BaaS – El arma oculta de la Fintech

A raíz del despido de Justino de BancoT se ha puesto en posición de buscar otro empleo, y debido a sus múltiples conocidos, amigos y amigas, ha encontrado una alternativa en una Fintech, y hoy te traigo lo que me ha comentado.

Nos vimos en un bar, ahora nos fuimos por una cerveza el viernes pasado para platicar más a gusto y una vez que entramos en temas de su amenaza de despido, me ha dicho algo como esto:

-Amigo, Diego (el Chairman de BancoT) a raíz de su mensaje de mi despido como CEO he vuelto la mirada a la Fintech

-¿Y como fue eso amigo? ¿estuviste buscando trabajo de manera abierta?

-No Héctor, me hablo Manuel un buen amigo que está en un fondo de inversión y platicamos de como me va en BancoT, le platiqué lo que ha pasado y mi despido del banco, amablemente me ofreció llevarme con una de las empresas Fintech que están apoyando con inversión, me dije que no tenía nada que perder y fui a entrevistarme con esa empresa.

Su modelo de negocio es muy interesante, en 3 reuniones he aprendido mucho acerca del sector y las propuestas que traen estos señores y que son de esas situaciones donde las estrellas se alinean.

Eso se oye interesante amigo -Le dije a Justino, muy intrigado, por favor platícame, él sonrió complacido y a continuación lo que me ha platicado, que resulta de gran valor- y si me autorizas publicarlo en charlas contigo para quienes leen tus peripecias puedan (podamos) aprender -una vez que me dio su autorización por los temas tratados, vamos a la charla-

Manuel me ha presentado con unos chicos que ya operan su Fintech, se llaman Gerardo y Joel y la propuesta de su negocio es una apuesta en un nicho de mercado particular, han visto un dolor del mercado en los estudiantes de universidades privadas en temas de operación financiera.

Su oferta es darles una tarjeta de débito para operar sus finanzas personales, para tener control ellos y sus papás y no manejar tanto efectivo, pagar su transporte o lo que necesiten en general.

Ya tienen un mercado creciente en ciudad de México y están por ir a las ciudades mas importantes del país para expandir el negocio, la tarjeta está personalizada con la marca de la Fintech, y ¡ofrecen a través de APIs servicios “extendidos” para negocios de terceros!

¡Héctor! son dos jóvenes de menos de 30 años y me impresionaron tanto en que saben y conocen su negocio, están enfocados en hacer marketing en crecer su mercado, enfocados totalmente.

“Una Fintech enfocada en crecer su negocio, que ha comprobado el dolor del mercado y que paga por ello, no la dejes ir (Inversor / Empleado / Cliente)”

Justino

Y por ello han logrado inversión con este fondo de capital amigo, son unos chicos muy dedicados y con muchas ganas, y la verdad es que me tenían muy entretenido, y me han ofrecido ser su CEO para llevar con mi experiencia a su Fintech a otro nivel … y ahí amigo algo no me hizo sentido, me hice una pregunta de inmediato: Si están tan enfocados, conocen el negocio ¿Para qué me necesitan? y les hice la pregunta, Joel ha mirado a Gerardo y se adelanta a decirme:

Conocemos perfecto el mercado, el marketing pero nos falta conocimiento del sector financiero Justino … y ahí mi curiosidad amigo Héctor, ha subido de nivel tanto que ha llegado a sacar preguntas de mi ser sin control.

¿Cómo que NO conocen el mercado financiero? -Les dije empujando el cuerpo en la silla hacia adelante con incredulidad total –

Bueno -dijo Gerardo saliendo al rescate del momento- es decir, a profundidad como tú, en normativa, operación, mercado, nuestro fuerte es marketing, tecnología e innovación, pero nos falta ese brazo con experiencia como nos han dicho en el podcast de FinCast donde comentaron con personas del primer NeoBank sus lecciones aprendidas, ha sido muy interesante escucharlo Justino.

¿Entonces como operan la tarjeta para sus clientes? -les dije a quemaropa –

Se ha mirado con cara de que le pasa a este anciano, como cuando haces preguntas que todo el mundo DEBERÍA saber …. y me han revelado el secreto

“La Fintech ha creado un valor de negocio, se alejó de la operación delegando sus aspectos normativos y regulatorios, para ello contratamos un BaaS y los procesos de SPEI a través de terceros, para enfocarse en innovación y mercado”

Gerardo y Joel

El BaaS que contratamos es ********* (este si no me dieron permiso de revelar el nombre) y nos ayuda con el manejo de las tarjetas, las gestiona y administra por nosotros, y nos da a cambio una “marca blanca” que quiere decir que la podemos personalizar como si fuera nuestra.

¿Y la captación? – Les solté rápido para que no se me fueran a ir por la tangente-

El BaaS tiene a su vez un servicio tercerizado con una empresa regulada en el sector financiero que le brinda *********************** (me ha dado los detalles finos operativos, que tampoco me ha dado permiso de revelar Justino) y de ese modo no estamos en falta ante la ley.

Área gris de la ley – pensé – y les dije que si podía consultarlo con un experto, ante su mirada de niños inocentes que me dieron aprobación, he buscado a un buen amigo que conoce mucho de regulación financiera, me ha preguntado los detalles operativos y funcionales, una vez satisfecho me ha confirmado que justo no están en falta de cara a procesos de evaluación, el modelo es perfectamente válido.

¿Qué ventajas han visto en este modelo? -pregunté pero eran obvias creo-

“Con el BaaS ganamos ENFOQUE en nuestro producto para el mercado, alejados de la operación por el BaaS nos permite tener menos aristas que gestionar”

Gerardo

Entonces me puse de pie amigo, les agradecí todo su detalle y con un rotundo: ¡NO gracias no acepto la propuesta! y una sonrisa de satisfacción gigante en mi rostro, claro ante su sorpresa de estos chicos, rechacé la propuesta estallando en júbilo.

Gerardo atónito me miro de hito en hito, con cara de este cuate se ha vuelto loco, Joel un poco mas controlado o impresionado se ha quedado en silencio total … en la reunión estaba Manuel el inversor con mucha experiencia, y me ha dicho:

¿Entonces?

Y respondo amigo: No acepto la propuesta …. como la han descrito, pero por favor permítanme decirles que tengo una contra propuesta que puede hacer más sentido para todos -los chicos se calmaron y se acomodaron nuevamente en su silla amigo-

Con un poco de teatralidad –¿un poco Justino? interrumpí- creo que tengo una mejor alternativa que puede ser un ganar-ganar para ambos, les platico:

Voy a buscar a Diego del banco donde aún trabajo, para que a través de su fondo de inversión busquemos una ronda B con ustedes por que se me antoja mucho su modelo de negocio y lo que pueden aportar.

Es mi propuesta para BancoT para evitar el despido, trayendo un modelo de negocio a través de ustedes, y si sigo pensando alrededor de la misma idea pueden surgir dos propuestas que son:

  • Ronda B para su Fintech (ya comentado)
  • Que BancoT se convierta en BaaS para su Fintech … y otras que busquen este modelo

Esta vertical de negocios me parece muy interesante para BancoT, aprovechar la licencia bancaria y tener una fuente de ingresos adicional a través de colaboración con otros entes no financieros.

Y amenacé para terminar amigo: ¡Y si BancoT no le interesa, hay más de uno que sé que estará interesado!

*************************************************

Con esto concluimos la charla con Justino, me ha dicho que la semana siguiente busca a Diego para comentarle estas ideas y ya veremos que surge y para donde se encamina el destino de mi buen amigo Justino.

Muchas gracias por leerme, te mando un enorme saludo