¿Cómo pasamos de la euforia a la frustración en 3 meses?
¿Cómo fue que ese gran proyecto, tan prometedor nos entusiasmo tanto, para luego hundirnos en muchas preocupaciones?
¿Alguna vez, te ha pasado, que la emoción de hacer algo único es tan desbordante, pero al ponerlo en producción viene la decepción?
Hacer tecnología es emocionante, pero tiene un vicio muy fuerte: ¡Queremos innovar y usar el último grito de la moda!
Una SuperApp era la misión, DevSecOps, API Manager robusto, RUST como lenguaje, el stack de desarrollo muy innovador, la gestión de las API basada en demanda no en oferta, la gestión de la infraestructura dinámica, la arquitectura SoC (Separación de responsabilidades) con principios S.O.L.I.D y gestión con SAFe, microaplicaciones dinámicas para la App, entre otras cosas en resumen ejecutivo, para no abrumarte con detalles técnicos.
El punto relevante: ¡Salida a producción temprana!, es decir, desarrollo orientado al cliente y al mercado, sobre los procesos y la gestión.
Nos salvó pero nos dimos cuenta de la realidad tal como es. Vamos a ello.
El diseño vanguardista, excepcional, el cliente puede cambiar algunas cosas para sentir “Qué es suya, la aplicación”, tarjetas de regalos como experiencia de valor agregado, entre otras cosas.
¿Qué dijo el cliente, en la primera liberación?
Digamos que:
«La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham
¿Quieres saber que pasó? Es la lección que aprendimos.