Se acerca el fin de año, el último trimestre me comenta Justino que Diego el Chairman de BancoT le dedica cierto espacio a su CEO para comentar y conversar de negocios como cierre del ejercicio, si bien lo hace a lo largo del año, en este último trimestre le interesa explorar planes de acción que suelen ser relevantes de cara a la organización.
-Amigo, Diego empezó el ejercicio con esta frase, pero te voy a detallar que pasó, como te gusta amigo
Y dijo lo siguiente:
Diego me ha citado en la sala de juntas de consejo, el martes a las 8:00 am me ha dicho que es un desayuno para seguir con una hora de planteamientos en relación con un tema que le interesa mucho comentar conmigo – dice Justino – he llegado puntual y el viejo ya estaba esperando, después de intercambiar comentarios triviales, hemos desayunado muy nutritivo y un buen café gourmet para terminar, Diego se levanta y se dirige a un pizarrón enorme que hay en la sala de juntas.
Abro un paréntesis aquí, Justino me ha platicado en más de una ocasión de la sala de juntas de consejo, y quiero comentarte unos detalles que son relevantes, de manera general es como el resto de las salas de un consejo de un banco, lujosa, llena de cuadros de artistas que muchos fingen entender lo que transmiten y se dicen unos a otros moviendo la cabeza en señal de afirmación y poniendo cara de reflexión, no sabemos hasta que punto es un teatro o si es cierto, sucede en todas las reuniones me ha dicho Justino, la gente cotillea y miran los cuadros una y otra vez, quizá para llenarse de cultura y siempre el socio mayoritario llega primero.
El asunto es ¡quién llega segundo! Ya que tendrá que hablar con “el mayor” como le apodan, un hombre entrado en sus setenta y altos, solo una vez llegué en segundo lugar y estuve a punto de regresarme amigo, pero “el mayor” me vio y no tuve más remedio que saludarle.
Debo reconocer que casi empiezo a narrar el episodio de Justino y “el mayor”, pero he detenido el impulso creo que da para una historia completa y así no desviamos de los detalles de la junta de consejo.
Dentro de las particularidades que tiene la sala de juntas, hay una tendencia por decirlo de algún modo que resalta – me ha comentado Justino – y que le llaman la atención de manera poderosa, existe una separación literal entre lo analógico y lo digital, la razón le ha dicho Diego es que es una petición expresa del socio mayoritario “el mayor”
En el lado izquierdo de la sala está todo lo que tiene que ver con digital, las pantallas, iPads, celulares, dispositivos de prueba con experimentos de IoT y muchas más cosas (qué no puedo revelar por instrucciones explícitas de Justino), pero que tienen que ver con innovación, tendencias y es una especie de paseo del futuro.
En el lado derecho está lleno de libros físicos, libretas y plumones de colores, un pizarrón gigante con plumones y hojas de diversos colores, aquí es donde Justino aportó un punto importante a la sala, hay un juego de piezas de LEGO gigante con el logo de BancoT hecha a medida en plástico de colores, y tiene una particularidad, en un bloque está fijo donde ya tiene nombres las piezas de lego con la arquitectura tecnológica de su canal digital, y otro bloque con piezas “libres” para generar nuevos modelos.
De regreso al desayuno, Diego se levantó y se fue directo al lado derecho de la sala de juntas de consejo, miró unos segundos la figura de lego con la arquitectura de BancoT, sonrió para sí y tomando un plumón de color azul escribió:
“El CEO cuida del negocio, el empleado su trabajo”
No esperó comentario alguno, amigo yo seguí disfrutando el delicioso café y no me di por enterado si esperaba Diego que dijera algo, supongo que ante mi silencio dijo:
Justino, es algo que me han enseñado y quiero comentarlo contigo, personas antes que nosotros han pasado por crisis de diversos tipos, desde financieras, políticas, de mercado, económicas, gubernamentales y etc. La vida está llena de ellas y se tienen por descontado, más allá de hacer alusión al pasado queremos extraer “Lo que les ha funcionado” y es que muchos eventos son cíclicos
En ese momento, me comenta Justino ya estaba atento al mensaje, sin duda sería relevante y tanta atención tenía que hasta la frase del pizarrón olvidó
Diego siguió diciendo:
En esta etapa de pandemia que vivimos, es una crisis sin precedente, pero considero que echar mano de las prácticas que otrora han funcionado es una idea que podemos explorar con toda seguridad.
Pero, señor CEO – en un tono directo, pero sin rudeza, mirando a los ojos a Justino – no todas las personas piensan ni creen en lo mismo, en tiempo de crisis se acentúa en que el CEO cuida a la empresa y los empleados su trabajo, el reto es ¿Cómo rompemos esa dicotomía? Si bien la respuesta en esencia es sencilla, que es dando a ganar a las dos partes, en la práctica se convierte en un reto, las personas tienen emociones y ahora más que en otro tiempo, estamos saturados de noticias y de opiniones tendenciosas que acaban siendo “nuestra realidad” cuando las unimos como certeza en la conversación.
El CEO es el líder, es quién debe ir adelante y cuidar el negocio, su labor es clara y el resto de la organización conoce sus responsabilidades sin estar escritas necesariamente
– ¿Y sí? ¡Definimos un objetivo claro para cada persona! – le interrumpí a Diego amigo, me parecía la solución adecuada
Diego, se me quedo mirando amigo, haciendo una pausa, no buscaba las palabras sino más bien mi total atención, para decirme:
Una vez que tengamos, además de tus muy atinadas posiciones imprescindibles para un NeoBank – siguió diciendo Diego – definir que puestos para una crisis deben tener énfasis para lejos de la persona definir los criterios de cara a la coyuntura, por ejemplo:
Si es un financiero, en el primer trimestre del año siguiente podemos tener una estrategia conservadora con respecto a las reservas y capital de trabajo, en función de la evolución de la pandemia podemos cambiar a mediados de año por estrategias de inversión y cooperación con otras verticales, y con base en una necesidad de ajustes mediante la observación de tendencias ayudar a las personas a tener claro que importa el negocio que sostiene sin duda su empleo.
¡No es una tarea fácil – advirtió el viejo
Me había terminado mi café y quería otro amigo, pero estaba tan concentrado y de acuerdo con Diego que mi cabeza no paraba de pensar en pasar a la acción.
La gente hoy día tiene buena parte ocupada de su pensamiento en la coyuntura, es el tema principal de cualquier plática, su familia y la constante preocupación de quiénes no se han contagiado de protegerse, y quiénes ya les ha dado de las secuelas que ha dejado, y del dolor de quiénes sus seres queridos nos esperan del otro lado.
La vida sigue y lo tengo claro, el reto le dije a Diego, es encontrar un mecanismo catalizador único que nos permita sumar a la conversación el negocio de BancoT con los líderes, para que a su vez permeen este mismo mensaje a toda la organización, se habla de despidos, de reducción de presupuestos, de muchos temas negativos que es lo que observan en otras organizaciones, se les ha comunicado que somos distintos pero no podemos prometer nada, la zozobra sigue y por ello es relevante que … ¡Eureka!
Amigo, en ello estaba con Diego cuándo se me ocurrió una idea, se la compartí al viejo y estuvo de acuerdo, salí de la reunión para ponerla en acción de manera inmediata, es lo siguiente:
Mandamos a crear una “campaña” por decirlo de alguna manera, le pusimos “La misión” y consiste en tres acciones:
- Un vídeo que se les muestra en las reuniones y se les manda por mail a todo el personal de BancoT, el cuál dura un minuto
- Se dieron playeras y chamarras con una frase y la marca de BancoT
- Se realizó un manual pequeño, muy visual con el decálogo para una crisis
El hilo conductor de “la misión” es:
“Cuándo te encuentras en un barco en mar abierto en la tormenta, es tú barco y solo tú esfuerzo hará posible llegar a buen puerto, sabemos que hay salvavidas y puedes irte cuándo quieras, revisa a detalle donde hay un equipo unido que quiere salvarse y donde hay personas que quieren salvarse … ¡Elige sabiamente!”
Se trata en esencia – me dice Justino – de contar con las personas que quieran apoyar a un equipo, de este modo se da sentido a la unidad como parte de un esfuerzo mayor que, claramente presenta un mejor cariz para un entorno VUCA.
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Muchas gracias por leerme, nos vemos en otras de las #CharlasConJustino
Autor: Héctor Ortega
Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation
Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon