El poder de las RRSS (BBVA)

En la charla que me han invitado para un OpenDay en BBVA, hablaron de las redes sociales, pero desde el punto de vista de estrategia, el relato a continuación:

NOTA importante: La información y lo aquí detallado es una interpretación de las notas tomadas en el evento, no puede ser tomado como una sentencia de información por parte de BBVA, es una interpretación completamente personal

Héctor Ortega

La gestión de las redes sociales por parte del banco, tienen puntos muy interesantes desde mi punto de vista y son:

  • La gestionan millennials
  • Dependiendo el canal, van al final al “call to action“, a promocionar la venta del producto
  • Le quitan la parte aburrida del lenguaje financiero, y hablan el lenguaje del ciudadano de a pie
  • Se integran en lo que se cometa en la red, como el día de star wars, y los trending topics para “mimetizar” su estrategia en el canal, evidentemente la barrera de entrada es mucho menor y la fricción se reduce

En algunas redes NO les interesa VENDER, sino empoderar la marca, la estrategia de RRSS está dirigida y especializada por red social, lo que es muy común pero no deja de ser interesante.

Lo que si es definitivamente un punto a tener en cuenta es la siguiente frase:

“Cuando estás en una empresa te añades un segundo apellido (la empresa): Soy Héctor Ortega de Hypertech

BBVA

Y es que, un director de BBVA hizo comentarios de discriminación en una red social, el alcance es grande, evidentemente se hizo viral y lo cesaron de su cargo por no corresponder a los valores de la empresa.

La lección más allá de si es o no cierto el relato, es que debemos tener mucho cuidado con lo que publicamos, más allá de si eres conocido o no, si tu red es amplia o pobre, hoy día existe la tendencia de revisar TODAS las redes y hacer una investigación de las personas para conocer su “verdadera” identidad.

Somos una persona en Linkedin (donde soy formal y profesional la mayor de las veces) pero me voy a Facebook (y realmente lo que allí pasa es la otra parte de las personas) y el comentario es que se DEBE ser congruente o cuidadoso con lo que se publica, según sea el caso, y reitero, no se necesita ser famoso para estar expuesto, por ello lo que dijeron lo resume perfectamente:

“Las redes sociales son nuestro segundo CV”

BBVA

Nos comentan que tienen aproximadamente 100 mil menciones en redes sociales al mes, lo que hacen un canal importante para la organización y su estrategia de marketing.

“Una nota curiosa es que la mayoría de la gente se queja en Twitter”

BBVA

Por ello hay que tener atención especial a Twitter, para atender las quejas de las personas, una nota muy interesante y para tenerlo en cuenta.

“Odias a un Banco solo por ser Banco y amas un Rolex solo por ser Rolex”

BBVA

Con esta frase terminaron la presentación, y es el reto que tienen en su cabeza, cambiar esa percepción, en honor a la verdad es que dijeron mucho más, tocaron temas geniales con ejemplos, pero me entretuve tanto que deje de tomar notas y no confío en mi memoria, por lo que solo he colocado los puntos que tome nota, te ofrezco disculpas por no tenerlo al 100%, pero la información que he plasmado es muy importante e interesante y espero te sirva tanto como a mí.

Y al final, Educación Financiera

Nos comentan que de manera general en un estudio, se ha comentado que 1 de cada 3 adultos tiene educación financiera, la base que se ha utilizado para llegar a esta conclusión, son preguntas del tipo:

¿Sabes la tasa de interés que te cobran de tu tarjeta de crédito?

¿Entiendes que es CAT y GAT?

Entre otras cuestiones, personalmente me parece un examen de conceptos, pero bueno, es un asunto real, mucha gente no sabe o no le importa basada en sus necesidades económicas .

El esquema que manejan para educación financiera se basa en: ingresos para ahorrar, financiar, invertir o asegurar a sus clientes, como su modelo económico aplicado al ecosistema del cliente.

El esquema que manejan para educación financiera se basa en: ingresos para ahorrar, financiar, invertir o asegurar a sus clientes, como su modelo económico aplicado al ecosistema del cliente.

Algo que sin duda, me parece una estrategia muy importante es lo siguiente:

“Los productos nacen con educación financiera incluida”

BBVA

Y con algunos datos duros de economía, se termino la charla tan interesante, solo nos queda agradecer por esta invitación y resultó muy interesante y aprendí aspectos para aplicar en el sector financiero.

Para cerrar el artículo, te cuento un par de información que espero te resulte útil:

Su inclusión financiera es de la siguiente manera: El mercado objetivo comprende 6 Millones de clientes potenciales que ganan menos de 300 USD al mes.

Y la frontera de edad para usar Apps se tiene como 47 años, no entiendo bien las bases para decir esta aseveración pero resulta interesante.

Y hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por leerme y espero encuentres utilidad en esta información, saludos