El viernes pasado comimos mi amigo Justino y yo, se hizo un espacio en su agenda para platicar de las cosas que le han pasado, como su primera semana en BancoT el NeoBank, aprovecho para contarme muchas cosas interesantes de su taller para nuevos CEOs, en honor a la verdad he de decir que tengo dudas si te resulte de interés esto último, pero de ser así me avisas para comentarte de las cosas que me ha compartido.
Cambiamos de tema cuando llegamos a los mitos de los servicios financieros, me ha dado un decálogo de los mismos y una visión interesantes de como afectan todas las esferas y organizaciones, nos quedamos en un mito que está de moda en estos días “La transformación digital de las entidades financieras”
Justino, me dice que él lo considera “El nuevo <Santo Grial>” de las organizaciones, porque una vez que estén “transformados” digitalmente podrán tener menos amenazas y competir mejor con los nuevos jugadores -es claro que es un mito amigo- ha dicho.
“No existe la transformación digital, es una transformación del negocio con apoyo de la tecnología”
Justino
Y como dijo Buda amigo “Todo parte de un pensamiento”, que a su vez se convierte en una abstracción que dará vida a posibles acciones, alineadas con el entendimiento de primer pensamiento … -Espera Justino, eso estuvo muy interesante y me sorprende gratamente- A mi comentario Justino solo rió y dijo – ¡No amigo!, la psicóloga que contraté en BancoT me ha dicho todo esto – y reímos de buena gana, pero regresando amigo le dije, que quieres decir con esto por favor, no te entiendo bien.
Un muro a derribar en las organizaciones y, sobretodo para un puesto directivo (más si eres CEO y eso he aprendido en el taller que voy amigo) es el “micromanagement“, más allá de la consecuencia lógica de tiempo, de tener que estar siempre presente y la falta de confianza que genera para el equipo, existe algo que se llama “momentos de verdad”, te explico amigo (y me puse atento casi para escribirlo y no perder palabra de lo que venía)
Las personas se encuentran en su quehacer dentro de las organizaciones, con situaciones no previstas todo el tiempo, algo que es claro y obvio, el quid es como enfrentarlas y que acciones tomar, es donde el “micromanagement” sonríe y se frota las manos, la persona ante este momento de incertidumbre o de verdad, busca la guía del superior o su mandato ante la duda y acciona con base en ello, pero que pasa si el superior NO tiene tiempo y el momento NO puede esperar … la persona actúa con base en su criterio, que sale de como piensa, y como ha interpretado el concepto dado, bueno, asumiendo que pida consejo, muchas de las veces se actúa por temor con la misma base amigo.
En otras palabras, si tienes dudas accionas conforme lo que entiendes se debe lograr como objetivo, si este es TRANSFORMARSE DIGITALMENTE este será el resultado de las acciones, bien desde un “micromanagement” bien desde el criterio de la persona, la pregunta que surge para este caso es ¿Como podemos minimizar el riesgo, para que el mandato se desvié lo menos posible?
Y la respuesta la encontramos justo en los conceptos, por ello es importante sentar la evangelización de conceptos que reúnan por sí mismos claridad y conformen el objetivo, de ahí que creo que:
“El objetivo de esta era que vivimos, es transformar el NEGOCIO con apoyo de la tecnología, me parece que el concepto de trasformación digital se queda corto para los momentos de verdad que enfrentan las personas en su día a día”
Justino
Y por ello se dice que el reto de la Transformación Digital está en las personas, que es cultural como pilar principal amigo, se TIENE que trabajar en las personas como parte del proceso, si transformas el negocio, lo hacen las PERSONAS como disparadores y actores necesarios, es decir, viene desde las personas y se enfocan entonces en utilizar TECNOLOGÍA para lograrlo.
Pero amigo, es el primer paso del asunto, es el más importante sin duda, pero solo es eso un pequeño paso del proceso, se debe estar seguro que la gente entiende que lo que se necesita es un NEGOCIO DIGITAL por una única razón financiera:
“El margen digital es el indicador de un negocio digital, para los accionistas, empleados y clientes se DEBEN realizar productos, acciones, herramientas, procesos, controles, etc. que sumen a este indicador”
Justino y su alter ego
La pregunta entonces para el siguiente paso sería ¿Cuando tengo la certeza que tengo un negocio digital? Para BancoT es fácil somos y nacimos como NeoBank, pero para las entidades que tienen Sucursales Físicas como el banco donde era CDO -me cuestionó Justino- se trata de ponerlo interesante amigo, es fácil salirse por la tangente con un banco digital -hizo una pausa teatral esperando una respuesta de mi parte, al no tenerla me rescató y dijo- en ocasiones (y eso me lo aprendí en el taller de CEOs también) es mejor tratar los grandes retos por partes, y entonces un banco digamos tradicional puede apostar por VERTICALES de negocio, “Spin-off” o el nombre que te agrade, se trata de tener alternativas al core principal del negocio, es algo que no es nuevo y se ha hecho en muchas industrias durante mucho tiempo.
Una vertical digital que guié y aprenda los entresijos de un negocio digital, algunos directores de transformación digital apuestan por encontrar los 5 problemas más importantes de la organización y sobre ellos trabajar de manera digital, eso ayuda pero NO resuelve, por que siempre aparecen nuevos problemas que resolver y, si bien estás haciendo tu labor de manera efectiva, en muchas ocasiones en el tiempo y entrega de resultados estratégicos quedas a deber …
Pero regresando a BancoT, y las organizaciones que de alguna manera estamos en los negocios digitales, y las que a través de verticales se puedan subir a este tren digital amigo, nos hemos preguntado de manera muy responsable:
¿Cuál es la base de transformar al negocio, para entrar al mercado digital?
Es blockchain y de manera casi inmediata lo descartamos, es cambiar de core bancario para eliminar los riesgos de los legacy, tampoco encontramos la respuesta por allí, puede ser que se requiera cambiarlo por razones tecnológicas o de costos, pero NO se debe utilizar de estandarte o justificación para un negocio digital, entonces seguimos en esta reflexión y encontramos y descartamos que tener un CRM, un ERP y canales digitales no es claramente, ni cualquier producto o herramienta de software es en sí mismo una justificación, ¿es una herramienta importante? es claro que sí, pero no la razón principal.
Y surgió desde el regulador la respuesta, cosa muy curiosa amigo, encontramos que nuestra base de transformación del negocio a digital es:
“El regulador nos da una pauta de vertical de ingresos en la “API Economy”, a través del mandato Open Banking para la organización”
Justino
El negocio digital es otro bicho amigo, se requiere para ello alguien con experiencia en este tipo de negocios:
- Se trata de inmediatez
- De atención en redes sociales
- De SU lenguaje no del mío
- Se trata de TÍ en tu ámbito, no yo en TÚ ámbito
- Se trata de movilidad, pero no App móvil, sino de movernos a tu ritmo
- Se trata de estar donde estás, para no forzar la interacción
- De esquemas de seguridad importantes pero con la menor fricción
- Se trata de personalizar la oferta al mercado, o quizás no existe mercado sino comunidades
- Se trata de no tener clientes sino enfocarse en su momento de interacción con el servicio o producto de la organización … le hemos puesto consumidor para diferenciarlo del cliente que está en base de datos
- Se trata de estar presente para el cliente para que se repita interacciones de consumidor
- Se trata de DATOS que se convierten en información para toma de decisiones
- Se trata de hacerse presente sin ser intrusivo para el cliente, acercándose a sus necesidades o anticiparse a ellas
- Se trata de asesorar, de informar, de ser íntimos … pero NUNCA de vender
- Se trata de interactuar tanto que tengamos confianza, para pasar a tener negocios
- Se trata de ofrecer NEGOCIOS al cliente que consume, no productos al cliente
- Se trata del consumidor que nos genera ventas, a través de los negocios que hacemos con él, donde buscamos sea de manera digital para reducir costos e incrementar el margen digital
Al final amigo, no se trata de ninguna y de todas las posible tecnologías, se trata de hacer crecer el margen digital con estrategias de negocios digitales.
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Terminamos de comer con esta última reflexión, ya que le entró una llamada y se tuvo que despedir para irse, no sin antes decirme, sabes amigo, es otra de las cosas que tengo que hacer derivado del taller de CEOs, entender donde está mi valor como responsable de la organización y de que manera aporto más valor para incrementar el margen digital … ya te contaré a detalle, nos vemos amigo … y se fue
Más tarde hablamos por teléfono, me ha detallado muchos temas relacionados con el negocio digital, ha confesado que no es un experto pero tiene toda la intención de subirse a este barco y para ello ya esta buscando ayuda.
Me ha preguntado sobre la tarea que me ha encomendado y hablamos por casi hora y media de ella, que es: “Seguridad en Apps financieras” que ya te contaré en la siguiente #CharlaConJustino
Muchas gracias por leerme, un saludo desde aquí