BancoT es ambidiestro – II

La primera parte está aquí

Me descubrí sonriendo complacido por el hallazgo mental que había hecho amigo, Diego no me estaba despidiendo o quizá sí, en realidad no me importaba mucho  … no me iría sin pelear ¡jamás!

Alcé la vista con una mirada desafiante, sonreí y le dije:

-Diego, ¿Y si? …

El viejo seguía con esa mueca de sonrisa, su mirada estaba ansiosa, una buena señal pensé, así que esto era una prueba … ah el viejo, no deja de sorprenderme.

Y si -afirmé ahora-  la estrategia es un ecosistema más bien, en dos grandes aspectos:

“Mejoramos el presente pero inventamos el futuro, entendiendo que el negocio actual es lo que nos da ingresos pero debemos crear el modelo de negocios del futuro”

– Justino

Sin dejar tiempo para comentario alguno, añadí con firmeza y mucha emoción:

BancoT tiene una apuesta digital fuerte, pero no hemos tenido el éxito que esperamos, midiendo como financieros … pero hemos logrado avances diversos en innovación y atención a un mercado.

-Te ofrezco una disculpa Justino – interrumpió Diego con pena en su voz y sin dejarse impresionar por mi argumento expuesto

-¿Disculpa? -respondí confundido ¿De qué habla ahora? –

-Justino, recuerdas cuándo te dije “Tienes que alinear los OKR internos con tu estrategia, no al revés

Sin esperar respuesta de mi parte, siguió diciendo:

En ese momento pensé que me había equivocado contigo, tuve la sensación de que tenías ideas demasiado digitales cuándo mi experiencia siempre había sido de la vieja guardia Justino, lo estuve reflexionando largo rato y cuándo llegué a la misma conclusión que tú, decidí invitarte a mi casa a desayunar.

“Un banco ambidiestro es aquel que EXPLOTA el negocio actual haciendo eficiente su operación, pero EXPLORA el futuro para crear nuevos modelos de negocios”

– Diego

Como bien dices, los éxitos que hemos tenido en el terreno digital no se pueden dejar de lado, mi gran preocupación es que no se veían reflejados en el estado financiero de BancoT, y entonces lo decidí:

¡Justino debe buscar su reemplazo!

Pero reemplazo para la marca, no para su puesto ni su trabajo, reemplazo para alguien más tradicional que nos permita asentar un negocio desde su fondo, pero que no será tu reemplazo sino tu apoyo para dirigir el barco.

Lo que necesito es un líder ambidiestro Justino y eres ideal para ello, tu reemplazo es una evolución natural, un CEO ambidiestro se ocupa un 20% (por eso el reemplazo) del negocio tradicional y el 80% en buscar nuevos negocios para el futuro.

El reemplazo (EXPLOTACIÓN) se encargará de hacer mucho más eficiente el modelo actual operativo, incrementando las ventas, estableciendo procesos que nos ayuden a incrementar la eficiencia operativa y por otro lado sin descuidar el BAU tenemos al EXPLORADOR de nuevas oportunidades, que pueden ser de ecosistema o de complemento como negocios alternos.

“La estrategia se basa en la gestión de riesgos, donde tenemos que mejorar la EFICIENCIA y hacer INNOVACIÓN para el futuro”

– Diego

-Y recordé la fábula del sauce y el color de las hojas Justino, por ello te ofrezco mis más sinceras disculpas, siempre se aprende en esta vida …

-No conozco la fábula Diego – le dije para ver si así podía entender a que se refería amigo –

Ah es la siguiente:

—– LOS DOS PÁJAROS —–

“Dos pájaros estaban muy felices sobre el mismo árbol, que era un sauce. Uno de ellos se apoyaba en una rama en la punta más alta del sauce; el otro estaba más abajo, donde comenzaban a separarse las ramas.

Después de un rato, el pájaro que estaba en lo alto dijo para romper el hielo:

-¡Oh, qué bonitas son estas hojas tan verdes!

El pájaro que estaba abajo lo tomó como una provocación y le contestó cortante:

-¿Pero estás ciego? ¿No ves que son blancas?

Y el de arriba, molesto, contestó:

-¡Tú eres el que está ciego! ¡Son verdes!.

Y el otro, desde abajo, con el pico hacia arriba, respondió:

-¡Te apuesto las plumas de la cola a que son blancas. Tú no entiendes nada!

El pájaro de arriba notaba que se iba enfadando, y sin pensarlo dos veces, se precipitó sobre su adversario para darle una lección.

El otro no se movió. Cuando estuvieron cercanos, uno frente a otro, con las plumas de punta por la ira, tuvieron la lealtad de mirar los dos hacia la misma dirección antes de comenzar el enfrentamiento.

El pájaro que había venido de arriba se sorprendió:

¡Oh, qué extraño!. ¡Fíjate que las hojas son blancas!

E invitó a su amigo:

-Ven hasta arriba adonde yo estaba antes.

Volaron hacia la rama más alta del sauce y esta vez dijeron los dos a coro:

-¡Fíjate que las hojas son verdes!

Y ahí entendí todo amigo, ambos teníamos razón pero desde diferente punto de vista, BancoT necesita ser ambidiestro, para tener un negocio de la vieja guardia para el sostén del mismo, enfocados en la eficacia y eficiencia operativa, y por el otro lado buscar nuevos negocios en otros formatos pero apoyados con el negocio digital, para en caso de un riesgo se tenga un plan B donde crecer y seguir avanzando.

Como si leyera mis pensamientos me dijo:

Hemos establecido el contexto, se necesita atender a nuestros mercados objetivos con distintas iniciativas, no es lo mismo en algunas partes del país el millennial del interior que el de las grandes ciudades, y la oferta depende de su contexto y donde vive, que integrado a la oferta de telecomunicaciones puede ser híbrido

Identificamos riesgos en nuestro modelo actual, si solo adoptamos a la gente digitalizada, perderemos una cuota de mercado importante, para lo cuál se tiene que buscar estrategias híbridas, las herramientas digitales son un apoyo no un fin

Analizamos riesgos seguir con un modelo 100% digital, y que por algunos temas importantes complica en mucho la inclusión financiera, si buscamos el eslabón de inicio y le sumamos una experiencia y productos paulatinos, podemos llevarlos de la mano hacia un modelo digital

Evaluamos riesgos en la manera de inicio de la inclusión financiera, ya que podemos perder al cliente y ahorrar a nuestra competencia el cliente, para ello establecemos un proceso de acompañamiento y vigilancia de comportamiento de tribus, para de manera predictiva ofrecerle un contacto frecuente con la marca, con opciones fuera del contexto financiero

Tratamos los riesgos y actuamos en consecuencia, evaluando nuestro plan de acción y sobre la marcha haciendo ajustes, probamos elementos de ecosistema para los clientes donde la información de utilidad es el vehículo de contacto permanente

Pero consultamos, monitoreamos y revisamos a detalle cada etapa durante el tiempo Justino, eso es lo más importante, los riesgos pueden aparecer en cualquier momento y debemos estar alertas.

-Está claro Diego, y tengo que hacer ajustes en la visión de mi liderazgo pero más en mi actuar como CEO ambidiestro

Y con un apretón de manos, cerramos el trato.


Hasta aquí unas de las #CharlasConJustino, muchas gracias por leerme, te mando un saludo digital.

Autor: Héctor Ortega

Héctor Ortega

Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation

Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon

https://www.amazon.com/author/hctorortega