¡Hola Héctor!, mi jefe te quiere conocer para un tema de transformación digital amigo – Me dijo un amigo de la comunidad de Beernnovation –
Por supuesto que sí – respondí – con gusto amigo, y acordamos fecha y me dio detalles de como llegar a su oficina. Es que, esta empresa que es una microfinanciera importante en México, la conocí ampliamente hace unos 6 años cuando participé en un cambio de CEO que tuvieron y generé su esquema de canales digitales, que por cierto siguen usando hasta hoy día.
Me sentí confiado por que conocía bien la empresa, sus instalaciones muy bonitas en una casa muy grande por sur de la ciudad y personas siguieran laborando por allí.
¿Amigo están por el sur de la ciudad cierto? – le pregunté a mi amigo – no respondió – Nos mudamos hace 2 años Héctor, ahora estamos en un edificio en … y me dio la dirección, me quedé muy sorprendido al respecto y me dijo, las cosas han cambiado mucho amigo, ya te contaré si nos vemos antes para platicar – claro con gusto – le respondí – llego una hora antes y hablamos por favor- y así quedamos.
Pero por razones del destino, ese día tuve una junta a última hora con el CIO de un banco que es mi cliente, y definitivamente tuve que estar en esta reunión ya que era de estrategia del banco, ahora que lo pienso, ese día escuché algo de suma importancia para mí, algo que mencionó el CIO del banco, pero lo comentaré en otro artículo para agregar mi reflexión al respecto.
Finalmente llegué 10 minutos antes de la hora de la cita con el jefe de mi amigo, ya no logramos hablar más que dos palabras y nada relevante, me quede perplejo ante las oficinas de esta microfinanciera y, eso desvió totalmente la conversación con mi amigo.
Las paredes decoradas con unas frases muy de negocios, pintadas de colores vivos, la gente con mobiliario muy cómodo, logré observar un par de interacciones de personas con un grado de amabilidad y cooperación sorprendente, es que tiempo atrás las cosas no eran así, le dije a mi amigo que me sorprendía el cambio de cultura que realmente se respira, sonrió de satisfacción y dijo que efectivamente, había un cambio radical que se mudaron del sur hacia dos años, y remato: ¡Claro primero debieron cambiar los números para mudarnos!
En ese tiempo hace unos 6 años, tuvieron un cambio de CEO, del Sr. K quién fue fundador de esta empresa cedió la estafeta al Sr Cienfuegos , cuando el Sr. K no daba mas resultados según el consejo de administración, el Sr. K , dicho sea de paso ahora es famoso por crear una Fintech exitosa después de ese fracaso, interesante como se mueve la vida y el destino, y se corría el rumor que la empresa no estaba dando resultados financieros y las cosas iban mal, el cambio había fallado.
Llegó el jefe de mi amigo, un tipo amable y cordial, nos pasó a su oficina y nos dijo que lo esperáramos 5 minutos por favor, en lo que regresaba pregunté a mi amigo por el CEO, el Sr. Cienfuegos, me miró con cara de sorpresa, me respondió, no Héctor este Sr Cienfuegos es ahora presidente de … y me dijo la organización, yo pregunté nuevamente ¿entonces quién es el CEO ahora?
Se me quedó mirando con cara de que pasa contigo: ¡Es mi jefe Héctor, la persona que nos acaba de decir que regresa en 5 minutos!
La verdad es que ni me pude recuperar de mi error, cuando regresó el CEO de la institución, me agradeció mi visita y me regalo unos 20 minutos con lo cuál me dejo las siguientes lecciones:
“Al CEO le interesa el negocio, los resultados financieros son el indicador principal con lo que se mide su gestión”
Visto en algún libro
Y algo muy interesante que definitivamente debo destacar, las mejoras en los números de la empresa sin duda se fincaron en:
“El cambio de una organización, se inicia por las personas, construye una cultura para la organización y exhibela con orgullo”
Observación en una empresa exitosa
Un rasgo interesante y que debo destacar, el CEO simplemente fue al grano, no dio vueltas ni discursos, alguien entró a pedir su aprobación de un tema y lo despacho en menos de 40 segundos, indicando que debía atender el tema (y lo hizo con elegancia y con una mueca de pues ya sabes que debes atender) y que es lo que esperaba de esa persona, acto seguido, nos miró buscando que entendiéramos y captáramos la lección nosotros también.
Espero poder verlo nuevamente, en definitiva la escasa hora que tuve la oportunidad de ver la empresa, noté el cambio que había sufrido y que la estrategia de centrarse en personas: ¡funciona!
“El CEO que apuesta por la transformación organizacional, tiene una base sólida y apoyada en las finanzas, para realizar proyectos de transformación digital que el negocio demande”
Héctor Ortega
Porque como le dije al CEO: identifica los 3 dolores principales de tu negocio, si los puedes resolver con tecnología: ¡adelante! se trata de ser veloces y efectivos cuando el consumidor lo requiera, se trata de satisfacer la necesidad del cliente que consume.
En otro artículo, te platicaré la manera en que creo que se debe abordar la transformación digital de una empresa.
Muchas gracias por leerme, saludos y espero aportar ideas a tu día a día con estos temas.