¡El NeoBank perfecto!

El destino ha querido que Justino se encuentre en un dilema, la comitiva de España se ha ido con ideas y estrategias, los accionistas le han dado la confianza para avanzar con sus planes en BancoT, es decir, está un tanto libre de acechos, al parecer ha demostrado y comprobado su capacidad de hacer cosas distintas y lograr resultados.

El dilema está en que, desde España amenazan con cerrar BancoT, incluso antes de mover las operaciones con la nueva licencia bancaria completa que compraron en la fusión, se piensa en un modelo más Fintech por lo que se maneja en medios y parece ser tendencia, un poco con la confusión de que NeoBank es igual a una Fintech, y la licencia bancaria aprovecharla en un banco más tradicional para ofrecer dos alternativas al mercado y mitigar el riesgo.

Bueno, al menos para mí era una confusión y un dilema, mi amigo me ha dicho que no era así y el tema ofrecía un cariz más simple, de hecho, ya habló con los accionistas y les preguntó:

¿Cómo es un banco digital perfecto?

Me ha comentado que los accionistas en primera reacción se han quedado mudos pensando que era retórica la pregunta, al comprender que estaba lejos de eso, volvió a preguntar Justino para recalcar que era una pregunta legitima y esta vez añadió una explicación a la pregunta

“Para saber si se tiene éxito, se debe tener claro que se quiere lograr”

– Justino

Y por ello les preguntó, que concepto tienen en mente para un banco digital perfecto, da igual si es Fintech, o un banco sin sucursales con licencia completa y se llama NeoBank o Challenger Bank, y el ejercicio es justo para aislar los nombres para centrarnos en lo que se quiere lograr como objetivo y alinear expectativas.

Se encontró mi buen amigo, con diversas respuestas que no quiso compartir todas, solo me dio algunas que van en estos sentidos:

  • Un banco que tiene clientes leales
  • Una entidad que es confiable
  • Un banco que entiende a sus clientes y les sirve de la mejor manera
  • Un banco que brinda la mejor experiencia digital en su App
  • Un banco que obtiene la mejor calificación de sus clientes
  • Un banco que orienta a sus clientes

Estuve de acuerdo en todas, pero a Justino no lo veía convencido ni me parecía que fuera la respuesta que esperaba, pero tenía paciencia y decidí esperar, y me siguió relatando que al terminar las preguntas no hizo juicios para que dictaminarán si eran correctas o no para no ofender susceptibilidades, se limitó a decir:

“Un banco digital perfecto, es aquel que es rentable”

– Justino

Y antes de que le llovieran las réplicas, pidió unos minutos para explicar su respuesta, que inicio de este modo:

El Génesis se sitúa en que es un negocio

Para ser un negocio, debemos pensar en que necesitan las personas que pertenecen a un mercado, para ayudarles con ese dolor que presentan

Se diseñan productos para esas personas, se repite hasta que logremos satisfacer el porcentaje más alto de esas necesidades

Al cumplir esas necesidades o dolores, se les cobra comisiones por el producto que les está ayudando, a fin de seguir mejorando el servicio y por qué es un negocio

La operación genera costos operativos, si es con sucursales hablamos de margen de utilidad analógico, caso contrario para NeoBank, Fintech y demás oferta que hablamos de un margen digital

Al obtener ingresos, se piensa en mejorar procesos, apoyar al crecimiento del talento de la organización en vías de mejorar la oferta de servicios, avanzando siempre en conquistar nuevos territorios

Al crecer en nuevos territorios, se requiere más infraestructura operativa para atender estas necesidades y buscando generar más ingresos a partir de la expansión de mercado

Para terminar, pidió qué si había alguna objeción en este análisis muy simplista, de manera general estuvieron de acuerdo, esto es un negocio, el resto una consecuencia y necesidades, fue la conclusión me ha compartido Justino.

Avanzaron en el análisis y el CEO les dijo que era la base para realizar la prueba de ácido, a fin de que nos ayude a determinar que estrategia, siguieron sin oponer ninguna contraindicación.

Y empezamos con una Fintech de pagos apegado a Ley Fintech en México, les dijo Justino y siguieron el orden natural del negocio, se detuvieron en un punto que se refiere a:

“Al cumplir esas necesidades o dolores, se les cobra comisiones por el producto que les está ayudando, a fin de seguir mejorando el servicio y por qué es un negocio”

No hubo más comentarios al respecto, solo se hizo énfasis en las frases resaltadas en el enunciado anterior, no les interesaba a los accionistas explorar la otra figura, al tener una licencia bancaria completa el dilema simplemente era si poner o no sucursales.

Siguieron al apartado siguiente, para terminar la prueba de ácido y no dejar nada al aire, el siguiente enunciado decía:

“La operación genera costos operativos, si es con sucursales hablamos de margen de utilidad analógico, caso contrario para NeoBank, Fintech y demás oferta que hablamos de un margen digital

Se resaltaron las palabras costos operativos, margen de utilidad analógico y margen digital, y sin solicitar más explicaciones se desaparecieron las dudas del supuesto dilema.

Y surgió una nueva propuesta del “terrible CEO”, como se sabe le llaman a Justino en la junta de accionistas muy por lo bajo, que atentos escucharon:

Se va a trabajar en un modelo de franquicia, para llevar a BancoT a Colombia con la menor dependencia de México y se puede replicar con España, se basa en un modelo replicable con procesos documentados y probados, el CEO no debe apalancar su permanencia en su quehacer, más bien en sus habilidades que le permitan estar creciendo la organización que se entiende: ¡Es un negocio!

¿Y por donde empezarás, CEO por proyectos? – le preguntaron

{En el libro se contemplan las iniciativas, a finales de año estará listo …}

Así platicamos todas las iniciativas y llegamos al mismo punto, a la misma pregunta que deben responder de manera automática todo el equipo, en todas las circunstancias posibles.

Ahora bien, si logramos que este hábito se haga algo … “personal” más que organizacional o de equipo, el riesgo personal se gestiona mejor, ya sea para conseguir un nuevo puesto, un nuevo empleo o para dar mayor certeza a nuestro quehacer.

“Nadie es indispensable, el reto es tratar de ser lo más indispensable posible”

– Justino

Y cuándo se entiende desde la persona, sucede el compromiso personal que deriva en acciones puntuales, la persona mejora y por consecuencia la organización, se tiene un ganar- ganar que ambas partes lo pueden constatar todo el tiempo, reduciendo la “deuda organizacional” donde el colaborador siente que hace más y la organización no le corresponde como considera que debe ser, se establece una relación simbiótica de mutuo crecimiento y gestión de riesgos.

Y con este último comentario a manera de conclusión, mi amigo terminó de compartir lo que viene para BancoT y que es interesante en mi opinión.

Autor: Héctor Ortega

Héctor Ortega

Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation

Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon

https://www.amazon.com/author/hctorortega