Te traigo unos juguetes, me dijo en aquel entonces mi jefe, con esa sonrisa malévola cuándo me encargaría algo retador (por llamarle de una manera sutil)
Era una caja, con unos cables y una Smart TV enorme, corría el año 2014 recién habían adquirido una empresa de telecomunicaciones, los juguetes no eran otra cosa que la primera aproximación del kit de conectividad, el decodificador de señal para la TV por cable, la conexión a internet y la programación de TV de paga.
Necesito que … (Aquí viene pensé, era diciembre lo recuerdo bien, hacía mucho frío, luego de las palabras siguientes del plazo, hasta el frio se me quito)
“En 3 semanas, necesito que el Banco se vea en la pantalla”
Dio media vuelta y se fue.
Así empezó nuestra travesía, leyendo manuales en chino (la manufactura del decodificador era en China) tratando de entender como se podía uno ingresar a la caja, si tenía sistema operativo, un largo etcétera, que si te interesa saber los detalles, con gusto te los comparto.
Luego de dos semanas y media, en un costado de la pantalla, teníamos ingreso, saldos, movimientos y SPEI, mientras en el fondo se veía la novela o la serie, recuerdo que tomamos fotos de ello, era un logro monumental, nos costó mucho trabajo llegar al aparato, lograr que se viera e interactuar de manera segura con el Banco.
¡Innovación inútil!
Estuvimos tan orgullosos de nuestro logro técnico, que olvidamos lo más importante, al CIO le gustó y fascinó la idea, era innovación a un nivel muy interesante, con mi sello de lograr el reto que me pusieran enfrente.
Le presumí al resto de mi equipo, tenía casi 150 personas, aplaudieron y celebraron, ganaba más confianza.
¡Innovación inútil!
Como era costumbre, me dirigí a mis pares, otros responsables que teníamos puestos similares, para presumirles nuestra innovación.
Una persona que aprecio mucho, muy inteligente solo me preguntó.
-¿Qué esperas ver cuándo enciendes la TV?
– Programas, series, novelas – respondí con un nudo en la garganta
Luego se disculpó, pero tenía la razón en su totalidad
¡Innovación inútil!
¿Hoy día, a casi 10 años está esa maravillosa innovación en el mercado?
¿Conoces casos de este tipo? Tengo otros más para otras historias