Héctor necesitamos revisar un proyecto para BancoT por favor – me dijo por mail Teodoro el director de Sistemas que le reporta a Justino, el correo me ha dejado interesado y hasta pensé voy a escribir #CharlasConTeodoro, pero primero tengo que saber que necesita.
El motivo de este relato, es platicar contigo como ha ido este tema de CoDi y las valiosas lecciones que nos ha dejado.
Respondí el correo de manera inmediata tal es mi costumbre, y quedamos de vernos martes de la semana para revisar el proyecto.
Apenas llegué ese día a BancoT, que por cierto están en un CoWorking de esos grandes y muy para “emprendedores” … me llamaron para ir a una sala de reuniones.
Teodoro es una persona joven, con mucha energía y cordial a más no poder, empatizamos casi de inmediato, es un tipo informado del sector, lo que pasa y es un técnico muy bien preparado, estaba en mi ambiente y con los míos, mi nerviosismo se fue en apenas unos minutos ..
-Héctor – dijo Teodoro – te quiero agradecer que haya venido a visitarnos aquí a a BancoT, Justino me ha pasado tu información y me ha dicho que estás muy bien enterado del sector financiero y que tienes amplia experiencia en canales digitales, regulación y esquemas técnicos, operativos y de negocio – solo asentía con incomodidad debo decirlo porque no era del todo cierto la aseveración que hacía, y no encontraba como ser políticamente correcto para corregir lo que me decía – y por eso estás aquí – dijo sacándome de mis pensamientos –
NOTA: Debo hacer una pausa en el relato, me acabo de dar cuenta que no te expliqué cuando sucedió esta charla con Teodoro, esto fue a finales de mayo del 2019, este tema es muy importante para tener claro el contexto, ahora sí podemos seguir con el relato …
Antes de que sigas Teodoro – interrumpí con voz no muy segura, debo reconocer – te agradezco mucho la invitación y solo una pequeña aclaración con lo que me has comentado – la verdad es que no veía mucha atención al respecto, se notaba que Teodoro tenía prisa por decirme que necesitaba más que oír mis aclaraciones, leyendo ese lenguaje corporal me apresuré a decirle – Más que mi experiencia, somos un equipo de personas que hacemos canales digitales para el sector financiero y estamos en temas regulatorios, hacemos comunidad llamada Beernnovation – me interrumpió y cambió su expresión ahora por una de estar mas seguro, se arrellanó en su silla con lenguaje de estar mas cómodo y dijo – ¡Pues si me invitas a tu comunidad sería bueno por favor! – con gusto le respondí – pero sigamos entonces con tu necesidad por favor – y Teodoro continuo –
El proyecto es CoDi para nuestra App de BancoT Héctor, necesitamos integrar por tema normativo el proyecto, nuestro director general ha dicho a los medios que estaremos listos para la caravana de agosto – al verme buscar en mi memoria cuanto faltaba dijo adelantando – tenemos 2 meses para tener listo todo, y me piden tres empresas para elegir la que mejor se adapte a este requerimiento, pero si he de ser sincero solo tengo dos y el tiempo es poco para estar buscando …
Y henos aquí haciendo mi labor de venta sin vender, la honestidad como bandera y el apoyo como valor agregado – le dije –
Teodoro, mi empresa es pequeña pero mi equipo tiene mucha experiencia y en este momento tenemos algo que nadie tiene para temas de CoDi – le brillaron los ojos al ver una salida para tan poco tiempo – una comunidad con varios interesados donde comentamos temas de CoDi ¿Te puedo unir si quieres? – Y ahí mismo lo agregué – y compartimos información para cooperar sobre este tema.
Ya estamos empapados de que se quiere, gracias a la comunidad por supuesto, aunado a una anterior experiencia con otra organización que lo intentó hace varios años pero no prosperó, pagos con QR a través de una App – asintió aliviando un poco la ansiedad y dijo – perfecto Héctor, pues déjame revisar el tema a nivel administrativo, estamos cambiando el paradigma y somos más ágiles incluso en la contratación de nuevos proveedores – lo cual celebré mucho – y en la toma de decisiones.
“El mejor indicador de ser ágil para responder al mercado, es en procesos donde nadie lo es, pero que son apoyo para lograr los objetivos de la organización”
Teodoro
Y en nuestro proceso de Compras, tenemos un gran equipo que está aliado con este modelo en favor de la organización y es un claro ejemplo de agilidad en la organización.
Y abusando de tu amabilidad, tienes unos 20 minutos más por favor, te quiero presentar a Adriana quién es la CDO de BancoT y mi contraparte en negocios y es una de las interesadas del proyecto – por supuesto que tengo tiempo le dije – Llegó unos 5 minutos después Adriana una mujer joven también y elegante, con mucha preparación se le notaba y seguridad que impone, me saludo y me dijo en tono muy amable -Teodoro interrumpió y dijo que tenía que retirarse pero que me iba a mandar un mail con el requerimiento y de regreso si podíamos revisarlo para tener una cotización a la brevedad – asentí – y Adriana me miró y dijo:
Héctor, mucho gusto ya me ha contado Teodoro que tienes un equipo experto en temas digitales para el sector financiero y además un par de comunidades Beer … algo (solo me aprendí la cerveza, confesó) y una de CoDi – asentí en ambas – ¡Beernnovation! dije es como se llama la comunidad.
Tenemos que tener CoDi, pero la verdad es que el manual es muy técnico, la razón de hablar contigo es que Justino me ha dicho que nos puedes ayudar ¿Nos puedes dar una charla de CoDi? ¿De que va? ¿Qué implica? pero para gente no técnica por favor, me dicen que eres competente en este aspecto – asentí para no interrumpir – ¿Puedes? – urgió Adriana –
Lo que siguió después para no entrar en tanto detalle, ha sido el proyecto mas exitoso que hemos tenido como equipo este año, sin duda alguna, BancoT nos eligió a velocidad récord con el equipo de compras (pero con todas los procesos financieros y en general due diligence para darnos de alta)y enfocados a entrar a la brevedad y muy sensibilizados que lo importante era el negocios y sus necesidades sin descuidar su proceso de evaluación.
En las siguientes semanas hicimos varias cosas en paralelo con todo mi equipo:
- Charlas y muchas reuniones para explicarles a los equipos de BancoT como integrarse con CoDi, tanto a nivel negocio, operaciones, tecnología y Backend
- Reuniones semanales con los interesados para dar seguimiento puntual a la Fase I con las 3 rutas (R1, R3,R4) donde BancoT participa
- Revisión de dudas con una comunidad maravillosa de CoDi que participa con todo lo que tiene
- Buscamos apoyo personal de grandes personas, para entender temas de codificación – decodificación de peticiones, de procesos operativos, de tipos de pagos, de lectura y generación de QR
- Capacitación a nuestros desarrolladores, enfocados en el negocio como prioridad y entender como funciona CoDi, desde operación, desarrollo de código y pruebas para el regulador
Y el mandato de BancoT fue claro para todo el equipo, bueno he de reconocer que depositaron su confianza en nosotros como empresa para sacar este proyecto en poco tiempo y con muchas dudas:
“El éxito que se logra por la colaboración, se disfruta por el esfuerzo de mucha gente que apoya sin esperar más que el mismo apoyo de regreso para su propio proyecto, es una experiencia sin igual”
Héctor Ortega
Regresando al mandato fue muy simple, de parte de BancoT dado el tiempo y el alcance del proyecto de CoDi:
“Saquemos CoDi para cumplir con la autoridad, en este momento no importa si tiene una buena usabilidad y experiencia de usuario”
Una especie de MVP por el tiempo, pero nuestro reto como equipo de alto rendimiento era sacarlo con la misma experiencia de la App de BancoT, no podíamos entregar menos – dijo mi líder de proyectos – ¡o lo hacemos bien o no lo hacemos! – y se me erizó la piel con su comentario, un gran equipo se agradece siempre – y eso hicimos …
Llegó el día para pedir la pre-certificación de CoDi, estábamos muy emocionados y realizamos el proceso casi durante todo un día, siguiendo el guión de certificación a pie de la letra, terminamos con algunos temas llamando a la autoridad casi a las 23:00 horas … muy cansados pero emocionados.
Tres días después nos dijeron que todo iba bien, pero que estaban pendiente de darnos el dictamen final … hasta que llegó el correo oficial:
¡BancoT listo para la caravana! – Es de esos días que te sientes héroe y no sabes ni por qué, un gran triunfo como equipo y celebramos con nuestros amigos ahora de BancoT.
La caravana de CoDi inicio el 10 de agosto y se cayó PROSA ese día, dejando a muchos ciudadanos sin poder pagar, ni retirar dinero, un verdadero caos ese día … si CoDi hubiera ya sido productivo, su gran momento por la falla se presentaría … claro, el hubiera no existe.
Justino y Diego me han felicitado junto con mi equipo, están muy contentos con lo que hemos logrado y ahora nos encargamos de hacer todo el tema de canal digital para BancoT, es un lujo y un honor trabajar con mi buen amigo Justino, pero a la vez un gran reto como empresa … sin duda alguna.
Y ahora viene otro reto: Open Banking y lo que implica para el negocio.
Es sin duda mucho mas grande que CoDi, representa un parteaguas en el mercado mexicano, y me surgen preguntas:
¿Nos pasará lo mismo que CoDi? Qué nos agarren a meses de presentarlo por exigencia de la autoridad
¿Sabemos que representa una vertical para el negocio financiero?
¿Es OPEX y CAPEX sin ROI? ¿Y se va directo a gasto al estado de resultados?
BancoT y Justino están bien informados, y ya están revisando que se puede y tiene que hacer de cara al negocio y la tecnología, es sin duda otro gran reto para en sector financiero.
Cuando los retos vienen, estamos listos, tenemos comunidad detrás de nuestro quehacer, mi equipo no está solo, tenemos muchos cracks para recurrir y la fórmula funciona:
¡Larga vida a Beernnovation!
Muchas gracias por leerme, y estoy a tus órdenes en [email protected]