¡Buscar clientes es como buscar trabajo!

La prospección pasiva, mata cualquier iniciativa de crecimiento

Un emprendedor

Es una frase que leí en un libro hace tiempo, me llamó la atención lo de “prospección pasiva”, quiere decir buscar sin buscar, o buscar cuando menos lo necesitas, o buscar de manera relajada pero siempre la constante es … buscar.

Es como el mejor consejo para solicitar un crédito, se debe solicitar cuando NO se requiere, para que este listo en el momento de necesitarlo.

Me parece que es importante compartir lo que hago para buscar clientes, quizá te sirva para encontrar trabajo, se trata de tener una estrategia en esencia.

Te comparto algunas ideas, espero sean de tu interés y te sirvan:

1. Debes hacer prospección activa: ¡SIEMPRE!

Es un viejo consejo, pero solo dices: — ¡Sí!, Qué buen consejo — cuando te lo dan y pones cara de escuchar una verdad y que la reconoces como tal, el tema es que es un ejercicio complejo, porque requiere de disciplina simple y sencillamente, tienes que “vender” todo el tiempo, a todo el que encuentres en tu camino, aclaro para todos aquellos que “odian vender” por qué no se les da, la palabra vender asusta a muchos (me incluyo de hecho) porque requiere habilidades sociales definitivamente, hablar en público, pensar rápido y un etc., encontramos la fórmula para desafiar y afrontar este reto, sin que nos paralice y nos de lo que realmente queremos, y el secreto es:

“No debes vender jamás, siempre debes pensar en ayudar”

Un buen vendedor

Y aunque parece algo como muy poco inteligente, es algo que nos parece muy cierto, si te enfocas en “ver” más allá de lo evidente, y encontrar el dolor de la otra persona o empresa, puedes ayudar mucho más fácil con tus habilidades, pongo un par de ejemplos para explicar mejor la idea:

– El CV y la entrevista –

Bueno, aclaro que, en primera instancia, nunca debes “buscar trabajo”, sugiero que BUSQUES DONDE PUEDES AYUDAR y seguramente tendrás más posibilidades de estar contento, aclarada esta primera instancia, vamos al tema principal:

Primero: Elegimos el sector al que queremos ir, yo estoy en el sector financiero que comprende: Banca/Seguros/FinTech/Micro Financieras, si buscas trabajo debes escoger una serie de empresas donde quieres estar, pueden ser 5 para empezar.

Segundo: Aprendemos y buscamos todo lo que se puede de estas empresas, a que se dedican, productos, servicios, áreas de oportunidad donde vemos que podemos apoyar con nuestras habilidades.

Si buscas trabajo, no hay nada más triste que le mandes el mismo CV que le mandas a todos, que no tengas una idea de que se dedican o que hacen, te toma 2 horas por favor, saber e investigar, detectar en que puedes apoyar, por ejemplo:

Si soy experto en desarrollo de software, análisis de datos ó diseñador gráfico, llevaría un demo o gráficos de una posible App o una investigación de su mercado, con base en datos públicos, de verdad, ter saltarás 3 filtros si llegas con algo ya hecho, demuestra interés real por la empresa, ¡se supone que quieres estar ahí no!, se me ocurre ahora mismo una analogía y trampa para ello:

(Es que, un alto porcentaje quiere ir a Google)

Piensa que es Google a dónde vas a entrevista: ¿Irías con el CV que tienes? ¿Irías con las manos vacías?


Tercero: Debes pensar siempre en como contribuir, no esperes por favor, ofrece y el resto es fácil, o te pregunto:

¿Si llegan dos personas, una ofrece algo y la otra pide? ¿Cuál queda mejor calificada?

2. Debes ser visible

Lo que no se ve, no se puede juzgar, esto es como la farándula, entre más famoso seas donde quieres estar, pues mejor, ahora el punto es ¿Cómo me hago visible? Para eso están las redes sociales

Recomiendo Twitter y LinkedIn ampliamente, no he explorado Facebook para estos casos, pero todo tiene que ver:

La reputación digital es el primer filtro

Un buen marketero digital

Tanto si buscas clientes como empleo, definitivamente te buscan en internet, y se dan idea de tu reputación, por eso ten mucho cuidado con lo que escribes y el ámbito, si es público o privado.

Busca y genera relación donde quieres estar, solo estás a un click, quieres trabajar en un Banco, pues busca al director de Legal, o al Director de Productos o Canales Digitales, investiga de que hablan, busca más contactos de la empresa, observa cuáles son sus estrategias, revisa donde están sus puntos de oportunidad, para donde quieren dirigir su negocio, si les ayudas genial, ya avanzaste y es un gran paso, si no, pues a trabajar duro se ha dicho.

3. Comparte lo que sabes

No tengas miedo de compartir lo que sabes, es la única manera que sepan que sabes, cuando me dicen si me pueden mandar su CV, les pregunto dos cosas:

a).- ¿Cuál es tu objetivo?: Y quiero leer algo interesante, algo que me diga que eres mejor que el promedio, puede ser simple, y si descubro que están alineados con los objetivos de la empresa, pues mucho mejor

b).- ¿Cuáles son tus habilidades?: Esto es simple, si lo que tienes me ayuda para lo que quiero

Igual que cuando una empresa nos contrata, no se contrata personas, se contrata habilidades de las personas, para lograr los objetivos particulares

Anónimo

4. Networking: Bueno hacer relaciones parece ser un tema del todo básico, pero que pasa si no sabes por dónde empezar, igual que nosotros, sabemos que es muy importante, pero un día nos pusimos a pensar, ¿Y dónde podemos hacer networking?

No tengo una respuesta única, porque de hecho no la hay, pero si tengo una sugerencia muy importante: ¡asiste a eventos!, hay muchos por todos lados, si te digo que la semana que está corriendo tendrá por lo menos 10 es bajo, y generalmente son por la noche, así que pretexto de tiempo no falta, hay desde comunidades, de la industria donde quieras estar, especializados en diversas áreas, y ahí se encuentra mucha gente que nos puede ayudar y créeme se aprende mucho, y hay muchas conferencias interesantes

5. Aprende más y evoluciona o resígnate a morir

Y finalmente, aprender más debe ser algo enfocado, por eso es importante donde quieres ir, si quieres trabajar en Google y no hablas inglés, la meta se queda lejos definitivamente, y si hablas inglés, pero no has leído “Así trabaja Google” o artículos de las preguntas que hacen durante las entrevistas, bueno; estás un gran paso atrás.

Y si tu objetivo es más local, hay dos maneras en estar preparado:

Manera 1:

+ No tienes una empresa ó sector objetivo, pero si tienes claro que quieres hacer con tu evolución profesional, por ejemplo:

Quiero ser un UX (está de moda) o un arquitecto de Software, y trabajar donde tenga un reto para este perfil”, la verdad no se me ocurrió nada interesante para la segunda parte de la oración, pero no quedó tal mal creo, bueno sugiero lo siguiente:

Busca en los sitios de trabajo y redes para estos fines, locales e internacionales, que requisitos solicitan para un UX o un Arquitecto de Software hecho y derecho, o para el perfil que quieres tener, y sino cuentas con todos, lo que sigue es: haz ejercicios que te permitan tener los requisitos estándar dominados, así tendrás confianza cuando vayas buscando este puesto.

La idea básica es, que tengas claro cómo puedes ayudar a tu empleador con tus habilidades, lo mismo que buscar clientes:

Manera 2:

Si tengo un paquete de empresas o sector donde me interesa estar, recomiendo generar una red de personas de estas empresas, para que veas que están buscando como estrategia general, sumarte a sus conversaciones aportando de tu conocimiento, tarde o temprano, te buscarán si ven valor en tus habilidades

Lo importante de toda la estrategia, es tener un objetivo bien definido, y no olvidar que:

Buscar trabajo y conseguir clientes: solo es ayudar a otro a conseguir sus objetivos, a través de nuestras habilidades y estrategias

Y una cosa que aprendí y sirve para adelantarse a otros candidatos, es que:

Redacta el CV con lo que puedes hacer por la organización, no con tu historia personal.

Muchas gracias por leerme, saludos y espero en algo ayude.