Miércoles: Día 3 en un NeoBanco (Cultura de equipo)

Justino en su tercer día de CEO, me ha confesado que no sabe bien a bien por donde ir, el primero día le dieron lección de vida del negocio, en el segundo le han dicho que tiene que ir a una escuela de CEOs para aprender el oficio, ¿de qué diablos trata esto? – amigo, estoy perdiendo la confianza ¿sabes? – me ha dicho en modo confidente.

Antes cuando era CDO, mi jefe me daba la dirección y solo tenía que ejecutar, ahora debo dictar hacia donde ir pero son tantos frentes que de verdad no tengo idea de donde empezar amigo, claro que como sabes, eso me ha durado solo unos minutos, recurrí a mi intelecto y recordé la frase que me has repetido tantas veces, que te la han dicho en Grupo Salinas:

“Más vale medianamente bien, que perfectamente mal”

Ricardo Salinas

Y con eso en mente amigo, me decidí empezar por la cultura de la empresa, la gente siempre es un pilar y no hay manera de equivocarse al respecto, la cultura de la empresa es lo que la hace tan grande o tan pequeña, vaya no es mas que un reflejo … al menos eso creía hasta que hice un ejercicio teatral – no deje que siguiera, le interrumpí de inmediato a mi amigo, es que luego no me explica sus pensamientos laterales- ¿Qué cosa es un “ejercicio teatral” Justino? – pregunté con una duda real –

¡Ah! – respondió con ese tono que usamos cuando explicamos las cosas obvias – es cuando “uso” máscaras e interpreto papeles amigo – yo seguía sin entender, pero bueno, lo conozco y sé que se hundiría en más explicaciones – en fin, creo que no es tan obvio – dijo al fin y, reímos de buena gana –

Cuando quiero tomar una decisión importante amigo, lo que hago es “simular” con actores, como una película sabes, diferentes escenarios que pueden ocurrir y trato de anticipar las acciones de los diferentes actores y los rumbos que pueden tomar, estas simulaciones si bien no siempre son correctas me dan una idea basados en la personalidad, variables de entorno y otros aspectos que me ayudan y apoyan a tomar decisiones – me quedé intrigado de manera severa, pero me interesaba mucho más que sigue en su día que la cosa es de “ejercicio teatral” o como se llame –

Una vez que hice este ejercicio, que integré variables y tendencias a 2 años amigo encontré varias aspectos interesantes, mucho sumado de mi experiencia en otros trabajos y estudios hechos de la conducta humana, y llegué a una conclusión:

No se trata de la gente, se trata de la cultura de la empresa en realidad, entendí que es “donde” se desempeñan los actores, porque al final el ser humano se adapta al cociente colectivo en definitiva – la verdad es que medio lo estaba siguiendo a mi amigo, pero mi interés iba en aumento – es que un día leí cosas como esta:

“Los genios menores hacen que las cosas sucedan”

Quiere decir que son pocos los que hacen que sucedan las cosas, cuando están dentro de una cultura que permite crecer, explorar y fallar, apoya el sentido de pertenencia para las personas y estas a su vez atraen a otros y, por favor nada de esas cosas de ágil y vestirse de jeans y tapizar paredes con papelitos de colores, es mucho más profundo que “hacer innovación” y ser rebelde y diferente, resulta que hay tantos rebeldes y diferentes ahora que … bueno, ya no son tan rebeldes ¿no?

La otra frase que le leído dice:

“Trabaja en las herramientas no en las personas”

Y me ha traído mucha reflexión la frase amigo, y me lleno de dudas al respecto, preguntas que saltan una tras otra sin control, ¿por dónde rayos empiezo entonces? ¿Hacer ágil es buena idea?

Y de pronto encuentro otra frase interesante:

“Las personas en los niveles superiores, están orientados al futuro, las de niveles inferiores al presente”

Y más allá de frases que tienen mucho sentido, me empecé a preocupar amigo y caí en un lapso de dudas que me duró unos 40 minutos … preferí salir a caminar y tomar un café debajo de mi oficina en la calle …

Me olvidé por un momento de las cosas y observando donde compré el café, la cabeza me dio una vuelta que me hizo reír de satisfacción por el hallazgo … salí corriendo sin esperar el café y me subí a mi oficina lo más pronto que pude amigo.

Me puse a buscar en algunas notas en mi cuaderno, y leí fuerte y sonriendo:

“La conducta es una función de la persona y su entorno B=f(P,E) : <Para cambiar la conducta de las personas, en vez de cambiar a las personas mismas (lo cual es difícil de hacer sin una costosa mesa de operaciones), podríamos considerar la posibilidad de cambiar el entorno y permitir que las personas se (re)organicen>”

Psicólogo Kurt Lewin

Change Managment es básico para integrar nuevas condiciones de trabajo en el trabajo, por supuesto se trata de cambiar “algunas” conductas amigo, no de cambiar personas … eso lo descubrí en la cafetería, es una franquicia y están llenos de reglas pero ocurrió algo interesante, estaban llenos de gente y muy tensos, tuve la suerte de que me tocará cambio de turno, entonces llegó un chico que estaba feliz y llegó alentando con bromas a sus compañeros, la actitud general cambió en apenas unos segundos … por supuesto a partir de una conducta de una sola persona.

Ágil no representa si no una manera de gestión de proyectos, pero necesita una gestión del cambio que se basa en algunas conductas … mi plan es simple y sigue el segundo mandato de las buenas prácticas de proyectos:

“Deberás tener un sistema de comunicación efectiva para todos los interesados del proyecto”

PmBok

Y para ello, voy a poner 1 solo proyecto por equipo cada trimestre, mi expectativa racional es la siguiente:

De los 4 equipos que tengo, pueden hacer un total de 12 proyectos al año, tomando en cuenta la variación y desviación por el riesgo que existe en este cambio de paradigma, espero tener un total de 5-8 proyectos que den resultados …

Estos proyectos son de tres tipos:

  • El primer bloque apoya al negocio, a partir de un cliente y su momento de interacción que es un consumidor (El actor principal son los clientes)
  • El segundo bloque se dedica al esquema operativo (el presente, donde el actor principal son los empleados)
  • El tercer bloque a estrategia (el futuro) para que donde queremos estar que debemos hacer para llegar (donde el actor principal son los accionistas)

Y cubro el tridente de un CEO amigo, Empleados / Accionistas / Clientes que son mis tres interesados de mi negocio, supongo que antes que te deje hablar preguntarás algo como ¿Y sistemas Justino?

Amigo, la tecnología, la innovación, la gestión, los productos, los marcos que surgen como Design Thinking, UX, Service Design, Scrum, Lean Startup, BlockChain, DevOps, Cloud, TDD, BDD, Open Banking, BaaS, IA, RPA y etcétera son HERRAMIENTAS (lo dijo con voz fuerte para hacer énfasis) que apoyan al tridente de cualquier negocio.

Y estaré trabajando en cambiar algunas conductas, que con el tiempo y mucha paciencia conformarán la cultura de este NeoBanco.

Ahora sé que estoy listo amigo, ah por cierto, cambiando de tema y es algo importante a comentarte, hablé con Diego el Chairman es que la curiosidad no me deja en paz y, le pregunté que si me podía adelantar algo del taller para CEO, la verdad es que como sabes la escuela no me gusta mucho y me tiendo a aburrir mucho, Diego sonrió y me dijo que el taller era de todo menos aburrido, te diré solo dos cosas para que tu expectativa sea alta y aún así quede corta:

“El taller está basado en estudios de la ciencia y el cerebro, como Brain rules [Medina 2008], Enriching the brain [Jensen 2006] y Training from the Back of the room [Bowman 2009] entre otros, que no son el típico donde se la pasa hablando un tipo a los asistentes ya encontraron que LA CONFERENCIA es la técnica MENOS eficaz, la gente aprende mejor cuando interactúa entre sí y con su entorno”

Pero, me dijo Diego, puedes no asistir si me respondes una pregunta; ¿de acuerdo? – Y acepté, me dije seguro tengo la respuesta y me pongo a trabajar –

La pregunta es ¿Como es un ejecutivo eficaz? Pero mas importante aún – siguió Diego – no me respondas ahora, si al finalizar la semana has hecho todo cuanto tenías planeado entonces eres eficaz y conoces la fórmula, de lo contrario en el taller encontrarás que el único no eres con ese problema …

Charlamos un poco más de cosas sin sentido y comentarios irrelevantes, para al final colgar con mi amigo …

Muchas gracias por leerme, y en la siguiente entrega de Justino: Jueves Margen Digital – el enfoque de negocio