Me invitaron a un seminario de Behavioral Economics, que fue muy interesante y me gustó mucho, me parece que comprende de una perspectiva más general el tema de experiencia de usuario ligado a la adquisición de bienes y servicios.
En el intermedio del evento, me encontré a unos amigos que estaban en el seminario, a ellos los invitaron ya que como banco les interesa conocer de estos temas.
Mi sorpresa fue grande, cuando vi al CEO de este banco, lo saludé y empezamos a conversar entre mis amigos y el CEO, comentamos del seminario algunas ideas y puntos que se nos antojaba que suman al negocio, y algunos detalles interesantes de como puede ayudar behavioral economics en la estrategia y unos ejemplos bien interesantes.
Al terminar el seminario, nos reunimos nuevamente estos amigos y el CEO de su banco, dijeron que se tenían que ir para resolver algunos temas del trabajo y se despidieron, el CEO dijo que tenía una reunión más tarde y se quedaría por el rumbo donde fue el seminario, me miró y me dijo -¿y tú, que vas a hacer?- Le respondí que me iba a comer cerca de ahí que ya tenía hambre y luego seguiría con mis actividades -¡Ah perfecto!- dijo, -¿Y si comemos juntos?
No tengo idea de si pasó 1 minuto o 10 segundos, la verdad pasaron como dos ideas rápidas en mi mente, desde la inicial que da cuenta de mi carácter y mis retos a superar, ya sabes, esa que dijo: ¡No gracias, no sé de que hablar contigo!, y la otra que poco a poco va ganando terreno en mi cabeza y en mi vida: ¡Dale Héctor, que gran oportunidad!, es fuera de la zona de confort, no que tanto pregonas que eso debe hacer uno, cosas que te hagan sentir incómodo, a poco te vas a mentir a tí mismo, sabes bien que no hay peor cosa que esa … el CEO se me quedaba mirando con cara de … ¿si o no?
!Por supuesto!, con mucho gusto – respondí con la voz más firme que encontré dentro mí – sonrió y dijo pues vayámonos a ver si hay algo cerca de esta zona, acto seguido, tomamos el elevador y salimos a la calle, donde nos miramos y acordamos buscar un local cerca para comer, caminamos una cuadra en la calle, llegamos a un restaurante y me dijo que si me parecía buena opción: Le dije inmediatamente que sí, yo que sé donde come un CEO ¡¡rayos!!
Apenas nos sentamos me miró, y empezamos a platicar, corrijo perdón, me empezó a interrogar, el banco es mi cliente desde hace poco más de 1 año, me preguntó ¿Y como llegaste aquí?, la verdad es que respondí tan atropellado por el nervio que le dije la perorata de: ¡Como es que me hice proveedor de su banco!- menuda vergüenza pasé cuando terminé y que amablemente me escuchó, y me dijo al terminar – me refiero a ¿como llegaste al seminario? -no me quedó más que sonreír con cara de perdón … y decirme para mis adentros lo mismo que me digo siempre que estoy frente a alguien importante: es un ser humano Héctor, tiene miedos y retos, tiene vida y es igual a ti, un ser humano que también le imponen ciertos personajes, así es para todos y todas.
Una vez controlados mis nervios, les expliqué el asunto de beernnovation, y quedó muy interesado, quiso saber todo el detalle de esta comunidad y ahí empece a pisar terreno seguro, me hundí en explicaciones y anécdotas, de toda la gente que he conocido, de mi situación curiosa que cuento siempre a quién me pregunta por esta comunidad:
“A mi esposa le da risa, por que cuando me pregunta: ¿A dónde vas hoy?, suelo responder algo como: -A desayunar con tal persona-, ah excelente me dice, y él o ella ¿quién es?- solo puedo alzar los hombros y le digo- ¡No sé!, bueno si sé por las redes sociales pero nunca lo he (o la he) visto en persona, solo sé que se dedica a …. – y muere de risa, como es posible que vayas a ver alguien que no conoces – dice – pues justamente es salir de la zona de confort para platicar con alguien que me aporta grandes ideas y me hace pasar ratos geniales, y a veces hasta negocios salen ….”
El CEO me dijo cuando terminé – Qué interesante Héctor, yo también tengo una comunidad, creo mucho en ellas, igual que tú, creo que es bien interesante hacerlas y apoyarlas – y solo atiné a sentirme en terreno firme y emergió mi estratega vendedor, que ahora sí sabía que debía aparecer con bombo y platillo.
En este hilo de las comunidades, le hice saber mi idea de que es la siguiente aproximación de la economía: WeChat por ejemplo le dije y me explicó su visión de este tema, no puedo detallarla por temas de confidencialidad, pero si te daré un análisis de mi punto de vista de un CEO tan impresionante con este señor CEO de este banco.
Un CEO de este calibre, que viene de una industria totalmente diferente a la financiera, me dijo que era en realidad el plus que ofrecía, me dijo: un ejemplo de esto me pasó una vez cuando me dijeron la gente de normatividad y cumplimiento del banco: ¡Eso no se puede hacer!
Y le respondí: ¡Pero si tal tienda departamental y tal cadena de cines ya lo hace!, no me digas que están fuera de la ley.
“Integra soluciones que otras industrias ya usan, eso te libera de la ceguera de taller”
CEO de un banco importante en México
Me pareció magistral la lección y, la verdad espero que algo tan simple igual que a mí, te haga reflexionar y nos ayude a la ceguera de taller que tenemos muchos.
El CEO me platicó cosas personales, es que estuvimos cerca de 2 horas hablando y casi se le hace tarde para su junta, le comenté de mi estrategia de empresa tan … simple del WOW.
El CEO me contó que hacía tiempo atrás, conoció al fundador de Zappos, y casi se me cae la baba y me quedé anonado pues, me lo mencionó por el WOW que practico, me dió recomendaciones respecto de mi estrategia y me felicitó por la manera en que estoy llevando a la empresa, con el esquema de gobierno corporativo.
Me dijo: ¿Estás consciente de que no serás libre? ¿Qué los consejeros aprobarán o discutirán tus decisiones? Y yo respondí con firmeza total pues justamente es en lo que creo – Por supuesto, justo es lo que necesito, apoyo para mis decisiones, para fortalecer y dar certeza a mi equipo de trabajo, a mis clientes y los accionistas, quiero hacer … y le dí la explicación total de mi estrategia al 100% sin callarme detalles- al finalizar terminó con una propuesta de mucho mucho valor para mí.
Regresando al tema de Zappos, me dijo ¿sabías que estos señores tienen una empresa que se llama el instituto del WOW? Existe un programa en EU que te llevan a un esquema del WOW, deberías ir me dijo, es interesante ya que estás metido en estos temas de servicio y el WOW.
El CEO dijo (no sé porque siempre los CEO escupen sabiduría sin apenas notarlo)
“Lo más importante es la cultura del equipo, los logros deben darse desde y por la cultura de las personas de la organización”
CEO de un banco
Y en ese momento me preguntó la hora, se le terminó la pila de su celular dijo a modo de explicación, pedimos la cuenta y nos retiramos del lugar y caminando en la acera seguíamos charlando cuando por esas cosas del destino y seguía con el esquema del wow y la innovación.
Nos cruzamos en la acera con un personaje pelón, de piel muy blanca, con una bata blanca y una mochila al hombro, el CEO lo miró y me dijo apenas se alejó de nosotros ¿lo conoces? a lo cuál negué completamente, me dijo le llaman Dr. algo (no recuerdo el sobrenombre algo como Doctor IoT o algo así) resulta que labora en una empresa que, tiene un espacio de demostración lleno de dispositivos de última generación para vivir y experimentar el futuro de la tecnología.
Allí nos despedimos el CEO y yo, me dijo al final: por favor piensa en mi propuesta y ojalá podamos hacer algo al respecto.
Me despedí y me sentí cual Peter Parker caminando en la calle de traje, sintiendo que todo el mundo podía ver mi jubilo, como si de verdad mi caminar denotará mi alegría sin igual esa tarde.
Te adelanto que tuve otra oportunidad de platicar con un CEO de una microfinanciera, ese fue un evento mas extraño y menos formal, pero me dejó dos lecciones muy importantes en mi vida, ya te las contaré mas adelante.
Muchas gracias por leerme, espero te ayude en algo el compartir esta información.