Si muere la banca ¿Estas preparado?

Ayer le llamé a Justino, es que viendo una serie en Netflix, donde el personaje principal le pasan una serie de cosas nada buenas y resulta que solo era un sueño, ese viejo truco para atraer tu atención, me surgió la pregunta que da título al artículo y, ni tardo ni perezoso le he marcado a mi amigo Justino, para conocer su punto de vista al respecto.

¿Amigo como estas? – Dije apenas me respondió Justino – Todo bien Héctor ¿Tú que tal? – y me salté todas las formalidades dada la amistad y le solté: Amigo, tengo una pregunta para ti y me gustaría saber qué opinas -Adelante amigo, dime que pasa por favor – ¿Si muere la banca? ¿Qué pasará contigo?

Mi ensayo de esta conversación era que Justino tardará unos minutos en responder, me sorprendió una vez más y apenas terminé la pregunta me dijo los siguiente:

Es algo que ya había pensado amigo, el taller de CEOs nos han comentado al respecto sabes, y el punto donde han partido es interesante, te cuento amigo:

¿Como puedo medir los saltos de la innovación?

Nos preguntaron, pero esperen un poco, dijo el instructor, antes de contestar les daré un breve contexto para darle mas sentido a la pregunta, se trata de entender que la innovación es la que hace cambios en las formas de trabajar, en las industrias, en los productos y servicios y en general en la vida de las personas, estamos en un tiempo que estas son muchas veces exponenciales gracias a la tecnología y sus avances.

Dicho lo anterior, me parece que es válido preguntar sobre los “saltos en la innovación” como una variable tendencial en el diseño del futuro de un CEO.

Amigo, nos quedamos mudos por un rato, luego empezamos a decir cosas para tratar de encontrar una respuesta adecuada y montados en el colectivo explorar nuevas respuestas que nos acercarán a la mejor alternativa, pero nada nos satisfacía dado que es el futuro, se puede tratar de percibir por variables, pero entran en juego palabras que asociamos a conceptos que usamos para tranquilizarnos en lugar de darnos respuesta: incertidumbre, adivinanza, impredecible, bola mágica, pendiente, imposible y todo lo que tiene que ver con el futuro.

Al cabo de unos 20 minutos que el instructor nos veía dando vueltas y cuando le pareció que llegamos a un callejón sin salida, nos dijo: Para averiguar cuántos y el impacto de los saltos en innovación se pueden lograr en el futuro, podemos basarnos en el pasado, entonces veamos:

Da un salto de 20 años hacia atrás en el pasado, observa que no había entonces y que hay ahora, entonces imagina 20 años adelante

Justino
Estamos en 1999, es como leer un almanaque de ese tiempo, había sucursales y no se nos antojaba que fuera de otro modo, de hecho en esos días nos decían que la sucursal financiera era la joya de la corona del negocio, no teníamos un lugar para quejarnos como las redes sociales, estábamos haciendo innovación creando un portal web para integrar los servicios financieros.

¡Solo son 20 años! Y se han ido sin notar el avance (ojalá pasara lo mismo con mi cuerpo dijo Justino por lo bajo) que sucede poco a poco, quiero decir amigo, yo lo enfoqué al sector financiero y lo que teníamos en esos años y era “innovador” recuerdo amigo que hacíamos cosas con WML (recordé aquellos días con Justino, lo conocí en ese Banco justamente y en 1999 era la manera en que hacíamos banca móvil) y nos celebraron por mostrar en un celular – le interrumpí y le dije- ¿Recuerdas amigo, hicimos TextBanking con SMS pero teníamos el mismo tema que se tiene con WhatsApp ahora -y Justino completo mi frase –  ¡el historial que no se borra con los saldos del cliente!, como olvidarlo amigo, si por supuesto.

Pero regresando al tema, encontramos que el futuro con las variables identificadas puede ser interesante por medio de la innovación … pero:

“¿Si la innovación lleva a la muerte a la banca?”

Justino

Y es el ejercicio que nos han hecho hacer amigo, para nuestra gente que es sin duda: El activo más importante de la organización.

El reto es crucial, prepararnos para el futuro catastrófico, donde la banca ha desaparecido pero tienes que sobrevivir, por lo que encontramos que se deben hacer propuestas de valor de manera personal, y te comparto algunas que me ayudaron a tener claro el valor en relación al aporte para la organización SIN descuidar mi beneficio.

“Debemos encontrar el factor común en estos saltos de innovación, aquello que ha perdurado y que nos puede servir para enfocar esfuerzos”

Justino

Y de esa reflexión partimos mi querido amigo, encontramos una variable que sigue presente para las personas y para los procesos en los saltos de la innovación y es:

“VENDER es la habilidad que ha perdurado en el tiempo, la innovación acerca nuevos modelos, pero en esencia seguimos vendiendo-comprando en otros medios y otros modos, pero el modelo económico persiste”

Justino

Si la banca muere amigo, o por lo menos pasa a segundo plano como un “Banca Embedida” lo que ahora podemos hacer desde el punto de vista de personas, es entender que debemos aprender a VENDER (debo decir que me he quedado sorprendido por tal pueril explicación al respecto, esperaba algo mas sofisticado o interesante en un taller de CEOs) incluso en favor de la organización amigo.

Si lo enfocamos o nos enfocamos todos en un modelo comercial, no importa si eres de tecnología o de call center, o la asistente del director de tal o cuál área, de Contabilidad o Finanzas … debemos enfocarnos a buscar negocios para el negocio.

Como empleado puedes cambiar de sector cuando quieras, y la habilidad que te puede llevar lejos es VENDER, si la banca pierde este status quo del que ahora goza y con una transformación digital originada desde el negocio sucede, se van a perder empleos y surgirán nuevas necesidades que es probable no podamos cubrir las generaciones mas antiguas, por ejemplo:

Soy un CEO de cuarenta y tantos años (y reímos de buena gana ante la mención de la edad de Justino) y me he formado en el nacimiento del esquema digital, eso me da cierto valor para la organización pero pronto llegarán los nativos digitales que NO conocen otro esquema de comercialización con ideas y propuestas que sumen al negocio, incluso mucho mas que las mías … (noté algo de nostalgia en su voz pero decidí no interrumpir su reflexión), claro que no es algo que tenga que preocuparme, sino debo ocuparme amigo, el mix es valioso en entender que no estamos digitalizados al 100%, en LATAM tenemos mucho que hacer por la inclusión financiera y mucha gente no tiene servicios de telecomunicaciones para llegar esquemas de digitalización financiera (se desvió un poco del tema y me ha contado la diferencia entre hacer inclusión financiera y digitalización financiera).

El taller de CEOs me ha enseñado que DEBO VENDER o aprender a hacerlo, es la habilidad que gestiona de la mejor manera en riesgo de la innovación, de la digitalización, incluso de la tecnología amigo …

“¿Si la banca desaparece como la conocemos? Lo que perdura es un negocio que debe VENDER primero, para generar modelos de negocios diferentes y en respuesta a un mercado cambiante, pero el NEGOCIO no puede morir solo puede ser TRANSFORMADO

Justino

Hablamos entonces de la evolución de la banca, el que se adapte y sobreviva es aquel que entienda que lo que importa es vender y luego la rentabilidad, hoy día tenemos modelos de negocios diferentes amigo, la administración tradicional ya no aplica más debe evolucionar conforme la innovación y el cambio de modus vivendi de la gente, te platico amigo:

Y me ha explicado los modelos de negocio BigTech (GAFA / BAT / Twitter / Rappi / Uber / etc.) bajo la premisa muy simple de entender lo siguiente:

“Si competimos con modelos de negocio tradicionales que han respondido bien en el tiempo vs modelos de negocio nuevos que responde bien el mercado, el nicho de millennials responde a EXPERIENCIAS en estos nuevos modelos, el tiempo avanza y más generaciones de preferencias similares se unen a la población económicamente activa”

Justino

Va más allá de si se basa en modelos de crecimiento, de experiencias digitales, de BigData y Blockchain amigo, se trata de los mismo de siempre:

El mercado que demanda un producto o servicio DESDE su menor esfuerzo y maximizando su satisfacción, qué como siempre comparte, solo que ahora tiene poder en su eco con una audiencia en constante crecimiento, esto se convierte en un factor determinante para la gestión del cambio de cara a las organizaciones o muerte.

Justino

O dicho de otro modo es como dicen: “Si hablan bien o mal de ti no importa, el chiste es que hablen”

La reflexión que me han dado en el taller de CEOs amigo, es simple pero no deja de ser muy útil, se trata de entender los principios de la economía y quitar la paja de sobreinformación digital y aunque no te guste mucho el tema tecnológico, es que si empoderas tu negocio por la tecnología puedes caer en el vicio de “Hacer por hacer”, quiero decir adoptar BigData, Blockchain, Inteligencia Artificial, Apps, Bots, Microservicios, QR’s y demás temas de moda por pertenecer, así como esquemas de Ágil, Design Thinking, Scrum, SAFe, UX, Service Design y demás, como medida de “arreglar” tus problemas de cuota de mercado puede resultar contraproducente, si no se hace un análisis previo de que es “lo que te duele”, muchas veces resulta que tu mercado NO está preparado y no necesita estas soluciones amigo, sino que requiere cosas más simples …

Y seguimos la charla en este tenor, estuvimos poco mas de 4 horas comentando al respecto (bueno Justino ilustrandome más bien), donde me ha platicado de ejemplos claros de estos temas, donde el mercado NO necesariamente DEBE tener el nivel tecnológico para que sea beneficiado de la tecnología y viceversa (ha resultado muy interesante esta dicotomía dual complementaria)

Preferí cortar aquí el artículo porque ya es extenso y no quiero cansarte ni aburrirte.

Muchas gracias por leerme y cuando me veas en persona, por favor dime de que te gustaría que comentemos con Justino, siempre añade valor y es bueno compartirlo.

Saludos y de nuevo muchas gracias por tu lectura y tiempo.