¿Y sí, llega el desastre por algún evento de la naturaleza? – dijo el capitán del barco, poco antes de zarpar – ¿Qué harás? – mientras clavaba con fiereza su mirada en uno de sus tripulantes
El pasajero, muy entretenido tomando una selfie a unos metros, no se dio por enterado, el capitán molesto, le gritó
– Eh tú ¿Si hay un desastre, sabes que vamos en el mismo barco?
– No haré nada capitán, estamos en el mismo mar, pero no en el mismo barco
😒 😒 😯 😯
Viendo algunas fallas en servicios financieros, estamos en el mismo mar (Servicios Financieros) pero hay muchos barcos (Banco, Fintech, Sofipo, Sofom, Socap)
Esta reflexión es para el personal interno, la tripulación, si que estamos en el mismo barco, ¿Te has preguntado que harás, si ocurre un desastre?
Está claro que necesitamos un DRP, te imaginas que al contratar un producto Financiero de una institución, te quiero preguntar:
🖋 ¿Qué proceso DRP tiene en su entidad? Tengo derecho a saberlo, es mi dinero el que está en juego (Captación), si es SU dinero, no pienso en hacer la pregunta (Crédito), el riesgo es tuyo.
Leo que hay un servicio que se llama algo como: “El simulador que inyecta fallas” te imaginas que de pronto empieza a fallar algo, una vez pasó que se cayó un core financiero por un disco duro que simplemente se daño
¡Estoy en la nube! … 😏 , bueno técnicamente en algún punto hay un disco duro, solo estás en un espacio compartido en internet, pero hay hardware que puede dañarse.
¿Estás preparado para actuar si sucede algo … imprevisto?
Ahora mismo, estamos trabajando en algunos imprevistos, para servicios financieros (Y no hablamos de ramsonware)
+ Ancho de banda saturado
+ El repositorio de código fuente se arruina
+ Ola de calor en el lugar donde se encuentra la información (En la nube, sí claro, eso pasa)
+ Apagones por temas de cambio climático
+ Otros que seguimos viendo como simular
La idea es simple
Estas cosas NO AVISAN, si pasa ¿Qué harás?
No es ¿Qué piensas hacer? He visto y leído cientos de procedimientos, políticas y demás, pero en mi experiencia en el momento del conflicto, se le cae la cabeza al pollo y la presión sube que mata y deja inservibles algunas neuronas.