La semana pasada fui a tomar un café con amigo Justino, cuando salió de trabajar de BancoT, apenas me saluda y me dice:
-Amigo, por favor hoy traigo el tema de que me quieren correr en BancoT y zozobra con el asunto del Banking as a Service (BaaS) como plan B, por lo que te pido hablar de otros temas – asentí sin decir palabra – y sumado a que tengo curiosidad de algo que he visto publicado en tu LinkedIn amigo: ¡Beernnovation llega a 333 Beernnovators!.
Y es que muchos temas los he aprendido de esta maravillosa comunidad, la gente coopera a niveles insospechados, se ha discutido y comentando de muchos temas, publican estudios de verdad interesantes esta semana como el de “Thin tank – Banca del futuro” que me ha parecido muy interesante, o el de “Think Digital, Think Barclays UK” donde nos comparten la reducción de procesos de 6 días 6 clics así como la penetración de servicios digitales.
[Si no has leído estos estudios, están disponibles en la comunidad de Beernnovation o si prefieres me escribes por favor a [email protected] y te los hago llegar]
Y cuándo los leía me quedé meditando amigo, ¿Cómo es que se te ocurrió formar esta comunidad Héctor?
Suspiré y dije – amigo es una historia simple y empezó con … –
Hace tiempo, un poco más de 5 años leí una frase que me gustó mucho, de esas que puedes pintar en las paredes como los coworking llenos de emprendedores amigo -reímos de buena gana, esta es una charla que tengo pendiente donde comentamos los problemas y ventajas de modelos de coworking con Justino, de ahí nuestra risa – para que TOD@S sepan y no olviden.
“Debes buscar un mercado no un CLIENTE”
No sé si lo vi en un libro o donde, si conoces la frase y el autor, prometo editar la entrada para darle el crédito que merece
Y como mi empresa es de servicios y consultoría especializada en Tecnología Financiera, tenía un dolor interesante amigo, justo también salió el tema de estudiar un MBA y terminé con www.mipropiomba.com – por cierto espero luego me puedas contar como vas con tu MBA Héctor, me interrumpió Justino-
El dolor es que conseguir clientes es complicado, el alcance es corto y hace 5 años mis contactos o posibles oportunidades de venta se reducían a los dedos de una mano amigo – Justino me miraba directo a los ojos con sumo interés, solo se interrumpía para tomar sorbos de café de vez en vez –
Leí esa frase y me pareció muy importante, pero debo de ser honesto amigo, no entendí bien en ese momento como ejecutar para tener un beneficio tangible – Justino casi saltó de la silla y me dijo alzando la voz –
“Lo que aprendes, DEBE reportar un beneficio de preferencia en el corto plazo para que sea conocimiento real”
Justino
!Exacto! -dije en total acuerdo con mi amigo- y me conoces bien, lleno mi cabeza de cosas que luego no necesariamente se convierte en beneficio – pero eso nos pasa a todos Héctor, dijo Justino- el asunto es que tardé 3 años más en darme cuenta del impacto de esta frase: “Busca un mercado no un cliente” me decía de vez en vez en mi cabeza amigo, hasta que un día tuvo sentido al leer uno de los libros del MBA, es de ventas del master-gurú Brian Tracy.
“Para que te compren deben tenerte CONFIANZA, para tenerte confianza debes ser un REFERENTE del sector, para ser un referente del sector debes ser CONOCIDO, y para VENDER debes AYUDAR primero”
Pensamiento ecléctico sacado de algunos libros
Y de nuevo amigo, es más fácil ponerlo en frase que hacerlo, lo siguiente que pensé es ¿Y por donde empiezo? y la respuesta que llegó fue leída en un libro que se llama “Ahora descubra sus fortalezas de MARCUS BUCKINGHAM de la empresa Gallup de RH” que por cierto tiene un historia curiosa también -cuéntame amigo, me urgió Justino, me interesa mucho escucharla- de acuerdo amigo, es rápida:
Este libro me lo regalaron en Banco Azteca cuando trabajaba allí, la gente de RH nos hizo una evaluación de desempeño o algo así y a cambio me dieron el libro, pero hice una idea preconcebida del mismo y no lo leí pensando que sería pérdida de tiempo, lo dejé en mi biblioteca donde se perdió con los años entre muchas novelas y tres libros técnicos que tengo, hasta que muchos años después que no tenía nada que leer, me dio por tomarlo y darle una ojeada … ¡amigo! es maravilloso el libro, en resumen dice:
“Se requiere menos esfuerzo, se hace con menos trabajo y da mejores resultados en el corto plazo: ENFOCARSE en sus FORTALEZAS en lugar de sus debilidades“
MARCUS BUCKINGHAM
Para mí fue revelador amigo, siempre me habían dicho y lo he comprado que debes enfocarte en aquello que no eres bueno, al cambiar ese sentido todo tuvo mas valor, me dieron ganas y en el libro describen tipos de personalidades y en que te puedes enfocar, sin temor de duda fue una de las grandes bases para Beernnovation Justino – y sin dejarlo hablar, seguí mi historia –
Mi fortaleza y que disfruto mucho es escribir y divulgar, es algo que haría sin que me pagaran ni un centavo, en Azteca lo intenté hace como 12 años atrás con un proyecto que llamamos “dMente” con mi buen amigo Alex Julien, era un red social colaborativa, aunque no camino ni siquiera con mi equipo y me tenía un poco frustrado ya que era estar informado de lo que pasaba en la industria financiera, recuerdo que lo presenté con el director de IT pero tampoco hubo mucho eco en esos días …quizá:
“La operación es la asesina de la innovación”
Ortega
Esa frase sigue siendo un resultado de mi trabajo en un banco y observación en muchos otros, por eso tenemos Beernnovation amigo, pero me estoy emocionando mucho y el resultado lo conoces, sigo con la historia en orden.
Decidí escribir un blog del sector financiero, y empezar a darle marketing a mis reflexiones con mis clientes de la empresa del sector financiero, les empezó a interesar pero no de manera compacta lo que hacía complicado dar seguimiento y crecer, estuve 2 años así en Linkedin buscando sumar personas, me documenté en Social Selling, leyendo de los expertos, me compré un libro al respecto donde aprendí muchas cosas, y con esas habilidades en mi bolsa, empecé con los pasos para la comunidad:
- Crear una red de interesados en Linkedin (al ser una red más o menos con sentido formal, se presta la gente a tratar temas de interés)
- Buscar dar mucho valor a la red, desde el punto de vista que sea simple y de interés para quién lo lee (buyer persona)
- El paso crucial de la muerte (y ahí es donde está empieza la magia) es sacarlos de Linkedin para generar un grupo exclusivo
- El otro gurú-master que me ha servido para esto es Seth Godin, él dice: “Si quieres iniciar un movimiento, tienes que convencer a 3 personas nada más y estas a su vez a otras tantas y, así sucesivamente”
- Pero donde realmente está la magia es: Llevar la comunidad al mundo físico
Empezamos poco antes de octubre del 2018 Justino, empezamos en un grupo de WhatsApp cerca de 50 personas, un círculo pequeño realmente de personas que no conocía a todas.
Y amigo te confieso que siendo para mí un verdadero reto monumental las relaciones interpersonales, estaba muerto del miedo pero decidí reunirlos a dos meses de la creación del grupo, encontré que en Ecuador hacían un evento llamado “Beer & Banking” y se reunían para hablar de banca como 15 personas.
Me gustó mucho la idea de las cervezas y con apoyo de mis amigos cercanos, organizamos el primer Beernnovation que por cierto se hizo una invitación pública en www.evenbrite.com Blanca Córdova me ayudó con eso y, se unieron unas 4 personas por ese invitación.
Fue una experiencia genial Justino, ese día llovió un poco lo hicimos un jueves a las 19 horas, pero llegaron amigos y nos saludamos muy contentos, poco a poco llegaron personas muy tímidas asomando la cabeza y diciendo: ¿Aquí es la reunión de banca? -y respondía que sí y me presentaba como el organizador, dando la bienvenida para platicar-
Y ya que éramos un número interesante, cerca de 25 personas muy entusiastas y con una gran vibra, mas muerto del miedo que antes, me tuve que levantar y tomar la palabra, amigo en ese momento quería estar a kilómetros de allí … pero era hora de saber de qué estaba hecho y hasta donde quería llegar … y con eso en mente tomé la palabra:
Agradecí su asistencia, nos presentamos uno a uno y empezamos a platicar de muchos temas diversos, éramos pocos y se prestaba perfecto a la charla, el lugar solo nos permitía de 19 a 22 horas, pero las cervezas y la charla cada vez mas interesante no paraba, realmente estaban cooperando y nos sentíamos como “pez en el agua” … muy a gusto la conversación.
Tuve que cortarles el interés para entregar las llaves del lugar, y quedamos en hacer otra reunión para seguir platicando, nos despedimos muy contentos y mi corazón no paraba de latir Justino, no me quedaba claro que acababa de ocurrir, pero me sentía feliz.
La comunidad empezó a crecer, poco después les pregunté que si me ayudaban a ponerle un nombre, “Beer & Banking” se oía bien para dejarlo, alguien dijo que era mejor Innovación y cerveza y de pronto dijo: “Beernnovation” y 10 minutos después de discutir … ¡hasta logo ya teníamos!
¿En qué momento creció? Me parece que fue cuando publiqué en LinkedIn algo como esto:
“Se busca personas interesadas en compartir y platicar del sector financiero …”
Me llegaron muchas solicitudes, algunas fueron aceptadas y otras no por no cumplir con el perfil para la comunidad, y luego no sé como sumaron hasta llegar hoy 21 de julio que platicamos a 336 miembros:
Y seguimos la aventura con un podcast llamado FinCast amigo que hago con mi amigo Hugo Muñoz… y que por cierto un día de estos me gustaría entrevistarte Justino – Con gusto amigo, cuando gustes me dijo –
Muy interesante Héctor – dijo Justino – ¿Y que sigue para Beernnovation amigo?
Es algo que me encanta hacer Justino, han hecho negocios me han dicho, hay personas que han encontrado trabajo, conocido mucha gente del sector, y se ha documentado de las tendencias y lo que pasa en el mundo y en México, para mí eso es una satisfacción importante … pero …. antes de que me digas otra cosa, entiendo y me queda claro -gracias a ti- que monetizar la comunidad es en bien de la misma – Justino asintió complacido-
Y en eso estamos trabajando ahora, queremos seguir siendo siempre GRATIS para la comunidad de Beernnovation, esa es la regla amigo, pero buscar apoyo económico no está peleado y tendremos mejores eventos, regalaremos más libros, playeras, chamarras, talleres, etc.
Lo que sigue de manera general es:
- Qué los medios de comunicación sepan y hablen de Beernnovation
- Generar un espacio con voz y voto formal
- Hacer mas formal el podcast y monetizarlo, como una vertical del movimiento
- Haré un libro de charlas contigo amigo -y Justino se ha reído a mas no poder – #CharlasConJustino
Un par de personas que han dicho que debo escribir o dar un taller de marca personal, si otros dos me lo dicen y les hace sentido lo haré con gusto amigo.
Ya me han pagado por una conferencia ¿sabes?, y encuentro divertido y me gusta hablar en público ahora, no sé si lo hago bien o mal pero igual que escribir me gusta, he dado algunas conferencias como:
- Los seres mitológicos del sector financiero
- CoDi – Cobros Digitales
- La banca del futuro
- El ecosistema Fintech
- Esquema tecnológico, normativo y de seguridad para canales digitales en el sector financiero
- Open Banking: una mirada diferente
- ¿Innovación como me sumo a la ola?
Y me encanta hacer comunidad amigo, de hecho tengo una sorpresa muy importante para la comunidad para finales del 2019, tendremos otro Beernnovation pero esta vez en ligas mayores ….
Le he contado a mi amigo el detalle, y tú muy pronto conocerás también de que de se trata en la comunidad de Beernnovation.
Y hasta aquí terminamos de hablar de Beernnovation, con mi amigo Justino y ya más calmado me ha platicado que ha pasado con su plan B ante el inminente despido de BancoT, en la siguiente #CharlaConJustino te estaré platicando.
Muchas gracias por leerme en las #CharlasConJustino, te mando un cordial saludo