La charla duraría 30 minutos, era parte de las reglas, el viejo consultor estaba feliz, hacía tiempo que no tenía la oportunidad de hablar ante un público tan selecto.
Cerca de 800 personas, colaboradores de un enorme Banco, en su estrategia tenían cerrar sucursales y hacer un NeoBanco, se le pidió de manera explícita “algo para despertar”.
Se celebraba el fin de año, el presupuesto, las fiestas decembrinas, vacaciones y la planeación del siguiente año, los temas en mente.
No saludó, con un susurro inició su charla:
“No piense fuera de la caja, su negocio está en la caja”
Luego pasó cerca de 5 imágenes, todas distintas, pero con la misma frase.
Agradeció y dijo: ¡Terminamos, gracias! – Ante la sorpresa del público
Miro de hito en hito a la audiencia, tenía su atención total, entonces dijo:
¡Vamos a la charla, tengo 3 mensajes para ustedes!, por favor pónganse cómodos.
El punto número 1 – dijo – es ¡Tener la atención!, tal como lo hice con ustedes
El número 2: Llévame a dónde va a estar el disco …
Número 3: Correlaciones de otras industrias
Me dijeron que la charla debía durar 30 minutos, ¿Qué haremos los 20 minutos que nos sobran?
Su negocio es su empleo, está dentro de la caja
Su negocio está en su cultura, está dentro de la caja
Su negocio está en su estrategia, está dentro de la caja
Su negocio y su éxito, lo dicta la eficiencia operativa, está dentro de la caja
Su negocio es el servicio al cliente, está dentro de la caja
Bueno, creo que ha quedado claro, ¿Dónde está su negocio? – colocó el micrófono para que respondieran, los instó a gritar: ¡Dentro de la caja!
Si usted tiene la atención, podrá crecer
Con la atención ganada, le ayudo a donde quiere estar, podrá crecer
Si no sabe, como hacer una estrategia y considera que su industria vive un parteaguas que a nadie más le ha pasado, o no entiende …
Aquí hizo una pausa el viejo consultor, buscó al organizador del evento y le dijo: ¡Una disculpa de antemano!, y siguió diciendo.
La primera señal de que no sabes por donde ir con tu estrategia, es hacer lo que los otros hacen: Cerrar sucursales o crear un NeoBanco
El organizador, rojo de ira le miraba … el CEO del Banco estaba en primera fila
¿Por qué es una señal clara? Porque peleas la batalla con las mismas armas
Y aquí es donde aparecen las correlaciones, las otra industrias que han hecho para sobrevivir en el tiempo …
Los pequeños consideran lentos a los grandes, apuestan por la velocidad
Los gigantes consideran que los pequeños, están probando su modelo y no les preocupan mucho, hasta que hacen ruido suficiente
Los gigantes si se pueden mover rápido y los pequeños sí pueden llegar al negocio de los gigantes
Si el gigante se mueve rápido, llevará mucha ventaja al pequeño, quién en esencia, si está probando aquello que el gigante domina.
Muchas gracias, y recuerden:
“El negocio, su negocio está dentro de la caja”