incrementar ingresos, y el único indicador formal es MARGEN de UTILIDAD.

Suena frío y quizás duro de escuchar, pero si regresamos a nuestro sueldo, es justamente lo que pasa, nos dan dinero por nuestro apoyo y quehacer a esta organización, es una transacción de intercambio que genera riqueza para el empleado y un beneficio para la organización.

El objetivo es trazar acciones para la sostenibilidad del negocio en beneficio de clientes, proveedores y accionistas.

Donde encontramos el desafío es simple y complejo de ejecutar:

Adelantarse a las necesidades del cliente, para detectar de manera proactiva los JTBD (Un Job-To-Be-Done busca desarrollar productos para cumplir lo que sus clientes están tratando de lograr)

Justino nos explicó que es JTBD, y como enfrenta el desafío BancoT, es otra charla en definitiva (Ya tenemos dos charlas pendientes con Gobierno Corporativo, lo tendré en cuenta)

Transformación del negocio

El mercado cambia, el negocio debe ser líquido en un entorno VUCA y detalló un poco lo que ya hemos comentado en este entorno alguna vez.

“Una organización para ser líquida tiene que ser sólida”

– Justino

Y el desafío que enfrentamos se llama: Alienación, alienar nuestra estrategia con el ADN del mercado: Su constante cambio

Estrategia Comercial

Para lograr resultados, debemos tener una oferta que en JTBD y que sorprenda al mercado en La economía de la atención

Nuestro desafío es “entender nuestros mercados”, ya no hay uno solo, y no hablo de segmentación de clientes, me refiero a nichos de mercado que QUEREMOS atender con una oferta dirigida

Las comunidades atendidas con esfuerzos dirigidos, para extrapolar y tener un mercado no clientes

Cultura de los equipos

El equipo como organización DEBE tener claro a donde vamos, y estar consciente de que TOD@S son responsables de lograrlo

Encontrar puntos de conexión, entre lo que las personas quieren con los objetivos de BancoT, si bien es cierto es imposible tener una alineación completa, si podemos encontrar puntos de conexión entre ambos intereses: Tal es nuestro desafío

Gestión de la oferta

El entorno VUCA está presente, el mercado y los nichos lo hacen realidad, innovar es quizá ser parte del entorno y resulta paradoja, por qué cuando se está alineado es que ha cambiado y se está fuera.

Encontrar como estar lo más cerca posible del mercado, es nuestro objetivo, intentar predecir es una perdida de tiempo:

PROMOVER el cambio a través de la gestión de la oferta, es el desafío de quién quiera ser líder de la industria”

– Justino

Y señores y señoras – dijo para terminar, ya casi llevábamos 3 horas en la reunión – tenemos objetivos y desafíos que lograr, es hora de divertirnos y encontrar en el cumplimiento de logros una fuente de vitalidad empresarial.


La reunión finalizó para hacer talleres de trabajo por cada equipo, para una vez con el ADN y/o el radar de BancoT se sentarán los ENTREGABLES en OKR para el resto del año.

Este 2020 es un gran año, estamos felices de colaborar con una gran empresa como BancoT, agradezco públicamente a Justino la confianza y el apoyo.

Y te agradezco mucho que me leas, te mando un enorme saludo y nos vemos en otras de las CharlasConJustino