Lo encontré llorando en el baño con desesperación, diciendo que no era justo … y solo repetía una y otra vez lo mismo
-Tuve la semana pasada una videoconferencia con Justino, y me ha contado esta historia, tratando de ser fiel a su narrativa, intentaré transcribir lo que me ha contado.
Amigo, entré al baño por la mañana – inicio mi amigo – esto fue de las últimas semanas que podíamos ir a la oficina y, estaba un miembro del equipo de pruebas que digamos que se llama Alberto, para no exponer su verdadera identidad, llorando muy fuerte y repitiendo entre sollozo y muchas lágrimas: ¡No es justo!, que debo confesar era hasta cómico muy a pesar de la situación.
Le pregunté que si estaba bien, no me hizo caso alguno y seguía en lo suyo repitiendo y sollozando, por dos segundos me sentí estúpido no sabiendo que hacer, si salir y dejarle o insistir para saber que le ocurría: Eres el líder, me dijo una voz interior y decidí actuar con energía pero no carente de amabilidad.
Le tome por el brazo y le hice girar, para que reconociera y poder entablar un diálogo
-Alberto – le dije firme para tener su atención – ¡pon atención!
Me miró como si apenas se enterará que estaba ahí, se sobresalto por unos segundos apenas me reconoció y me ofreció disculpas entre sollozos
-Vamos, está bien – respondí – te invito un café y me cuentas si puedo ayudar por favor
– Si Justino muchas gracias – dijo en modo automático –
Nos fuimos a la cafetería que está a un par de cuadras de BancoT, una vez instalados y ordenado dos capuchinos moka (el chocolate como activador)
-Vamos Alberto ¿Qué te pasa? Me preocupas mucho
-Disculpa Justino -ya más recuperado por la caminata – es que no lo puedo evitar, soy muy sensible, no es nada grave pero me sentí … casi ofendido de alguna manera … no puede evitar llorar y perdí el control por un momento.
Amigo – dijo Justino en su relato – seguía sin entender, al menos no parecía nada grave, pero seguía intrigado y preocupado de ser algo más grave, correr el riesgo de no poder ayudar, como se espera ante tal situación.
-Lo que pasa Justino – dijo Alberto, cuándo el vaso de capucchino moka estaba a la mitad – es que a mi mejor amigo lo han despedido de su trabajo y eso me ha ofendido, no es la manera en que lo han hecho – adelantó ante mi curiosidad – sino que …. – se detuvo en seco –
Y de pronto se quedó callado, así sin más amigo … por unos segundos respeté el silencio, pero no me iba a dejar con la duda
-¿Qué pasó? por favor Alberto es importante para mí, me sirve para entender los procesos y si tenemos como BancoT algo similar: corregirlo por supuesto.
-Justino, es que mi amigo trabaja para una empresa de software China con presencia en LATAM, es programador y le va muy bien en esta empresa, el tema de su despido viene por el tema del Covid-19 que los está atacando por allá, han decidido recortar operaciones fuera del país, y mi amigo tiene familia y muchas obligaciones financieras que le preocupan mucho.
Supuse que debían ser muy amigos, para que tal situación le hiciera tal mella en su estado de ánimo, al menos esa conclusión saqué y, no quise ni siquiera ponerla a prueba o validarla, parecía muy obvia … pero me equivoqué.
Apenas unos minutos más tarde, como si recordara que no estaba solo, me miró un tanto sorprendido y, me dijo sin asomo de dirigirse a mí, sino como un pensamiento en voz alta
¡Tengo miedo que me pase a mí!, también tengo familia y obligaciones, si llega este virus a México tan fuerte y nos pasa algo similar y BancoT tiene que recortar algunos puestos (vaticinando toda una historia) lo más probable es que los “testers” seamos los primeros en salir, no podría mantener a mi familia y empezó nuevamente a dar señales de perder el control.
Le detuve en seco, espera Alberto tengo un plan B y te lo platico ahora mismo
-¿De verdad? – dijo sonriendo con esperanza en la mirada
Ante cualquier situación, debemos enfocarnos en buscar otros negocios, debes buscar aprender de NEGOCIOS Alberto, ese es mi consejo.
Me miro desilusionado por la respuesta, pero apenas le duro un segundo ya que apareció un pensamiento en su mente, lo atrapo al vuelo con destreza y sin meditar las palabras dijo en tono abrupto hasta sonar irrespetuoso:
-¡Enséñame!
“Si aprender de negocios es una apuesta seria, lo mejor es aprender de EXPERIENCIAS de quién ya lo ha vivido”
– Alberto tester de BancoT
Al ver mi cara de sorpresa, atinó a decir:
-Disculpa Justino, quiero decir ¿Es posible que me enseñes, por favor? – con tono de súplica –
-No espera – le ataje – no me molesta la petición ni el tono en que la has hecho, me tomó por sorpresa que no sé que decir, no pensé que pudiera enseñar a alguien NEGOCIOS, es todo Alberto
–¡Aprendamos juntos! – arremetió con toda intención – y sonreí por ese arrojo de juventud Héctor.
En ese momento Justino tuvo una llamada y, me pidió que esperara por favor, unos minutos me dijo: Te llamo luego amigo por favor y cortó la comunicación.
Ayer apenas pudo tomar mi llamada otra vez, ofreció disculpas por estar tan ocupado con estos temas de confinamiento y, me ha contado como BancoT un NeoBank está pasando esta etapa de CoronaVirus, que es muy interesante lo que ha hecho mi amigo como líder, ya te contaré en otra de las #CharlasConJustino
Le pedí me terminara de contar por favor, lo que sucedió con Alberto el tester que encontró llorando en el baño y, me dejó perplejo su respuesta, que además fue en pregunta:
¿Como vas a viajar esta crisis Héctor?
Me tomé unos segundos, enfocando desde diversos ángulos su pregunta y buscando el sentido de la misma, para finalmente reconocer:
-No entiendo amigo
“La persona que se enfoque en cultivar habilidades, tendrá una viaje más divertido y retador en esta crisis”
– Justino
-Y eso ¿Qué tiene que ver con Alberto?
Estamos aprendido juntos Héctor: Yo a como enseñarle y el de negocios y las habilidades necesarias, se siente más confiado y empezó a buscar un puesto nuevo: “Estratega Digital para nuevos negocios”
¿Me puedo sumar? – dije
Y así terminamos una más de las #CharlasConJustino, muchas gracias por leerme, debo aclarar que es el principio de una historia interesante donde el negocio digital para viajar esta crisis es la alternativa de valor.
*****************************