Justino me comento que fue a una plática de tendencias en los servicios financieros, y de allí tomo algunas ideas que formaron reflexiones que te comparto:
“La banca del futuro se piensa como el futuro de la banca, pero están separados por las necesidades del mercado”
– Justino
La banca desaparecerá en un futuro amigo – dijo de manera tajante – y por ello me parece que es tiempo de enfocarse en los servicios financieros que perduran y se enfrentan a estar embebidos dentro de una cadena de valor para los consumidores.
En la conferencia nos vendieron un futuro imaginado y deseable, un tanto un ejercicio de creatividad e imaginación sin fundamento de tendencias y su estudio de futuros, que ya conoces Héctor – lo dijo por qué en BancoT hicimos un ejercicio derivado de un comentario que hice, cuándo le platiqué que en BBVA un montón de intelectuales y yo realizamos este ejercicio –
“La tendencia es realidad del mercado: El cliente es un consumidor que califica todo, es un juez sin lealtad más que para su momentum”
– Justino
En BancoT hicimos tres experimentos amigo, te cuento a detalle cada uno para ver como nos ayudas y, si te preguntas si puedes ponerlo en las #CharlasConJustino … adelante amigo, eres como la serie británica de Sherlock, donde Watson mantiene un blog de sus aventuras … – ¿soy el Watson de Justino?, pensamiento desechado por faltar al buen gusto –
-Por favor, dime de los experimentos Justino – dije para atajar la charla en sentido de lo útil, no si soy solo el bloguero de Justino –
Los microfuturos y sus tendencias
Partimos desde lo financiero con sus ventajas intrínsecas amigo, vamos que es un acto de tres partes y se pone interesante – esta parte teatral de Justino me pone muy de buenas, me hace anclar los pensamientos fácil para hacer las #CharlasConJustino y me ayuda a darle estructura –
¡Vamos con la función de tres actos!
Acto 1: Los experimentos son de bajo costo, esto no tiene mayor impacto en el presupuesto, pero se está innovando para beneficio de la organización
Acto 2: Elimina burocracias: Al no tener presupuestos altos para ejecutar, no se requiere pasar por el comité de proyectos, mostramos agilidad en la innovación
Acto 3: Fallamos rápido, aprendemos, corregimos, volvemos a probar y aprendemos en el camino
Le dicen la “Placa de Petri“, es el codename para el equipo – dijo Justino sonriendo al recordar su formación tecnológica – nos da la libertad para hablar y estar volando sin detectarnos en el radar … y le suma un rasgo que ha hecho una consecuencia colateral amigo:
El sentido de pertenencia ante un proyecto misterioso, donde solo se puede hablar por los rincones de manera informal: Este juego le da buenos bonos a la cultura del equipo
Los 3 microfuturos de la Placa de Petri tienen su base en el tiempo, la interacción que sucede y el valor que genera para BancoT.
Tales indicadores nos llevan a las hipótesis amigo, que te voy a pedir no las publiques por ser un tema interno, al final cada quién puede sacar las suyas propias, en función de las 3 placas de Petri que hemos diseñado en los microfuturos, otro punto que casi olvido por ser algo que hemos visto mucho dentro la organización, y lo ponemos como algo establecido sin discusión, es de esas cosas que “son” y se aceptan por la obviedad:
“No ejecutamos en clientes, sino en consumidores”
– Justino
Te aclaro este punto, Justino y BancoT en general dan por sentado que un cliente es un número en la base de datos, pero un consumidor es la parte activa del cliente, es la dualidad cliente::momento de la verdad, es todo una filosofía de fondo, que una vez que nos hicimos como Hypertech parte de su equipo nos capacitaron al respecto.
Y retomando el relato vamos al tema de microfuturos:
1.- El consumidor en 5 días
Partimos de nuevos supuestos amigo, uno de ellos es que las motivaciones son distintas a lo largo del tiempo, entonces debemos ser líquidos para ser sólidos, dinámicos para ser constantes, suena bien como paradoja pero tiene mas fondo.
La base es que de domingo a lunes (me explicó “el como” le han hecho y, es información confidencial que no puedo contar, pero si me permitió dar detalles generales solo que debe ser por curiosidad de las persona, me mandas correo a mensaje y platicamos) desde el día 2 del mes (buscaron un mes que coincidiera en fechas) en adelante., a fin de encontrar sus motivaciones y revisar interacciones, buscando respuestas a sus ¿por qué? de BancoT
Voy a resumir los hallazgos por lo ya comentado, pero es una buena fuente de información para investigación.
Hallazgos primarios
- No se acuerda del Banco
2. El consumidor en 10 días
Ahora han pasado dos semanas, parece ser una idea mala una sola semana, pero es placa de Petri y debe ser observada con rigurosidad científica – dijo Justino – y el equipo en total complicidad asiente sin dudar- me contó –
- Surge la primera necesidad: Pagos
- Se acuerda 1 vez del banco
- Hace muecas, tiene que pagar y eso quiere decir menos dinero
Tengo que decirte esto, estuve rogando, implorando que me dejara publicar todos los hallazgos, para esta placa de Petri 2 las cosas se pusieron muy interesantes … pero no logré nada, lo intenté de verdad, lo siento.
Hallazgos primarios
- Exploración sensorial negativa asociada a una pérdida (Así tal cual me dijo Justino, lo apunte cuando me lo platico para no perderlo, pero no me dejo tampoco explicarlo … creo que se puede deducir fácil por un comentario previo a modo de pista)
- La esperanza se diluye en la incertidumbre (solo puedo decir que la variable importante es: incertidumbre)
3.- El consumidor en 15 días
Llegamos a las 3 semanas en esta Placa de Petri, y en efecto hay cosas que han cambiado
- El Banco está presente en su mente
- Los pagos se compensan con los ingresos
Y dentro de los hallazgos importante o primarios como lo llaman son:
- El sujeto mejora la impresión sensorial, es temporal lo comprueba la Placa de Petri 1
- Renueva ciclos y no lo nota
- ¡Su corto plazo es una realidad!
Esta última aseveración les dejó grandes lecciones y muchos proyectos donde los vamos a apoyar con Hypertech.
Presentaron a Diego (el equipo no Justino, que es otra manera de hacer cultura interna) lo hallazgos y todo el viaje, y mandaron escribir en una pared esto:
“A menos recuerdos menos interacciones, a menos interacciones más fricción”
– Equipo BancoT
Y debajo muchas ramas con los hallazgos primarios, para hacer otros experimentos más en forma para ahora sí buscar beneficios para la organización.
Y cuándo terminó Justino me dijo:
“El miope fija su objetivo en su crecimiento personal, el estratega en los logros para la organización, lo cuál genera de manera exponencial una reputación”
– Justino
Y el futuro de la banca ¿Cuál es? – dije interrumpiendo sus frases
“No hay futuro en la banca pero si mucho negocio, debemos preparar servicios financieros que aporten a las necesidades del consumidor, una Banca invisible“
– Justino
Y me dijo su ejemplo de necesidades primarias, donde la banca no aparece.
Y para terminar dijo una frase, que le dijo Diego en su libro favorito “Como ser CEO”
“El aplauso es para el artista como la recomendación es para el negocio”
– Diego
Muchas gracias por leerme, nos vemos en otras de las #CharlasConJustino