El CEO llegó tarde en su primer día, muy tarde de hecho.
Tenía una primer junta, luego de la presentación oficial para el mediodía, faltaban casi 20 minutos cuándo llegó, atravesó la mayor cantidad de pasillos, preguntando de manera aleatoria
– Hola, soy el Sr. … Soy un poco distraído, me puede indicar donde está la oficina de la Srita. …. (su asistente)
Algunas personas fueron amables, otras no tanto, la planta armadora de autos, es enorme, producían casi 4 millones de unidades por año, tiene una superficie de casi 400 hectáreas, era fácil perderse al principio, les pasaba a casi todos
Estaba haciendo la pregunta, cuándo una persona que hacía la limpieza le saludó, tenía una sonrisa amistosa y le dijo
– Le acompaño a donde va, es fácil perderse en la planta – se fueron platicando de muchos temas
Al iniciar la junta, el CEO se puso de pie, un hombre de mediana estatura, iniciando sus cincuentas, dueño de una seguridad imponente cuándo era necesario, este día era el caso.
– Buena tarde, mucho se espera de un discurso inicial, la primera impresión y todo eso, en mi quehacer, soy minimalista.
Se detuvo a mirar desde el gran ventanal, la visión panorámica era hermosa, se dominaba la armadora con ruidos, luces brillantes, unidades sin terminar, brazos robóticos trabajando en sincronía, un espectáculo para los ojos.
– Tengo una pregunta ¿Qué marca de auto manejan?
– ¿A quién primero le de debe gustar el platillo? – preguntó el chef
– Al que lo prepara – respondieron al unísono los aprendices, mientras asentía el maestro
La semana pasada en un noticiero, veía que una empresa de renta de autos, celebra 20 o 30 años no recuerdo, de estar en México, la fiesta interesante, el discurso de los C-Level, atendiendo el fondo dejando la forma, me llamó la atención varias cosas
El CEO dijo en su discurso, que con innovación tendrían mejor servicio y celebraba el tiempo de permanencia
El director de operaciones, dijo que se reduciría con biometría el tiempo de contratación, para ocupar su tiempo en sus vacaciones
El director de Marketing, dijo que los clientes tendrían un mejor servicio y dio datos de sucursales y alcance
Recordé que leí algo al respecto, entonces hice una correlación:
“Una marca de carros global, contrato un nuevo CEO para los siguientes años, tenían crisis de ventas y se los estaba comiendo la competencia, este nuevo personaje venía de otra industria y era reconocido por su gran capacidad de estrategia y ejecución, logrando grandes resultados”
Me pregunté
¿El CEO, COO y CMO, habrán rentado un auto alguna vez, pero como simples mortales?
Yo sí que he rentado con ellos un auto, en diversas ocasiones, el servicio es bueno, pero es lento, aunque la molestia principal en todas las ocasiones es el viaje completo para rentar un auto, desde que estás en el mostrador en el aeropuerto hasta que te subes al auto, tardamos horas.
Y vas con la familia, niños o jóvenes impacientes por conocer el lugar donde vas de vacaciones
¿Estos C-Level lo habrán probado? De ser así, quizá su estrategia podría ser otra para diferenciarse, pero bien dicen
De regreso con la historia, del CEO, no esperó una respuesta, antes de entrar a la reunión, le pidió a su asistente que imprimiera unas fotos, tantas como participantes de la reunión
Las fotos eran del gran estacionamiento de la planta, y les dijo:
Los asistentes se revolvieron en sus sillas
– No tiene que ser forzado, eso me parece que es obvio – señaló con dureza
– Si logramos identificar, ¿Por qué prefieren otros modelos nuestros propios colaboradores?, empezando con ustedes, tendremos las respuestas para cambiar el rumbo