El caso de PLD inusual

-Diego me ha contado una historia de sus días de banquero tradicional -dijo Justino ayer que me llamó – y que no tengo idea de por qué lo ha hecho amigo, creo que siente dudas sobre que BancoT sea NeoBanco, es algo que pondré sobre la mesa con el Consejo de Administración, ahora que el gobierno corporativo entra en funciones, pero antes me sumiré en reflexiones amigo, tengo el presentimiento que me está poniendo a prueba ¡Una vez más!

Quiere regresar a sucursales – eso entendí –

-¿Volver a sucursales?, No entiendo amigo -dije lleno de dudas – ¿Por qué piensas eso?

Y me contó la siguiente historia, que espero la haya podido traer sin alterar mucho el relato original:

Cuando Diego era CEO en el banco “tradicional”, en una ocasión le buscaron por una alarma que se había levantado en los sistemas de prevención de lavado de dinero, una operación inusual dijeron, Diego al ser el CEO no se interesó de manera inmediata de dicha alarma, no es parte de sus labores y para eso tiene un equipo capaz de tomar decisiones.

Diego se enteró de esta alerta por correo electrónico, dentro de las políticas de este banco, estaba que si algo se salía muy de lo normal debía notificarse al CEO para que estuviera enterado como base de la gestión de riesgos.

Apenas habían pasado 20 minutos, cuando irrumpe en su oficina Raúl el VP encargado de PLD, Operaciones y otras tantas cosas, para comentarle a Diego sobre esta alerta que ya era un caso aislado y muy importante.

-¿Qué lo hace tan importante Raúl? – Preguntó Diego al VP

-Diego, tiene una serie de elementos que no hemos visto antes y no tenemos idea de por qué suceden – y Raúl enumerando con los dedos de la mano, dijo –

  1. Montos muy bajos de operación y cientos de operaciones – Diego ni gestos hizo, es algo lógico se dijo para sus adentros sin interrumpir, así operan los delincuentes ¿Qué le pasa a Raúl? perdió el toque con el tiempo quizas –
  2. Los montos son para pagos de servicios y venta de USD en un alto porcentaje – Diego se empezaba a interesar, y buscar como harían la salida del dinero –
  3. Se han presentado durante 5 meses a la fecha y van en aumento
  4. Lo hacen desde una sola cuenta en un rango de horas similar – Diego ya estaba interesado, no sonaba a expertos o de verdad estaban ante algo muy novedoso, innovación hay en todos lados –
  5. Lo hacen desde una App Android, y es la misma siempre, misma IP, mismo carrier, mismo número. – Ahora si Diego estaba interesado, Raúl no ha perdido el toque se reprimió, sino todo lo contrario –
  6. Hace dos retiros en efectivo al mes, en la misma sucursal en fechas y horas más o menos similares, con montos importantes – Realmente es un caso diferente y ahora si tiene toda mi atención, pensaba Diego –

Raúl lo contaba muy interesado, y se reservó lo más interesante al final, para decirle a Diego:

-Y no te he dicho lo más curioso del tema Diego, y la razón de estar hoy en tu oficina

“La sucursal donde se operan los retiros, es una de los estados más pobres de México y, no tiene una operación en montos que sugiera operación normal y te tardas 6 horas en llegar al estado, para luego otras 5 para llegar a esta sucursal, pero no termina todo ahí, la ubicación del celular donde se realizan las operaciones sugieren otras 4 horas de camino en la sierra del estado”

-Raúl -dijo Diego con voz de mando – por favor, ve personalmente hasta la sucursal que me comentas y averigua que está pasando

-Salgo mañana a primera hora Diego – respondió Raúl interesado en resolver este tema – iré con 4 personas de mi equipo y pediré previo apoyo a las autoridades locales por prevención

Raúl llamó a Diego al siguiente día por la noche amigo – me dijo Justino siguiendo el relato – para el informe de los hallazgos del caso

-Diego, no logramos llegar hasta el poblado, solo logramos hablar con el Gerente de sucursal y no tenemos mucho información, mañana salimos a primera hora al poblado, ya tenemos apoyo de las autoridades locales

Al siguiente día por la noche, volvió a marcar Raúl y dijo: ya tenemos el informe y el detalle del caso, previo a hacerlo de manera oficial te doy avances Diego:

Llegamos al estado por ahí de las 10 am, para dirigirnos al poblado de la sucursal – Diego impaciente quería conocer el resultado del caso, pero conocía bien a Raúl y eso lo tranquilizó mucho, de ser algo grave para el Banco, le hubiera dicho la conclusión primero sin adornos – llegamos por ahí de las 15:00 pm nos dirigimos al sucursal para hablar con el Gerente del caso que estaba a punto de cerrar su día, no logramos ir al poblado como te había comentado previamente y nos urgía hablar con la autoridad local para apoyo al día siguiente.

Nos dijo que la persona respondía al nombre de: Emeterio Rojas Luna de 46 años y cliente de nuestro banco desde hacía 12 años, aclaró que era de las primeras cuentas abiertas en la sucursal de esta localidad, buscamos a la persona que lo atendía y nos comentó que su personalidad, era muy sociable, su conversación interesante y conocía mucho de tecnología, que los había ayudado en algunas ocasiones para configurar sus teléfonos que por cierto vendía también.

El gerente dijo conocerlo y que también había hablado con él, venía de Estados Unidos donde estuvo de manera ilegal trabajando durante poco más 4 años, de pronto habla con palabras en inglés y español combinado, tiene 6 meses mas o menos por estos rumbos desde que regreso, y la localidad donde vive es la misma que se ha geolocalizado.

Nos han dicho que es una persona que nació en esa localidad y la única vez que ha salido, es para irse de ilegal a trabajar en el país del norte y ha regresado a su pueblo natal, trae una camioneta y viene dos veces al mes por las mañanas siempre, retira su efectivo y sale de compras de víveres los sube a su camioneta, para salir hacia su pueblo, lo hace temprano ya que por la tarde hay mucha neblina y dificulta el acceso a la localidad, consejo que seguimos al otro día para ir a visitarlo.

Llegamos a la localidad por ahí de las 13:00 horas, un pueblo con muy pocos habitantes y casas dispersas, en el centro del pueblo hay un jardín lleno de árboles y flores, todo aquí es muy húmedo por ser sierra y hace frío, nos dicen que hay un camión que sale temprano y por la tarde hacia la localidad más cercana 5 días a la semana, pero es muy caro para las personas que se dedican a labores del campo principalmente, pueden ir con trabajo cada 2 meses y en casos muy necesarios.

A dos cuadras del centro del pueblo, hay una tienda pequeña de abarrotes, comida, celulares y muchas cosas, el dueño es Emeterio Rojas Luna, donde nos dirigimos acompañados de la policía por precaución.

-Don Emeterio buena tarde – saluda Raúl – ¿Como está?

-Muy bien, thanks – responde Emeterio – ¿Le puedo ayudar? – su lenguaje corporal es amigable, no suena a nadie peligroso ni con la policía presente –

Diego, hemos platicado largo y tendido al respecto y la conclusión es la siguiente – ¡por fin! Diego impaciente pero entretenido por el relato que más tarde cobraría sentido –

¡El banquero del pueblo! – Dijo Raúl a Diego

La gente no puede costear ir una vez al mes para pagar su luz o comprar tiempo aire, no saben usar internet en su mayoría usan los celulares para hablarse nada más, deben pagar créditos del gobierno y cobran doláres que les mandan sus familiares de estados unidos – informaba Raúl –

¡Emeterio hace todo por ellos a su nombre!, como sabe utilizar Apps por su estancia en Estados Unidos, abrió una cuenta en nuestro Banco y administra todo apoyando a su comunidad, le pagan a él, depositan y cobran sus doláres, como se queda sin efectivo va dos veces al mes al pueblo en su camioneta, para el es rentable ya que carga productos para su tienda.

También hace videollamadas con sus familiares en Estados Unidos, para que los padres puedan platicar con sus hijos, Emeterio ha cambiado nuestras vidas dice la gente … y por ello las alarmas que se han presentado Diego.

Y me parece una prueba amigo – dijo Justino al finalizar el relato – para entender el contexto primero, que hay más gente que necesita servicios financieros y no tiene internet que es la base de nuestro modelo, y que … ¡claro! -dijo Diego subiendo la voz – Debemos encontrar nuevos modelos de atención en los diversos contextos amigo, es lo que me quizó decir Diego.

-Gracias por escucharme amigo, perdón me tengo que ir, te mando un abrazo y ¿Puedes el jueves para comer? donde siempre a la misma hora

-Claro amigo, jueves no vemos – y colgó todo entusiasmado por su descubrimiento –


Muchas gracias por leerme en las #CharlasConJustino, te mando un saludo