-Amigo Justino, muchas personas me han preguntado por el libro que te ha recomendado Diego para ser un CEO ¿Cuál es amigo?
Maravilloso libro amigo, empieza con algo como esto:
¡Nunca serás un CEO!
Y el texto trata de cosas accionables en una novela, lo lees en una tarde pero te puede dañar el resto de tu vida, pero para no arruinarte el texto te comentaré de manera general, que comprende cuatro modus operandi
- ESTRELLA POLAR
- LUCES, CÁMARA … ACCIÓN
- PICASSO
- ¡YO NO QUIERO!
-Pero cuéntame algo más de eso amigo – dije urgiendo información – qué raras son las secciones de este libro, me imaginé algo más … formal, por decirlo de alguna manera, plan de carrera, FODA, ese tipo de cosas …
-Ah no amigo, tiene sus tintes pero resulta práctico y tiene algo muy interesante
-¿Y que puede ser?
-¡Crece contigo!, es un libro que solo aplica una parte dependiendo en donde te encuentres … es válido que le digamos “Un manual de acompañamiento“, es por lo que lo adora Diego y me lo regaló, no leemos la misma sección y nos ayuda a ambos
-¿Por qué dices que es de “acompañamiento” amigo?
Ah mira, te comento detalles de cada sección, de manera muy general:
Estrella Polar
¡Quiero ser CEO! es algo que no pasa por nuestra cabeza, parece ser algo reservado a personas inteligentes, especiales y con dotes específicos y empieza derribando estos mitos con historias.
Esta sección es para trazar una estrategia para llegar a ser CEO, técnicas claras y para aplicar mañana en tu día a día, realmente es revelador y lo que busca en primera instancia es:
“Cuida lo que alimenta tus pensamientos, estos engendran tus acciones y los resultados por consecuencia”
– El libro del CEO
Y a partir de este simple mantra, si quieres verlo así, te da una seria de ejercicios prácticos para trazar y medir tu propio progreso, creo que lo más valioso es que, no dicta una ruta sino una serie de acciones que eliges cuál te queda más para que sea sencillo y práctico.
La estrella polar es para darte un rumbo, y solo dice:
¿Sino sabes a donde vas? ¿Como sabes que ya llegaste?
– El libro del CEO
¡Luces, cámara, acción!
¿Y si? se convierte en una realidad ¿Qué haces? ¿Por donde empiezas? ¿Qué se espera de ti?
Y así surgen una lista de preguntas que te agobian, para un CEO primerizo es de ayuda brutal, es un resumen de experiencias de otros CEO en su primera vez, lo que les ha funcionado y lo que no, las dudas son las mismas o similares: ¡Dudas de ti mismo!
Y te acompaña, cuándo las cosas no salen bien, creo que lo que resume bien en:
“Aprende a decidir, para luego delegar la mayor parte de las decisiones”
– El libro del CEO
Hay temas de personalidad, y es divertido porque se cree que debes tener capacidades excepcionales, pero el asunto es que es mejor al revés, un genio tiene de manera general “parálisis por análisis”, y lo que importa es tomar decisiones todo el tiempo y conocer las consecuencias.
Picasso
“Cuando yo era pequeño mi madre me decía: Si te haces soldado llegarás a general, si te haces cura, llegarás a ser Papa. En lugar de todo eso decidí ser pintor y me convertí en Picasso“.
– Pablo Picasso
Así empieza el apartado de Picasso, y es que se trata de establecer una base de confianza propia, el reto es encontrar ¿Qué te hace sentir seguro? para llevar a los problemas a ese terreno
Y de cuenta historias de como algunos CEOs, han movido sus “debilidades” a una ruta donde se sienten seguros, me parece que lo resume bien en:
“No se trata de que te detiene, sino que te hace avanzar”
– El libro del CEO
¡Yo no quiero!
Y repasa el libro en este último apartado:
- No pensabas ser CEO
- Y de pronto ¡Ya eres un CEO!
- ¡Sé el mejor CEO!, basado en tu confianza con sello personal
Pero esto genera una deuda señor CEO, se llena de ego y de vanidad, de confianza extrema y una es probable que te haga insensible al riesgo, que dicho sea de paso, no te olvida ni un segundo.
¿Como recuperas tu gusto al riesgo? – Quizá te preguntes
El ego y las bondades de CEO, no te pueden hacer regresar otra vez el camino andado, no es posible ni siquiera en pensamientos, es cómodo el puesto que tanta aversión te dio al inicio, ¡por fin, le tomabas el gusto! y ahora parece que se tambalea, por una debilidad personal basada en aquello que fomenté por tanto tiempo: ¡Confianza que se le pasaron dos onzas, cayendo en un exceso de la misma!
¿Como “recuperar” algo de esa inocencia? algo que le daba sentido a seguir aprendiendo, que te permitía aprender y levantarte cada mañana a vencer el dragón del riesgo, empuñando la espada de la confianza.
Y responde de una manera tan simple y práctica, que entiendes todo lo que Diego hace y da pauta para seguir disfrutando este viaje de ser CEO amigo.
-¿Muy interesante el libro no te parece?, espero que te haya dado una idea general amigo – dijo Justino abruptamente –
-Pero amigo ¿Qué es eso que te ayuda a recuperar el gusto por el puesto de CEO?
Ah sí claro, una disculpa amigo, es …
“Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro.”
– anónimo
Se debe tener un APRENDIZ amigo, tal como lo hizo Diego conmigo, eso te llena de un nuevo sentimiento, de transmitir ese conocimiento y esa experiencia, pero desde lejos y ayudando sin ayudar.
Este último punto me dejo pensativo, reflexionando durante un tiempo, no sé cuanto tiempo que Justino se despidió al notarme tan ensismismado y riendo dijo:
-Si amigo, es interesante y “se debe leer bajo su propio riesgo y ponerlo en práctica aceptando las consecuencias” … así termina o empieza, no recuerdo bien, te veo luego amigo – dijo y me colgó –
Al recuperarme de mis pensamientos, unos cuántos minutos después, me di cuenta de mi terrible error, no le pregunté los detalles del dichoso libro para comprarlo …
Autor: Héctor Ortega
Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation
Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon