-Hola amigo – así me saludó Justino el día jueves de la semana pasada – ¿Tienes 5 minutos para platicar? – no respondí por telegram, decidí marcarle, cuando pide tiempo es qué algo importante la ha pasado –
-Hola amigo ¿Todo bien? – pregunté
-Sí amigo, bueno ando molesto debo confesar por algunos temas que han pasado en este año trepidante como CEO de BancoT
-Cuéntame por favor – le urgí –
-Ayer tuve reunión con el Chairman de BancoT: Diego, ya te he contado de él amigo, para revisar que hemos hecho este 2019 y que metas y objetivos tenemos para el 2020, típica reunión de board … – no interrumpí a pesar de tener varias dudas –
-Los logros que presentamos son buenos, y cubrimos varias áreas de BancoT como estrategia, desde el negocio en temas financieros, la rentabilidad en primer lugar por supuesto, sin dejar de tocar áreas como tecnología, esquemas de y para el equipo de trabajo, hasta llegar a productos y clientes, iba bien en términos generales.
Algo importante viene – pensé – ¿Cuál será el problema esta vez?
-Diego me ha preguntado ¿Y la cultura? ¿Qué logros tenemos?
Interesante esto se pone y seguía mudo, escuchando atentamente a mi amigo
–Diego, en la cultura ¡somos una cultura ágil! Scrum master certificados tenemos y vamos migrando a SAFe, y hacemos design thinking para los proyectos, complementamos la estrategia con DevOps y experiencia de guerrilla para validar como Lean Startup, Service design para la estrategia que complementa el viaje del cliente: Y centrado en el consumidor ¡Por supuesto!
La última frase la dijo Justino con emoción total, se escuchaba muy emocionado por los logros
-Amigo, Diego me miró de una manera que no entendí, pero en mi emoción asumí que era de satisfacción … equivocación descubrí acto seguido
-Justino: Dijo Diego FOCUS por favor, es muy importante tener FOCUS, repitió para que pusiera atención y entendiera la importancia, seguía sin entender, estaba ENFOCADO ¡carajo! pensé amigo
Le subió el tono a la última declaración y eso me llamó mucho la atención
-Diego dijo lentamente amigo, al darse cuenta que nada más no captaba la idea
“F.O.C.U.S. Following One Course of action Until Successful”
– Robert Kiyosaky
– ¡Somos una Startup! y es fácil perderse con el mainstream y teorías alrededor Justino
“Humanizar la banca es integrar a los humanos al proceso, la banca centrada en humanos primero, para centrar el negocio en los consumidores”
– Diego
-Y a partir de ahí amigo, Diego nos dio una cátedra de su experiencia
Señores – dijo- Humanizando la banca: es nuestra misión ¡¡desde y para el comportamiento humano!!
Pero es importante definir que no viene de los datos, sino desde la psicología, sociología y antropología … estamos tan enfocados en el conocimiento basado en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que los marcos alternativos para explicar la realidad se han vuelto casi obsoletos, es hora de volver a lo esencial: ¡Humanos!
-Deseaba que terminara la junta, sin ni siquiera asentir amigo seguía allí, me llené de vergüenza por el error, a pesar del tono paternalista de Diego, no podía ocultar mi frustración apoyado del mensaje tan directo y valioso del Chairman.
Sentí pena y sin poder ayudar a mi amigo, pero bueno, valiosas lecciones nos dejan, y tenía curiosidad malsana por conocer el final del día
-Diego -continuó Justino leyendo mis pensamientos- hizo el comentario para todos los presentes, pero sentía que se dirigía a mi el mensaje y me sentía aludido de manera personal, caminó directo hacia mí y apoyando una mano en mi hombro dijo fuerte y claro, mirando a los ojos con firmeza pero sin enojo:
“La regla para saber si estás en el camino correcto es simple Justino, pregunta siempre: ¿Esto ayuda a incrementar el margen de utilidad?”
– Diego
-Amigo, me conoces y sabes que no me puedo quedar callado sin réplica, podía reconocer mi error pero jamás mi derrota
-Diego – le dije – ¿Es todo margen de utilidad?, es tan frio como eso – pensando en atacar el discurso de la humanización en opuesto a esta nueva información
-Su mirada cambió unos segundos amigo – dijo Justino con un tono triste – de enojo por el alumno que no entiende, pero luego sonrió a medias reconociendo en sus pensamientos que la culpa no siempre es del alumno, sino del maestro que no puede transmitir el mensaje y dijo:
“La cultura de BancoT forma parte del margen de utilidad”
– Diego
-Mejor saca tus conclusiones amigo – dijo Justino para terminar –
Hubo un silencio incómodo unos segundos en la llamada, pensé que se había cortado o algo, pero no me atreví a preguntar al respecto, me esforcé por escuchar la respiración a través de la línea pero no percibía ruido alguno
-Amigo -dijo por fin- tengo que dejarte, muchas gracias por escucharme, lo aprecio de verdad, tengo que ir a junta, seguimos platicando apenas llegue a casa si tienes tiempo, fuerte abrazo – y así nos despedimos, y me ha dejado hundido en reflexiones profundas de su día de amigo Justino –
Muchas gracias por leerme, nos vemos en otras de las #CharlasConJustino