La verdad la tiene … la cartera del cliente

-¿Te has puesto a pensar en la cartera del cliente? – me dijo Justino ayer por teléfono –

Sin dejarme hablar siquiera, para intentar responder a su pregunta que tomé como retórica, siguió diciendo …

“La verdad del consumidor la tiene la cartera del cliente”

– Justino

-¿Te refieres a la cuestión financiera? – pregunté a mi amigo

Y previo suspiro de mi amigo, en una clara señal de desesperación de no seguir sus pensamientos (cosa que no logro hacer) …

Pasaron unos segundos, una risa apenas perceptible por el teléfono y dijo:

“La cartera tiene vida y no pensamos mucho en ello”

Imagina que realmente DIGITALIZAS la cartera amigo, mira que no solo guarda dinero, por ejemplo mi cartera tiene varias cosas que le dan sentido:

  1. Tarjetas de crédito y débito de DIVERSOS bancos
  2. Identificación personal (Tengo dos documentos)
  3. Una foto de mi familia
  4. Tarjetas de presentación
  5. Unas notas personales
  6. Efectivo (Billetes)

“La cartera tiene un CONTEXTO de mi vida, no solo de mis finanzas”

– Justino

El proyecto que vamos a realizar con Hypertech amigo, es DIGITALIZAR un contexto de cliente para acercarnos a su vida no solo a sus finanzas, para alargar la interacción de marca en servicios no financieros.

En la medida que los clientes, descubran que pueden tener una herramienta que sustituya la cartera física, pueden ser consumidores de BancoT, todo basado por los datos operativos amigo.

Hicimos un estudio a personas con el uso de su cartera, el tema del efectivo es un tema que se toca aparte, pero el tiempo de “interacción” con tu cartera no solo contempla el pago con tarjeta, como los servicios financieros lo han interpretado, sino que va más allá en la vida cotidiana, yo mismo hice el experimento y tuvimos algo como esto:

“El 80% del tiempo busqué mi cartera fue para buscar mi identificación como uso principal, el 20% restante temas financieros”

– Justino

Y entonces nos preguntamos amigo:

¿La cartera del cliente tiene la verdad? Es un ecosistema no solo temas financieros y con ello nos dice que la interacción se puede extender.

Hay que revisar mediante ejercicios de innovación y con Design Thinking tal vez, hasta donde podemos generar un ECOSISTEMA de INTERACCIÓN con una cartera mucho más allá de un servicio financiero.

Se trata de apoyar a nuestro cliente, para hacerlo consumidor más allá de la frontera de interacción con el servicio financiero, se trata de tener en cuenta el principio de ayudar más que vender – dijo emocionado mi amigo –

“La cartera del cliente es el punto de partida, vista como un complemento de interacción financiera”

– Justino

Si logramos tener este complemento digital, con el esquema de seguridad pertinente y que realmente sustituya la interacción física con la cartera, estaremos en posibilidad de no solo tener las tarjetas de los clientes, sino un medio de comunicación abierto de larga interacción, lo que dará pie de manera natural a un proceso de consumidor, satisfaciendo necesidades de los clientes en su contexto operativo.

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Y así terminó una más de las #CharlasConJustino, quedamos en espera de integrar este proyecto, donde BancoT apuesta a una interacción que sobrepase el tema financiero de los clientes para hacer incrementar el nivel de consumo.

Te mando un saludo y muchas gracias por leerme.

Autor: Héctor Ortega

Héctor Ortega

Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation

Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon

https://www.amazon.com/author/hctorortega